Casi 3.000 personas mirando la Luna con telescopio, nuevo récord Guiness


Con un total de 2.978 personas observando al mismo tiempo la Luna a través de un telescopio, México estableció en la noche del sábado un nuevo récord Guiness, un acto en el que participó la NASA (la agencia espacial de EEUU), informó a la AFP un portavoz de la iniciativa.

"Se logró juntar en todo el país a 2.978 (personas) que observaron la Luna al mismo tiempo", dijo vía telefónica Clemente Castro, vocero del Instituto Politécnico Nacional, donde se realizó parte del evento.

"Todos están muy emocionados", añadió entre gritos y aplausos de los participantes, que en ese mismo instante, hacia las 22h locales (3h GMT), escuchaban el veredicto de la juez del Guinness Johanna Hessling.

El llamado "Reto México" consistía en superar más de 2.753 personas observando el satélite terrestre a través de su telescopio al mismo tiempo, para romper el Récord Mundial Guinness establecido en diciembre de 2011. Para ello, la gente se reunió en 40 sedes dispersas en todo México, aunque sólo 33 de ellas reunieron los requisitos para romper el récord mundial.

En la capital del país hubo tres sedes, la principal de ellas en el campo de béisbol del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Zacatenco (norte), que convocó a más de 1.000 personas, aunque no todas llevaban telescopio pues iban sólo de acompañantes. En ese lugar también se llevó cabo el taller "Construyendo un telescopio", donde niños aprendieron a instalar su propio aparato astronómico para integrarse posteriormente al "Reto México 2013", informaron los organizadores.

Esta es la tercera ocasión en que México rompe su propio Récord Guiness en esta materia, luego de reunir en 2009 a 1.042 observadores. Pero esta es la primera vez que el evento contó con la participación de la NASA, que difundió una videoconferencia interactiva sobre las formas en que la sociedad civil puede colaborar con las misiones lunares. El cómputo se realizó con la ayuda de voluntarios de clubes de la República Mexicana que verificaron que todos los instrumentos astronómicos estuvieran bien posicionados.

Superar este desafío es una iniciativa de la Organización Noche de las Estrellas -un grupo de instituciones culturales y académicas, entre ellas la embajada de Francia en México-, que promueve la ciencia a través de eventos que buscan despertar la curiosidad por la astronomía y promueven la observación de la bóveda celeste. AFP

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

 
 
 
 

Suscribete a nuestro boletín semanal