Hallan un posible lago rico en metano en una luna de Saturno

"Fue totalmente inesperado, porque los lagos no son estables en latitudes tropicales", explicó Caitlin Griffith, de la Universidad de Arizona, directora del equipo responsable del hallazgo.

Gracias a las imágenes proporcionadas por la sonda Cassini, que orbita Saturno desde 2004, el equipo ha podido detectar una mancha negra de 2.400 kilómetros cuadrados, formada por pequeños óvalos más oscuros, que constituirían un conjunto de pequeños lagos y pantanos, dispersos por la superficie tropical de Titán.

Los expertos dijeron que análisis posteriores de la mancha oscura sugieren la presencia de un lago de hidrocarbono de unos 2.400 kilómetros cuadrados. Asimismo, hallaron indicios de cuatro lagunas cerca del lago tropical.

Aunque en 2011 la cámara sensible a los infrarrojos que incorpora la sonda Cassini permitió detectar signos de una lluvia de metano sobre las dunas cercanas al ecuador de Titán, el grupo de científicos no cree que el origen de los lagos sea este.

Griffith y sus colaboradores opinan que los lagos tropicales de Titán se habrían formado gracias a la existencia de grandes reservas subterráneas de metano líquido que durante los últimos 10.000 años habrían expulsado este material a la superficie.

Fuente: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/46859-Hallan-un-posible-lago-rico...

DJ