Cesna

Los venezolanos deberían cerrar una oficina creada recientemente que otorga al gobierno de Chávez amplios poderes para limitar el debate público, señaló este miércoles “Human Rights Watch”. El gobierno venezolano también debería poner fin a los intentos por desacreditar a defensores de derechos humanos y a los procesos penales contra críticos.“Chávez ha creado una nueva herramienta para controlar el debate público en Venezuela”, expresó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. El 1 de junio de 2010, el Presidente Hugo Chávez, mediante un decreto presidencial, creó el Centro de Estudio Situacional de la Nación (CESNA), con amplias facultades para restringir la difusión pública de cualquier “información, hecho o circunstancia” que considere confidencial. Asimismo, Chávez ha pedido que se investigue penalmente a las organizaciones de derechos humanos que presuntamente reciben fondos de Estados Unidos. Además, el gobierno no ha brindado protección a defensores de derechos humanos que han sufrido amenazas y ha procesado a individuos que criticaron las acciones o políticas del gobierno. “Chávez ha creado una nueva herramienta para controlar el debate público en Venezuela”, expresó Vivanco. “El nuevo organismo permitiría al presidente impedir que se debatan temas que no sean convenientes para su gobierno"...

Vivanco asegura que esta situación vulnera flagrantemente los derechos de expresión e información, que constituyen uno de los pilares de una sociedad democrática”.

Una nueva herramienta de censura  seguir leyendo »

Una vez más la Sala Constitucional recalcó que la libertad de expresión no es un derecho absoluto, y, en sentencia publicada este jueves, estableció una serie de limitaciones para poder acceder a la información pública en manos de organismos del Estado, como que se tome en consideración que la magnitud de los datos requeridos sea proporcional con el uso que se le pretenda dar. El máximo juzgado reconoció que el derecho a la oportuna y adecuada respuesta está previsto en el artículo 51 de la Constitución, que establece la obligación de todos los órganos públicos de atender debidamente todas las peticiones planteadas por los particulares.

Sin embargo, destacó que el derecho ciudadano a ser informado tiene límites, los cuales, hasta tanto se redacte la ley respectiva, serán establecidos por el TSJ.

De acuerdo con la sentencia, para requerir información pública el solicitante deberá manifestar "expresamente las razones o los propósitos por los cuales requiere la información; y que la magnitud de la información que se solicita sea proporcional con la utilización y uso que se pretenda dar a la información solicitada".  seguir leyendo »

Miami Herald: Chávez crea un organismo para censurar información 

Una nueva estructura gubernamental para controlar el flujo informativo a discreción, forma parte de la más reciente ofensiva del gobierno del presidente Hugo Chávez para restringir aún más la libertad de información en Venezuela, una medida que está generando críticas y preocupaciones en sectores independientes y de la oposición. El gobierno venezolano anunció el pasado 2 de junio la creación del Centro de Estudio Situacional de la Nación (Cesna), con el objetivo de clasificar como secreta o restringida información cuya divulgación puede causar efectos negativos para la estabilidad o la seguridad nacional, si el gobierno así lo considera.

De acuerdo con el artículo 9 del decreto oficial 7454, el Cesna podrá declarar "el carácter de reservada, clasificada o de divulgación limitada a cualquier información, hecho o circunstancia que, en cumplimiento de sus funciones, tenga conocimiento''.

El polémico centro podría estar violando artículos de la Constitución bolivariana, que expresamente prohíben la censura y la restricción al acceso a la información, incluso durante estados de excepción, expresaron expertos consultados por El Nuevo Herald.  seguir leyendo »

Carlos Correa, director de Espacio Público, indicó que la creación del Centro de Estudio Situacional de la Nación (Cesna) no es legítima para el ámbito de la Constitución de la República y para los estándares del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Por lo que a su juicio, el propósito con la instalación de este centro es la fortalecer las capacidades del gobierno para tratar de regular asuntos que son de naturaleza pública. Correa manifestó, en entrevista a Unión Radio, que no puede instaurarse un sistema como éste ya que pueda tener implicaciones para el ámbito del acceso a la información pública o puede aplicar restricciones a este derecho “basados en una pretendido interés de seguridad nacional que sería una decisión subjetiva del que va a ser responsable de dicho organismo”.

Para Correa es a partir de allí cuando inician las contradicciones con profundas implicaciones para hacer el ejercicio de control social sobre distintos temas o sobre lo público.

Destacó que el Cesna traerá mayor censura a lo medios de comunicación. “Ya que todo lo que está en manos del Ejecutivo y los entes públicos, por naturaleza, es público; y excepcionalmente se puede establecer como secreto pero no se puede hacer sobre la base de un criterio arbitrario”.  seguir leyendo »

El decreto presidencial que crea el Centro de Estudio Situacional de la Nación (Cesna) sigue ocasionando reacciones adversas. Esta vez el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) denunció que el organismo significa el agravamiento de las limitaciones al derecho a la información. En un comunicado, el Sntp "ve con gran preocupación y alarma el nuevo paso que ha dado el Ejecutivo Nacional como parte de una estrategia envolvente para limitar las libertades ciudadanas, basando la normativa en el imperativo constitucional de la seguridad de la nación. Particularmente vemos que se persigue coartar aún más el acceso a la información, una de las catorce garantías constitucionales que no pueden ser suspendidas ni siquiera durante la declaratoria de un estado de excepción, como lo establece taxativamente el Artículo 7 que rige la materia.

La creación el pasado 1 de abril, mediante el Decreto 7.454, del Centro de Estudio Situacional de la Nación (Cesna), se suma a las limitaciones ya existentes para el acceso a la información y el ejercicio del periodismo, previstas en la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación (Artículos 55 y 56) sobre la Reserva de divulgación o suministro de datos o información y el Incumplimiento al Régimen Especial de las Zonas de Seguridad, cuya violación prevé penas de cárcel de 5 a 10 años.  seguir leyendo »

El Foro para los Derechos Humanos y la Democracia de Venezuela pidió hoy la "derogación inmediata" de un decreto presidencial sobre el manejo de información, porque niega, dijo, "garantías indispensables de funcionamiento de la democracia". El Foro, una plataforma que congrega a diversas organizaciones de la sociedad civil venezolana, dijo en un comunicado emitido hacia la medianoche, tras un debate de sus miembros que se prolongó durante casi todo el jueves, que con el Centro de Estudio Situacional de la Nación (Cesna), cuyo nacimiento fue anunciado en ese decreto, puede "continuar criminalizándose el disenso y la crítica en Venezuela". Por ello, subraya, "solicita públicamente" al presidente venezolano, Hugo Chávez, "su derogación inmediata".

El decreto fue publicado el pasado miércoles y anuncia que el Cesna estará encargado de "recopilar, procesar y analizar de manera permanente la información proveniente de las distintas salas situacionales u órganos similares de las instituciones del Estado y de la sociedad sobre cualquier aspecto de interés nacional, con el objeto de proveer apoyo analítico-informativo al Ejecutivo".  seguir leyendo »