Comisión Europea estudia nueva estrategia para combatir las noticias falsas "online"

Comisión Europea estudia nueva estrategia para combatir las noticias falsas "online".EFE

La Comisión Europea (CE) abrió una consulta pública para recabar ideas sobre la manera de combatir las noticias falsas y su propagación en las redes sociales, y anunció la creación de un grupo de expertos de alto nivel con el mismo objetivo.

Ambas medidas ayudarán a desarrollar una estrategia europea que se presentará en abril de 2018, informó el Ejecutivo comunitario.

La consulta pretende recopilar de aquí a mediados de febrero las opiniones de ciudadanos, plataformas de medios sociales, organizaciones de noticias, investigadores y autoridades públicas sobre las acciones que se podrían adoptar a nivel comunitario para dotar a los europeos de herramientas para identificar la información fiable.

En particular, la CE espera contribuciones en tres ámbitos: el alcance del problema, una evaluación de las medidas ya tomadas por plataformas, empresas de noticias y organizaciones de la sociedad civil y posibles acciones futuras.

El objetivo es reforzar el acceso de los ciudadanos a las noticias fiables y verificadas y evitar la difusión de la desinformación en internet, precisó la CE.

También explicó que la consulta solo se refiere a las noticias falsas y a la desinformación "online" cuando su contenido no es en sí mismo ilegal y, por tanto, no está ya cubierto por otra legislación europea o nacional o se deja en manos de la autorregulación.

Por otra parte, la CE invitó a todos los expertos interesados a postularse para formar parte de un grupo de alto nivel sobre noticias falsas para asesorar a Bruselas con el fin de delimitar el fenómeno, definir el papel y responsabilidades de las partes y formular recomendaciones.

La CE indicó que el grupo debería, dentro de lo posible, contar con expertos de cada país miembro e indicó que los interesados tendrán hasta mediados de diciembre para presentar su candidatura.

Se espera que el grupo comience a trabajar el próximo enero y lo haga durante unos meses.

La UE cuenta desde 2015 con un grupo de expertos para combatir la propaganda procedente de Rusia, que en los últimos meses ha detectado un aumento de la injerencia rusa en relación con la crisis catalana, según pone de relieve la página web europea contra la desinformación.

La base de datos de la página https://euvsdisinfo.eu recoge las informaciones falsas interceptadas por ese equipo, que incluyen titulares como "Cataluña reconocerá Crimea como parte de Rusia", "El español se estudia como idioma extranjero en Cataluña" o "Funcionarios europeos apoyaron la violencia en Cataluña".

EFE/FL