Este es el motivo por el que necesitas usar protección para ver el eclipse

Cuando un eclipse se está por visualizar, los expertos recomiendan el uso de protección visual. ¿Por qué? Porque puede generarse lo que los oftalmólogos nombran como ceguera por eclipse o quemaduras en la retina causadas por luz alta e intensa pero invisible.

La radiación logra quemar nuestros ojos pero el problema es que la retina no tiene sensores de dolor y por eso no somos conscientes de lo que sucede.

La molestia que sentimos al mirar directamente al sol es por la contracción del iris, los músculos se contraen para restringir la cantidad de luz que llega a la retina haciendo la pupila más pequeña. Sin embargo, la pupila no se puede achicar lo suficiente para prevenir la ceguera.

Las gafas, nuestras grande aliadas

Mirar el Sol de forma directa es peligroso por su brillo extremo pero también por la radiación infrarroja y ultravioleta.

La luz infrarroja es el tipo que sentimos como calor, y lo que hace que las retinas se recalienten y se hagan daño. Mientras que la luz ultravioleta es lo que genera las quemaduras.

Afortunadamente, el daño del eclipse se puede prevenir de forma fácil y sencilla con las gafas de cartón diseñadas especialmente para prevenir el daño, permitiendo mirar todo el evento sin repercusiones ni molestias en los ojos.

Estas gafas fueron diseñadas para bloquear la peligrosa luz infrarroja y ultravioleta del Sol. Y se deben usar en todo momento, incluso al principio del eclipse cuando la Luna solo bloquea una porción del sol, no puedes mirarlo directamente.

Es importante usar una gafas que estén aprobadas por el estándar ISO y que al usarlas no puedes ver nada más que luces muy brillantes.

Aunque no se trate de un eclipse total, la protección visual es muy importante. Y hay que tener cuidado de no comprar lentes que no sigan con las normas para evitar consecuencias graves en la visión.

Así que ya sabes, es mejor utilizar la protección adecuada para disfrutar del eclipse que provocarle un gran daño a tus ojos.

Fuente: Vix

LR