China lidera la carrera mundial del 5G, dice un estudio

China lidera la carrera mundial del 5G, dice un estudio

China lidera la carrera del desarrollo del 5G, la red de internet móvil ultrarrápida, por delante de Corea del Sur y Estados Unidos, según un estudio publicado el lunes.

Estos tres países junto a Japón son los más comprometidos con el desarrollo de esta tecnología, según esta investigación de la firma Analysys Mason, que evaluó las acciones emprendidas por las empresas y las política públicas en diez países.

Esos cuatro "líderes" mundiales constituyen el primer grupo -el mejor preparado-, mientras que los mercados europeos, que incluyen a Francia, Alemania y Reino Unido, figuran en el segundo grupo. Singapur, Rusia y Canadá forman parte del tercer grupo, de acuerdo con el estudio realizado por la CTIA, la asociación estadounidense de operadores de telecomunicaciones.

China debe su fuerte avance tanto a "una política gubernamental proactiva como al impulso proveniente del sector", comentó el CTIA en un comunicado. Allí, todas las grandes empresas del sector se han comprometido con fechas de lanzamiento y el gobierno con las atribuciones de frecuencias a los operadores.

El 5G es un factor clave en el desarrollo de objetos conectados. Su desarrollo debería ayudar a soportar los miles de millones de datos que implicaría el uso masivo de coches autónomos y otros objetos inteligentes cotidianos. La Unión Europea aspira contar con él para 2020.

"Estados Unidos no tendrá una segunda oportunidad de ganar la carrera mundial del 5G", dijo Meredith Attwell Baker, directora de CTIA.

Los primeros desarrollos comerciales de esta tecnología se esperan este año en Asia y en Estados Unidos, pero la mayor parte de las implementaciones deberían llegar en 2019, de acuerdo con un estudio reciente de GlobalData.

El 5G es considerado por muchos países, especialmente por Estados Unidos, como un asunto estratégico. A mediados de marzo, la Casa Blanca bloqueó una OPA (oferta pública de adquisición) hostil de la empresa de semiconductores Broadcom, con sede en Singapur, sobre la estadounidense Qualcomm evocando temores para la seguridad nacional.

Estados Unidos teme sobre todo a China, en particular al grupo Huawei. AFP

OS

Tags: