Para formar parte de la información

cerebro

¿Por qué nuestro cerebro tiene arrugas? ¡Descúbrelo!

¿Por qué nuestro cerebro tiene arrugas? ¡Descúbrelo!

El cerebro humano es un órgano sumamente complejo y ejerce la función de ser el centro del sistema nervioso. Como tal, realiza muchas tareas vitales como son la regulación y mantenimiento de las funciones de nuestro cuerpo y también ser el órgano en el que reside tanto la mente como la conciencia de la persona. Siendo un órgano imprescindible para nosotros es normal que nos fascine y nos hagamos muchas preguntas sobre él. Una de las más comunes es: ¿Por qué nuestro cerebro tiene arrugas? ¡Descúbrelo!

Recomendaciones: ¿Qué es lo que le hace bien al cerebro?

Recomendaciones: ¿qué es lo que le hace bien al cerebro?

Lo que le hace bien al cerebro sin duda también le hace bien a nuestra salud, en particular como hecho integral en el ser humano. Esto implica la salud desde el punto de vista de las funciones intelectuales, es decir desde los procesos racionales hasta las emociones y sentimientos por el otro. Esto se debe a que el ser humano resulta ser una milagrosa integración de razones y emociones.

"Domestican" el virus de la rabia para espiar la actividad del cerebro

"Domestican" el virus de la rabia para espiar la actividad del cerebro

Desde hace una década, el virus de la rabia, que se cobra unas 59.000 vidas humanas al año, se ha convertido en un herramienta de excepción para los neurocientíficos, ya que su modo de invadir el cerebro –de neurona a neurona y entre las distintas partes de estas– les permite trazar un mapa de las conexiones o sinapsis que ponen en comunicación las células nerviosas. Muchas veces, los investigadores insertan una proteína fluorescente en el agente patógeno para que su rastro sea luminoso. El problema reside precisamente en eso: en que es un agente patógeno y deteriora rápidamente las neuronas de los animales de laboratorio. Los experimentos tienen una fecha de caducidad aproximada de dos semanas.

¿El cerebro en un chip? Ingenieros del MIT lo están haciendo

¿El cerebro en un chip? Ingenieros del MIT lo están haciendo

A pesar de todo el desarrollo que han alcanzado la informática y las ciencias neurológicas, lo cierto es que el cerebro resulta el mayor desafío que puede existir, y emularlo hasta el momento parece imposible. Sin embargo, ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) están desarrollando lo que pudiera ser un hardware portátil de inteligencia artificial: un chip que potencialmente contendría las mismas funciones del cerebro humano.

¿Cómo funciona el cerebro de las personas creativas?

¿Cómo funciona el cerebro de las personas creativas?

Leonardo da Vinci, Albert Einstein, Isaac Newton, Miguel Ángel... la lista de genios en la historia de la humanidad está llena de personalidades desbordantes de creatividad.Pero sin llegar a esas alturas, las personas que generan ideas originales en su vida cotidiana tienen un cerebro distinto a los demás, según una investigación liderada por Roger Beaty, experto en neurociencia cognitiva de la Universidad de Harvard.

Identifican las "células de la ansiedad" en el cerebro

Identifican las 'células de la ansiedad' en el cerebro

Un equipo de neurocientíficos del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia y la Universidad de California, San Francisco (EE. UU.) ha logrado identificar las 'células de la ansiedad' ubicadas en el hipocampo del cerebro, pudiendo no solo regular la ansiedad y el comportamiento asociado a esta, sino controlarlas mediante luz (optogrnética), al menos, en ratones.

Científicos creen haber encontrado el lugar del cerebro donde se aloja la consciencia humana

Científicos creen haber encontrado el lugar del cerebro donde se aloja la consciencia humana

La posibilidad de encontrar el lugar donde nace nuestra mayor particulidad como especie, siempre ha sido un tema profundo y complejo. Ahora, un grupo de científicos de la Universidad de Harvard, creen haberse aproximado, al menos fisiológicamente, a responder esta interrogante. En base a un estudio realizado con pacientes en coma y conscientes, se dieron cuenta que un área específica del cerebro regulaba esta función.

El cerebro se mantiene consciente después de la muerte

El cerebro se mantiene consciente después de la muerte

Lo que ocurre más allá de la muerte siempre ha sido un asunto metafísico, más propio de otras disciplinas, como la religión o la filosofía. En cambio, desde el punto de vista científico, parece bastante claro que los procesos químicos que dan lugar a las percepciones, el pensamiento, las emociones, la consciencia… se "apagan" por completo en el cerebro en cuanto el cuerpo muere.

Las setas alucinógenas pueden "resetear" el cerebro

Las setas alucinógenas pueden "resetear" el cerebro

A la lista de fármacos actuales para tratar la depresión pronto podría sumarse una sustancia llamada psilocibina (también conocida como 4-PO-DMT) presente en las setas alucinógenas, después de que un equipo de investigadores del Imperial College de Londres (Reino Unido) haya conseguido 'reiniciar' la actividad cerebral y reducir los síntomas de depresión severa en pacientes cuyo tratamiento tradicional no había funcionado.

El cerebro de los nacidos prematuros envejece antes

El cerebro de los nacidos prematuros envejece antes

Los adolescentes y los adultos que nacieron de forma prematura pueden tener un cerebro 'más viejo' que los que nacieron a término. Es la principal conclusión del estudio llevado a cabo por científicos del Instituto de Psiquiatría de Psicología y Neurociencia del King's College de Londres (Reino Unido) y que recoge la revista Neuroimage.

¿Qué pasa en el cerebro cuando sentimos celos?

¿Qué pasa en el cerebro cuando sentimos celos?

Los celos es un vicio que pocos pueden evitar pero que nadie anhela. Puedes estar tranquilo y cuando menos lo esperas todo se empezará a derrumbar, el corazón se acelera y la claridad desaparece.Y ahora científicos han encontrado el área del cerebro que controla los celos, es la misma parte que detecta el dolor físico real - quizás eso explica por qué la sensación de envidia hacia tu amante duele tanto.

Bailar puede revertir los síntomas de envejecimiento del cerebro

Bailar puede revertir los síntomas de envejecimiento del cerebro

A medida que envejecemos sufrimos inexorablemente una disminución en nuestras aptitudes tanto metales como físicas, que puede empeorar por condiciones como la enfermedad de Alzheimer. Ahora, un estudio desarrollado por el German Center for Neurodegenerative Diseases y otras instituciones alemanas, muestra que las personas mayores que hacen ejercicio físico habitualmente pueden revertir los signos del envejecimiento en el cerebro. De entre todos los tipos de ejercicio, el baile es el que posee el efecto beneficioso más profundo.

Pages