Cómo usar Twitter para encontrar trabajo


Tener presencia en las redes sociales ya no es una opción, sino una obligación para encontrar empleo. Los expertos en márketing y recursos humanos lo tienen claro: si quieres aumentar tus posibilidades de éxito, presta atención a las nuevas herramientas. En este practicograma te explicamos cómo usar Twitter para encontrar trabajo.

1.- Cuida tu imagen personal y crea una marca propia.

Lo más importante a la hora de conseguir trabajo a través de Twitter es cuidar tu imagen personal. Redacta una presentación que destaque tus habilidades y resalte tus aspectos positivos. No olvides que estás buscando trabajo. El objetivo final es atraer a empresas y reclutadores.

Una vez creada tu imagen personal, trata de no ser contradictorio. Uno de los errores más comunes es presentarte como una cosa y ofrecer una imagen que no se corresponde con ella. Tus comentarios en Twitter deben ser coherentes con la personalidad que proyectas. De lo contrario, puedes perder oportunidades de trabajo.

2.- Véndete como si fueras un producto.

"Hay que tener visión comercial a la hora buscar empleo y pensar en ti como si fueras un producto", explica Aziz Zaghnane, director de Marketing de Lee Hecht Harrison y colaborador del grupo Adecco.

Para Zaghanane una de las estrategias más efectivas en Twitter es buscar 'empresas diana', aquellas en las que te gustaría trabajar o que pueden darte un empleo. Recaba la máxima información posible sobre ellas y trata de descubrir cuáles son sus proyectos y necesidades profesionales.

Adapta tu oferta a la demanda de estas compañías y preséntate como el profesional más cualificado para desempeñar las funciones que necesitan. Una forma útil de hacerlo es descubrir quienes son los responsables de los departamentos de las compañías. Síguelos en Twitter y presta atención a los mensajes que tuitean.

3.- Evita dar pena y reclamar oportunidades.

Uno de los hábitos más comunes entre las personas que pierden su trabajo es escribir un mensaje a todos sus seguidores informando de su nueva situación. Esto, según los expertos en Recursos Humanos, es un error absoluto.

Evita en todo lo posible apelar a las emociones de tus seguidores o compañeros de profesión y personaliza los mensajes. Activa tus contactos personales pero hazlo de forma inteligente. Destaca tus intereses laborales futuros siempre desde una óptica positiva y optimista. Valora lo que puedes aportar a las empresas.

4.- Publica información relacionada con tu sector profesional.

Trata de informarte de todo lo relacionado con tu sector profesional, actualiza tus conocimientos y publica contenidos relacionados. Tuitea preguntas sobre tu especialidad para demostrar tu interés y grado de conocimiento sobre ella.

Apóyate en los blogs especializados y comparte sus contenidos en Twitter. No dudes en publicar cuáles son tus objetivos y recuerda que estás buscando empleo. Eso sí, intenta no saturar a tus seguidores. Si no dosificas tus publicaciones, perderás contactos rápidamente.

5.- Mantén la cautela y evita opiniones políticas o religiosas.

Un aspecto fundamental para conseguir trabajo a través de Twitter es mantener la cautela. Si estás en un proceso de transición de carrera, es decir, tanto si estás desempleado como si buscas un puesto de trabajo mejor, es recomendable evitar comentarios polémicos.

"Cualquier dato que se publica en Twitter puede ser utilizado por un reclutador para analizar a la persona", afirma Aziz Zaghnane, director de Marketing de Lee Hecht Harrison. Evitar opiniones políticas, religiosas o datos personales es imprescindible para no ser descartado antes de tiempo.

Los equipos de Recursos Humanos están compuestos, en gran parte, por psicólogos. Primero buscan datos relativos a la personalidad de sus candidatos y después tratan de descubrir cuál es profesional que más se adapta a cada puesto.

En esta labor, tanto Twitter como Facebook y especialmente Linkedin son herramientas muy útiles para ellos. De hecho, un estudio elaborado por Infoempleo y Adecco, reveló que el 80 % de las empresas consultan el perfil de sus candidatos en las redes sociales antes de contactar con ellos.

6.- No importa la cantidad de seguidores sino la calidad de tu actividad.

La cantidad de seguidores en Twitter es importante, pero no determina tus posibilidades de encontrar empleo a través de esta red social. Para el experto en marketing Aziz Zaghnane el equivalente al tamaño en este caso, no es fundamental. "La clave está en tener los seguidores que puedes fidelizar. El reclutador no se fija en la cantidad de seguidores sino en la opinión que estos tienen de nosotros", explica.

En este sentido, una propuesta que puede resultarte útil es elaborar un plan de marketing. Tener una relación directa con las personas que siguen tus comentarios en Twitter sin molestarlos es clave a la hora de conseguir que se fijen en ti.

Por otra parte, es recomendable utilizar tu nombre y al menos un apellido para crear una cuenta en Twitter. No hay que olvidar que tu perfil indexa directamente en buscadores como Google. Si utilizas esta información, cualquier persona que te busque sabrá donde encontrarte.

7.- Utiliza hashtag y palabras clave.

Además de publicar contenidos de forma regular sin abusar de los tuits, otra forma de destacar en Twitter es usar hashtag o etiquetas. Por ejemplo: "Licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia en medios digitales. Pasión por Internet, experto en SEO. #buscoempleo en #Madrid". En este ejemplo, #buscoempelo y #Madrid son los hashtag.

La almohadilla te ayudará a aparecer en el timeline de un mayor número de personas, incluso en el de los reclutadores y empresas que busquen a alguien con tu perfil.

Algunos hashtag que te pueden servir son: #empleo, #trabajo, #CV, #curriculum o #experiencia. Si quieres trabajar en una ciudad en concreto, coloca también la almohadilla: #Madrid, #Barcelona, #Zaragoza, etc.

Tuitea a menudo sobre tu objetivo profesional y tus habilidades. Cuenta historias positivas anteriores con regularidad y recuerda a tus seguidores a menudo cuales son tus intereses y virtudes.

8.- Sigue a portales de empleo, empresas de reclutamiento y crea tus listas.

Además de seguir a varias empresas de tu sector y a los directivos de las mismas, no olvides los portales de empleo y las agencias de reclutamiento. Por ejemplo, puedes seguir a Infojobs, Infoempleo, Adecco España, Workea, Trabajar, Laboris, Manpower España, Experteer, Trabajos, Parados y desempleados, Hays o LHH Spain.

Una vez que tengas un grupo de perfiles que te interesan para encontrar ofertas de trabajo, crea una lista para agruparlos a todos. De esta forma será más fácil y rápido acceder a los contenidos y no te perderás en las actualizaciones del resto de las personas a las que sigues.

9.- Algunas aplicaciones te servirán para posicionar mejor y ganar seguidores.

Existen muchísimas aplicaciones útiles para difundir tus mensajes en Twitter, ganar seguidores y hacer contactos. Entre las imprescindibles se encuentran las siguientes:

- TweetDeck te permitirá ver y publicar tuits muy rápidamente. Te servirá para gestionar tu cuenta de forma eficiente.

- Tweetafile o VisualCV para enviar tu currículum a través de Twitter.

- TwitHier, poderoso agregador de puestos de trabajo en Twitter.

- Twitbacks para crear plantillas atractivas. En algún lado del diseño tendrás que especificar que estás buscando empleo.

- Twubble es una herramienta que te ayudará a localizar a las personas que te interesa seguir en Twitter.

Fuente: Lainformacion

EA

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

 
 
 
 

Suscribete a nuestro boletín semanal