Ponen en órbita desde Rusia 73 satélites en un solo lanzamiento

Ponen en órbita desde Rusia 73 satélites en un solo lanzamiento

Un satélite de observación Kanopouss y 72 satélites más pequeños fueron puestos en órbita desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), anunciaron la agencia espacial rusa Roskosmos y el centro de investigación Glavkosmos.

"El 14 de julio a las 06H36 GMT, un cohete Soyuz-2.1A despegó con éxito desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) llevando un satélite de observación de la Tierra Kanopouss-V-IK y (otros) 72 satélites" más pequeños, anunció en un comunicado Roscosmos.

Citado por las agencias de prensa rusas, un portavoz del centro de investigación ruso Glavkosmos, encargado de poner los satélites en órbita, indicó después que "el último de los satélites de la misión se separó del nivel superior a las 14H41 GMT", saludando el éxito de la misión.

Los satélites fueron puestos en tres órbitas diferentes.

"Por primera vez en el mundo, una misión tan compleja e importante se desarrolló y se implementó", subrayó Glavkosmos.

El satélite Kanopouss es un satélite ruso de observación de la Tierra, utilizado para detectar incendios forestales o para actualizar mapas topográficos.

Entre los otros 72 satélites, había satélites japoneses, alemanes o canadienes y 62 nanosatélites CubeSat, desarrollados en Estados Unidos.

AFP / MF