Telescopio de ESO en Chile exhibe nueva imagen de galaxia espiral con una supernova


Un equipo de astrónomos ha captado una sorprendente visión de una galaxia espiral relativamente cercana junto a una supernova muy brillante, informó hoy el Observatorio Austral Europeo (ESO) desde su central en la localidad de Garching, en el sur de Alemania.

Con el telescopio de largo alcance (VLT, por sus siglas en inglés), en el Observatorio Paranal, en Chile, los astrónomos estudiaron las consecuencias de una explosión en la galaxia espiral NGC 1637, ubicada a cerca de 35 millones de años luz de la Tierra, en la constelación de Eridanus.

En 1999 la apariencia de esta galaxia cambió por la aparición de una supernova de gran brillo, según explica el comunicado de ESO, la principal organización astronómica intergubernamental de Europa.

Las supernovas son "uno de los eventos más violentos de la naturaleza", añade el reporte.

El descubrimiento de la nueva supernova en la galaxia espiral NGC 1637 fue anunciada por el Observatorio Lick de California, Estados Unidos. Esta fue detectada usando un telescopio construido especialmente para localizar estos escasos objetos cósmicos.

Posteriormente, esa supernova fue bastante observada y se bautizó como SN 1999em. Tras su explosión, en 1999, los científicos han estudiado con especial atención su brillo, que ha ido perdiendo intensidad a medida que pasa el tiempo.

En el marco de las observaciones de seguimiento de SN 1999em, los científicos tomaron numerosas fotografías con el telescopio VLT, para así proporcionar imágenes precisas de su galaxia anfitriona, NGC 1637, detalla el reporte.

A primera vista NGC 1637 parece un objeto "bastante simétrico" pero tiene características interesantes, advierte la publicación.

Los astrónomos la clasifican como galaxia espiral asimétrica, en la que se observa el "enrollado brazo de la espiral, situado al extremo izquierdo del núcleo". También se aprecian estrellas más cercanas dispersas y galaxias más lejanas, según el comunicado de la entidad.

Fuente: Emol

EA

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios