El Premio Mayor como referente cultural en Hispanoamérica

El Premio Mayor como referente cultural en Hispanoamérica

Llamar “Premio Mayor” a un premio de lotería, es una manera muy común de nombrar a los grandes premios en los países de habla hispana. Desde los tiempos del Rey Carlos III de España, se han ofrecido en las Loterías un Gran Premio o Premio Mayor, que sirve como motivación para un sinnúmero de personas que buscan cambiar su estilo de vida y volverse millonarios de la noche a la mañana.

Es un hecho de lo más común y corriente el soñar con dinero y todos los cambios que generaría en la vida de cualquier persona el ganar el Premio Mayor. Este acontecimiento es la oportunidad de vivir una vida de ensueño, haciendo realidad la mayoría de los deseos más increíbles.

El término “Premio Mayor” tiene un gran arraigo cultural en países latinoamericanos, ya que muchas personas sueñan con obtener el codiciado premio, que es la oportunidad perfecta y más rápida para cambiar sus vidas. En al menos una ocasión, han comprado billetes de lotería, y la manera más fácil de saber si se han convertido en los nuevos millonarios es buscar en la Lotenal resultados del sorteo.

En el caso particular de México, una telenovela del mismo título fue realizada en la década de los noventa, dejando un alto impacto a nivel cultural, al exponer más allá de la imaginación, lo que representa el convertirse en un nuevo rico. El programa de televisión cuenta la historia de un obrero de clase baja mexicana, quien compra un billete de lotería cambia por completo su vida ganando el Premio Mayor.

El personaje (Huicho Domínguez) en su estereotipo de macho, mujeriego e inculto, se vuelve millonario de la noche a la mañana y representa de manera cómica lo que es un nuevo rico y todo el mal gusto que conlleva un cambio tan repentino: con su recientemente adquirida fortuna, se compra una mansión y la llena de objetos ostentosos, completándola con una vestimenta ridícula y exagerada, para crear el retrato de lo que, según el término francés Noveau riche, es una persona que escala repentinamente dentro de las clases sociales y busca ostentación y reconocimiento.

Debido a su popularidad y humor, el personaje de Huicho Domínguez fue utilizado en varias campañas publicitarias de la Lotería Nacional en México, como un medio de atracción para mostrarle a muchas personas dentro y fuera del país que también existen historias de golpes de suerte fuera de las pantallas de televisión. A lo largo de la historia un incontable número de personas han cambiado de manera radical su vida al comprar un billete de lotería y ganar el Premio Mayor, permitiéndoles cumplir sus sueños de viajar por el mundo, comprar casas, autos lujosos y poder ofrecer un mejor futuro a sus familias.

Existen personas que han logrado cambiar su vida comprando billetes de lotería y han resultado ganadores en más de una ocasión. El ejemplo más conocido a nivel mundial es el de Richard Lustig, el norteamericano que ha ganado la lotería 7 veces y quien incluso escribió un libro llamado Aprende cómo incrementar tus posibilidades de ganar la lotería. En este libro explica que él tiene un sencillo método de 3 pasos para ganar en repetidas ocasiones: comprar al menos 10 boletos a la vez, jugar siempre la misma combinación y finalmente, no ser avaro e invertir una mayor cantidad de dinero al jugar a la lotería.

NP/MA