Cómo saber si alguien tiene acceso a tu WhatsApp y cómo protegerte

Cómo saber si alguien tiene acceso a tu WhatsApp y cómo protegerte

WhatsApp es el servicio de mensajería instantánea más popular del mundo, y por eso el favorito de las personas para comunicarse con sus amigos, familiares o compañeros de trabajo. Por otra parte, la seguridad digital es un tema de vital importancia, pues hoy día prácticamente la totalidad de nuestra información se encuentra (y la compartimos en línea), y es por eso que los criminales han pasado a 'trabajar' en este ámbito. Sigue las siguientes recomendaciones para evitar que alguien hackee tu WhatsApp.

Solo hay 2 maneras en que alguien puede tener acceso a tu aplicación. Debido a que WhatsApp solo puede estar activo en un dispositivo móvil al mismo tiempo, es imposible que alguien esté usando tu número desde otro celular. Sin embargo, sí puede haber un número indefinido de sesiones Whatsapp Web abiertas, por lo que tienes que tener cuidado de dónde las abres.

¿Cómo saber si alguien tiene acceso a mi WhatsApp?

Una manera de saber si alguien puede entrar en tu WhatsApp es si la persona interactúa con tus conversaciones de alguna manera. Así, si estabas hablando con alguien y te das cuenta que faltan mensajes o que la persona recibió mensajes que no mandaste tú, es probable que alguien tenga acceso. Lo mismo ocurre con conversaciones borradas y archivadas o conversaciones nuevas que tú no iniciaste.

Otra de ellas es ver los dispositivos Web a los que tu WhatsApp está enlazado. La aplicación lleva un registro de todas las computadoras a las que se ha conectado a través de web. Si revisas la lista, puedes ver cuáles son las sesiones activas, y cuándo y desde dónde fueron iniciadas. Si no reconoces alguna, sabes que alguien tiene acceso a tu cuenta.

¿Cómo protejo mi Whatsapp?

Lo primero que debes hacer es revisar si alguien tiene acceso a tu WhatsApp a través de web. Para hacerlo:

En iOS: Ve a Configuración>WhatsApp Web/Escritorio. Ahí te aparecerán las sesiones que se han activado, dónde, cuándo y en qué sistema operativo.

Revisa que reconozcas todas. Para cerrar una en específico simplemente desliza hacia la izquierda, o si quieres cerrar todas, solo haz clic en el botón independiente.

En Android: Haz clic en el menú de los 3 puntos en la esquina superior derecha, y después en WhatsApp Web. Te aparecerán las sesiones que se han activado, dónde, cuándo y en qué sistema operativo.

Igual que en iOS, puedes cerrar una sesión en específico (haciendo clic largo sobre ella) o cerrar todas definitivamente con el botón correspondiente.

Una vez que te aseguraste de quitar el acceso web a algún posible criminal, queda activar la verificación en 2 pasos. Esta medida de seguridad te pedirá que elijas un PIN de 6 dígitos, y tendrás que colocarlo si alguna vez quieres cambiar de dispositivo y migrar tu cuenta de WhatsApp. De esta manera, si alguien quiere quitarte tu cuenta 'a la mala' tratando de iniciar sesión desde otro celular, no podrá hacerlo al desconocer tu contraseña. Además, WhatsApp te pide que confirmes la contraseña de vez en cuando, de modo que la medida funciona doblemente como un método de bloqueo que no permitirá que alguien más acceda a tus mensajes aún si llegara a tener acceso a tu dispositivo remotamente.

Para activar la verificación en 2 pasos ve a Configuración/Ajustes>Cuenta>Verificación en 2 pasos.

No es muy común que una persona pierda acceso a su cuenta de WhatsApp. Sin embargo, esto no quiere decir que no pueda llegar a suceder, por lo que tomar medidas de prevención siempre será mejor a tener que explicar a tus contactos por qué les empezaste a mandar mensajes extraños.

Fuente: yahoo / MF