Cambio climático puede afectar a países del Pacífico

El informe, titulado “Economía del cambio climático en el Pacífico”, revela que las afectaciones más importantes ocurrirían en Papúa Nueva Guinea, donde los efectos negativos del fenómeno podrían causar una pérdida de hasta el 15,2% de su PIB para el año 2100.

El texto del BAD pronostica que también estarían afectados por los cambios Timor Oriental donde el PIB se reduciría en un 10%, mientras en Vanuatu la reducción sería en un 6,2%. El de las Islas Salomón en un 4,7%, en tanto sería de un 4% en Fiyi; y de un 3,8%, el de Samoa.

En el análisis sobre las afectaciones debido al cambio climático el informe del BAD evalúa el impacto potencial sobre diversos renglones, entre ellos, la agricultura, la pesca, el turismo, los arrecifes de coral y la salud humana.

Yao Xianbin, director general del Departamento para el Pacífico del BAD, indicó que los resultados muestran que si ahora no se trata adecuadamente, el cambio climático podría acabar con los logros del desarrollo en la región.

En el informe se recomienda que “es fundamental que los países que contribuyen al problema del cambio climático, asistan a los de la región del Pacífico en la lucha para proteger esos territorios contra los desastres naturales, las pérdidas de las cosechas y la migración forzosa”.

Los 15 países del Foro de las Islas del Pacífico firmaron el pasado mes de septiembre, una declaración por la que se comprometen a tomar medidas urgentes sobre el cambio climático, mientras piden al resto del mundo que siga su ejemplo.

Fuente: http://www.correodelorinoco.gob.ve/multipolaridad/cambio-climatico-puede...

DJ