Presentado el Galaxy S4: procesador de ocho núcleos y controlado con la vista


Podría ser el arma definitiva de Samsung contra Apple. La «puntilla» que terminará el trabajo empezado contra el iPhone por el Galaxy S3, el modelo anterior de la firma coreana y el teléfono que por primera vez ha logrado poner contra las cuerdas a la creación de Steve Jobs..

Así, al más puro estilo de «los de la manzana» y en un acto anunciado a bombo y platillo en todo el mundo y con internet y las redes sociales a reventar de rumores sobre el nuevo dispositivo, Samsung acaba de presentar en Nueva York (¿otra ironía o simple casualidad?) su nuevo buque insignia, el Galaxy S4, un terminal cuyas capacidades podrían eclipsar, por lo menos sobre el papel, todo lo que hay actualmente en el mercado.

Como suele suceder en estas ocasiones, algunos de los rumores han resultado ser ciertos, como el que apuntaba a la posibilidad de controlar ciertas funciones del terminal con la mirada, o el más extendido de todos, según el cual el nuevo terminal sería el primer teléfono móvil que incorpora un procesador de ocho núcleos. De otras funciones, como la posibilidad de usar a la vez las cámaras delantera y trasera para componer después un Story Álbum, nadie había dicho nada.

Pero vayamos por partes. La presentación tuvo lugar en el mítico Radio City de Nueva York, que se vio literalmente desbordado por la cantidad de asistentes al evento. Sólo los periodistas sumaban más de mil quinientos. Poco a poco, las puertas del famoso Music Hall neoyorquino consiguieron tragarse a la multitud, que se acomodó como pudo en el abarrotado recinto. Curioso el hecho de que HTC, la firma taiwanesa que hace unas semanas presentaba su nuevo y espectacular HTC One, estuviera en la puerta del recinto repartiendo caramelos a los periodistas que hacían cola para asistir a la presentación de su máximo rival.

El acto, como no podia ser de otra forma, dado el escenario elegido, tomó la forma de un show, con actores y comparsas apareciendo y desapareciendo del escenario para ilustrar cada una de las caracteristicas del nuevo terminal a los lados de la sala, dos gigantescas pantallas mostraban todo lo que iba sucediendo en escena.

El nuevo buque insignia de Samsung cuenta con una pantalla de cinco pulgadas, pesa 130 gramos y tiene un grosor de apenas 7.9 mm. Unas proporciones que lo hacen ligero y manejable, al estilo de otros terminales de la competencia presentados este año. El sistema operativo es Android 4.2.2 Jelly Bean. En cuanto al procesador, existen dos versiones, que se comercializarán en países diferentes. La primera es un cuatro núcleos a 1,9 GHz y la segunda es el esperadísimo Procesador de ocho núcleos (a 1,6 GHz), el primero en ser incorporado a un teléfono móvil. Por ahora, no está claro cuál de las dos versiones será la que llegue a nuestro país.

Una de las novedades más comentadas durante la presentación fue la nueva función Smart Pause, que permite controlar la pantalla con sólo mirarla y sin necesidad de tocarla. Así, por ejemplo, si estamos mirando un vídeo y quitamos la vista de la pantalla la reproducción se detiene inmediatamente y no se reanuda hasta que volvemos a mirar. De la misma forma, Samsung Smart Scroll permite recorrer el correo o las páginas web con sólo mover los ojos por la pantalla.

La pantalla Súper Amoled Full HD, es la primera de estas características que aparece en el mercado y que ofrece una resolución de 441 ppp (pixeles por pulgada). Y con Gorilla Glass 3, lo que la hace resistente a golpes y arañazos. El Galaxy S4 está equipado con una cámara trasera de 13 megapíxeles y una frontal de dos megapíxeles e incorpora una nueva función, Dual Camera, que permite usar al mismo tiempo las cámaras trasera y delantera del terminal. Lo cual hace posible, por ejemplo, incluir nuestra cara en una ventana de la foto principal y en una única imagen. El software ofrece hasta ocho posibilidades diferentes para combinar las dos fotos en una.

Otra función, Dual Video Call, permite hacer una videoconferencia y mostrarle al mismo tiempo a nuestro interlocutor lo que estamos viendo. La cámara incluye doce modos de disparo predeterminados, lo que asegura que podremos tomar una buena imagen prácticamente en cualquier situación. Uno de ellos, Drama Shot, es capaz de combinar las diferentes imágenes de un evento y mostrarlas en un Time Lapse animado. Una función, por cierto, muy parecida al ZOE del nuevo HTC One, que improvisa al momento vídeos a partir de una colección de imágenes.

Sonidos y fotografías al mismo tiempo

El nuevo S4, además, incluye una función que graba el sonido al mismo tiempo que hacemos la foto, y lo reproduce cuando la visualizamos. De esta forma, asegura el fabricante, el recuerdo se conserva tal y como sucedió. También incorpora la función AirPlay que permite previsualizar correos y fotos desde el listado, sin abrirlas, con sólo acercar el dedo a la pantalla y sin llegar a tocarla. La misma función estaba ya disponible en el Galaxy Note 2, pero sólo se podía utilizar con el lápiz óptico.

Entre otras funciones, el nuevo S4 incorpora Group Play, una función a través de la cual los usuarios pueden compartir música, fotos, documentos y juegos con otros que estén cerca y sin necesidad de estar conectado a través de WiFi ni de conexiones móviles. Y también un traductor, S Translator, asociado a su sistema de mensajería Chat On y que facilita el poder traducir de forma instantánea tanto texto como voz.

Otra novedad es S Health, una aplicación que utiliza los diferentes sensores del terminal para monitorizar a su propietario y vigilar algunas de sus constantes vitales, así como su dieta y su actividad física. El terminal estará disponible en todo el mundo durante el segundo trimestre de este año. En Europa, la compañía ha llegado a acuerdos con los principales operadores, entre ellos Telefónica y Vodafone.

Fuente: http://www.abc.es/tecnologia/moviles-telefonia/20130315/abci-presentacio...

DJ

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios