Retirar incorrectamente el USB puede dañar el dispositivo: ¿mito o realidad?


Muchas usuarios han sufrido problemas de pérdida de datos con dispositivos de almacenamiento USB al retirarlos sin previamente haberlo indicado en el sistema operativo, esto es algo real y no es un mito. Lamentablemente en las últimas semanas algunos medios han informado que simplemente es un mito, cuando en realidad existe la posibilidad de dañar los dispositivos de almacenamiento USB en forma lógica y física.

Mario Chilo, especialista en “Data Recovery” y gerente de Laboratorio Virus nos ilustra al respecto.

¿Es mito o realidad, que al retirar un dispositivo de almacenamiento USB se puede malograr dicho dispositivo?
“No es un mito; es real que al retirar inadecuadamente un dispositivo USB este puede sufrir algún tipo de daño. Lamentablemente algunos medios están desinformando, y es importante aclarar este punto”.

¿Qué problemas puede ocasionar al no expulsar (desmontar) adecuadamente una unidad USB?
Ese proceso inapropiado puede malograr tanto en forma física y lógica una unidad USB, entre los principales problemas que puede ocasionar están:

• Problema de pérdida de archivos.
• Cadenas perdidas.
• Daño físico de la Unidad USB
• Borrado de la Partición de la Unidad USB
• Corrupción del Sistema de Archivos

¿Esta pérdida de datos sucede a menudo con unidades USB?
Si bien muchos pueden decir “A mí nunca me ha sucedido eso”, miles de usuarios en el mundo han reportado este hecho como un problema generado al no desmontar adecuadamente el USB. Por la experiencia de trabajo con miles de computadoras y las pruebas realizadas en nuestro laboratorio, hemos podido determinar que es muy importante desconectar adecuadamente las unidades USB (sobre todo las que almacenan datos); también con los teléfonos móviles hay que tener mucho cuidado al momento de retirarlos del puerto USB. Solo en el caso de un Mouse, Teclado o Impresora se podría retirar en forma directa sin necesidad de utilizar alguna opción del sistema operativo.

El problema principal se presenta cuando tenemos conectado una Unidad USB a la que hemos copiado o modificado ciertos archivos; en algunos casos el retirar en forma directa el USB puede ocasionar que la información que queríamos añadir finalmente no llegue a copiarse. En algunos casos un poco más complejos, podemos observar que cuando colocamos nuevamente la unidad USB en una computadora aparecerá un mensaje que nos indica que la unidad USB presenta fallas y es recomendable reparar la unidad USB; también es común encontrar cadenas perdidas que son originadas por retirar inadecuadamente una unidad de almacenamiento USB.

¿Qué otros problemas graves podrían presentarse?
En algunos casos nos podría aparecer un mensaje que es necesario darle formato a nuestra unidad USB; cuando en realidad la unidad USB nunca tuvo problemas, y en este caso no se trata de un problema de hardware. También podría ocurrir que la unidad USB presente cientos de archivos gigantescos que sobrepasan la capacidad real de almacenamiento de estas unidades, o aparecen archivos con caracteres extraños que no se pueden abrir. Esto sigue siendo un problema lógico, exclusivamente cuando hay una corrupción del sistema de archivos. Finalmente es importante mencionar que estos problemas se incrementan cuando tenemos un sistema operativo degradado, el cual no está funcionando adecuadamente.

¿Es factible que una unidad USB pueda sufrir un daño físico al retirarla en forma inadecuada?
Si es factible que se dañe físicamente una unidad USB al retirarla en forma incorrecta. Hay que tener en cuenta que el puerto USB puede transmitir hasta 5 Voltios.

Fuente: http://www.rpp.com.pe/2012-11-21-retirar-incorrectamente-el-usb-puede-da...

DJ

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

 
 
 
 

Suscribete a nuestro boletín semanal