El truco permite leer los mensajes borrados de WhatsApp

El truco permite leer los mensajes borrados de WhatsApp

Hemos descubierto una forma de recuperar o ver los mensajes borrados por la otra persona en un chat de WhatsApp (y Telegram). Sí, los mensajes que esa persona es capaz de eliminar de tu teléfono hasta siete minutos después del envío (límite de tiempo que también hemos ampliado a varios días, solo cambiando la fecha del teléfono).

Lo que encontramos es que los mensajes se guardan en el registro de notificaciones del sistema Android. Así pues, solo es cuestión de ingresar a ese registro para ver los mensajes que eliminó la otra persona. El acceso a ese registro es fácil y hay múltiples formas de ingresar.

A pesar de las limitaciones de este truco, funciona perfectamente. Es muy útil cuando se ha borrado accidentalmente la notificación de un mensaje.

Para proceder, asegúrate de tener un teléfono con Android 6 o 7 como mínimo. La compatibilidad varía de un teléfono a otro.

Ver los mensajes eliminados en el registro de notificaciones

Para entrar al registro de notificaciones nativo del sistema Android, lo más simple es instalar la aplicación Notification History. Solo es un acceso directo a ese registro. Hay que tocar en su icono y ya estarás dentro. Esta es otra alternativa (aunque cargada con otras funcionalidades).

Finalmente hay que buscar la notificación que diga WhatsApp. El mensaje se podrá leer en la línea que dice “android.text”, tal y como se puede ver en las imágenes ilustrativas al principio.

Otras formas de acceder a los mensajes borrados

Nova Launcher

Si ya usas un launcher avanzado como Nova Launcher, no es necesario instalar la aplicación Notification History mencionada arriba. Podrás encontrar el acceso directo al registro de notificaciones en las opciones de este launcher:

- Hacer una presión larga sobre una zona vacía en la pantalla de inicio

- Tocar en “Widgets”

- Hacer una presión larga sobre “Actividades” y soltar cuando salte a la pantalla de inicio.

- En el listado que aparecerá, tocar en “Ajustes”.

- En la sublista, tocar en “Notification Log” para crear el acceso directo en la pantalla de inicio.

- Desde ese atajo se podrá entrar al historial de notificaciones de Android y leer o ver los mensajes eliminados de WhatsApp, del modo indicado al principio.

Sin aplicaciones adicionales

En teléfonos con sistema Android “puro”, seguramente no serán necesarias las apps anteriores. Si se añade el widget de “Ajustes” a la pantalla de inicio, probablemente se encuentre la opción “Registro de notificaciones”, tal y como lo comprobamos en un Motorola Moto G.

Limitaciones para recuperar mensajes eliminados

Solo se pueden recuperar mensajes que ya se hayan visto o con cuya notificación se haya interactuado (por ejemplo, si se descarta o se quita la notificación de la barra de notificaciones o se desliza la notificación flotante, aunque NO se haya abierto el mensaje). Solo cuando el sistema detecta uno de estos eventos, guarda el mensaje en el registro. De lo contrario, reemplaza el mensaje con el aviso “Este mensaje se ha eliminado”.

Se podrán ver solo los primeros 100 caracteres del mensaje eliminado (aproximadamente).

El registro solo mantiene un número limitado de notificaciones a la vez. Cuando se llega a ese límite, las notificaciones más antiguas se irán borrando para dar “espacio” a las recientes. Y este registro se borra totalmente al reiniciar el teléfono, evento a partir del cual se empiezan a guardar otra vez las nuevas notificaciones.

Si se acumulan múltiples mensajes recibidos, luego de verlos o descartar la notificación unificada, en el log de notificaciones solo quedará registrado el último mensaje.

Se debe haber generado la notificación del mensaje. Si recibiste un mensaje cuando la pantalla estaba encendida y con la conversación en primer plano (condición que no genera notificaciones), el mensaje no aparecerá en el registro.

Se puede recuperar texto solamente. No se pueden recuperar fotos. Sin embargo, el registro indica explícitamente si el mensaje eliminado fue una foto (cosa que WhatsApp no hace). Si lo que se eliminó fue un texto, en el registro aparecerá “Este mensaje fue eliminado”, que es lo que WhatsApp muestra en cualquier caso.

Aplicable en Android 7 y creemos que en versiones superiores. Lo hemos probado en Android 6, y aunque este sistema tiene la opción de historial de notificaciones, no hemos podido ver el contenido de esas notificaciones. Pero adelante, pruébalo!

Respaldar los mensajes de la otra persona, en caso de que los elimine

Si a futuro quieres poder ver mensajes que te eliminen, existen aplicaciones que hacen un respaldo de lo que recibes. Lo mejor de estas aplicaciones es que no tienen ninguna de las limitaciones anteriores. Puedes “recuperar” mensajes que no hayas visto, en casi cualquier versión de Android y no solo de WhatsApp sino también de Telegram. Incluso podrás recuperar fotos!

Nosotros hemos probado la aplicación Recent History, que funciona muy bien, excepto por la deformidad de las fotos recuperadas.

Fuente: Androidjefe

Por Informe21 / MMJ / EA

Tags: