Un mapa 3D que define las inesperadas conexiones en el área sensorial

El nuevo mapa revela que los vasos sanguíneos dentro de un área sensorial hacen un bucle en el cerebro de los mamíferos y se conectan de forma inesperada. La organización de las células neuronales en esta región del cerebro es bien entendida como un patrón de los vasos sanguíneos que se hunden desde la superficie del cerebro y regresan de las profundidades, pero la red que hay en el medio era desconocida hasta ahora.

Sin embargo, estas pequeñas arteriolas y vénulas que proporcionan oxígeno y nutrientes a las células del cerebro requieren mucha energía y se llevan los desechos. Los expertos rastrearon la fina red llenando los vasos con un gel fluorescente y usando un sistema automatizado que elimina las capas delgadas de tejido con un láser, mientras que captura una serie de imágenes.

Dichas imágenes se consiguen para reconstruir la red tridimensional de los vasos pequeños. El proyecto se centró en una región de la corteza cerebral en la que las células nerviosas son muy conocidas por dejar vestigios en los bigotes individuales de los ratones. “Estas neuronas se agrupan en barriles, uno por barba, un modelo de organización que se ve en otras áreas sensoriales también”, comentaron.

“Esto fue una sorpresa, ya que los vasos sanguíneos se desarrollan en tandem con el tejido neural” aseguró uno de los expertos. En su lugar, los microvasos debajo de la superficie dan un giro y se conectan en patrones que, obviamente, no se corresponden con los barriles.

“Los mapas vasculares trazados en este estudio plantean una cuestión de lo que en realidad estamos viendo en una especie ampliamente utilizada de imágenes cerebrales llamada resonancia magnética funcional, que de una forma mide la actividad cerebral mediante el registro de los cambios en los niveles de oxígeno en la sangre”, explicaron.

Así que movieron bigotes individuales de los ratones y encontraron que las señales ópticas asociadas con el oxígeno agotado se centran en los barriles, donde los registros eléctricos confirmaron la actividad neuronal.

Fuente: http://www.hechosdehoy.com/un-mapa-3d-que-define-las-inesperadas-conexio...

DJ