Tim Cook aboga por globalización en China sin criticar controles en Internet

Tim Cook aboga por globalización en China sin criticar controles en Internet

El consejero delegado de Apple, Tim Cook, criticó este sábado en China a los países que se aislan y abogó por la globalización, en un foro sobre desarrollo en el que no hizo referencia a las políticas de censura y control sobre internet ejercidas por el Gobierno chino.

"Creo que es la realidad y lo puedes ver en algunos países del mundo que se aislan a sí mismos. No es bueno para sus gentes", dijo Cook en el China Development Forum 2017, que se celebra estos días en la ciudad de Pekín.

En su intervención, el ejecutivo principal de Apple se mostró comedido y no hizo referencia a cuestiones políticas sensibles para China ni tampoco ninguna crítica a las políticas de control sobre internet ejercidas por el Gobierno del presidente Xi Jinping.

Como ha hecho en otras ocasiones, Cook sí reiteró en sus declaraciones la importancia de la encriptación para proteger la información de los usuarios de los hackers estatales y otros malos actores y abogó por que "un individuo debe poseer sus datos" y "ser capaz de controlarlos".

Pese a que Apple tiene en China su segundo mayor mercado mundial por detrás de Estados Unidos, las relaciones de la compañía con este país no han sido del todo sencillas, ya que ha habido algunos incidentes como el producido en junio del año pasado cuando las autoridades le ordenaron dejar de vender dos modelos de iPhone en Pekín por un caso de violación de patentes.

Además, meses después le obligaron también a cerrar sus servicios de venta de libros (iBooks Store) y películas (iTunes Movies) en el país por un requerimiento del regulador chino, la Administración del Estado para Prensa, Publicaciones, Radio, Cine y Televisión.

En el China Development Forum 2017 también participó hoy el exsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, quien habló sobre las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China y dijo que ambos países deberían negociar un acuerdo de libre comercio sectorial, a pesar del enorme déficit comercial que tiene la mayor economía del mundo con China.

En su discurso, el que fuera secretario entre 2006 y 2009 con el expresidente George W. Bush, pidió una política comercial de
EEUU que se centre en el aumento de las exportaciones estadounidenses a China en lugar de en limitar las importaciones de Chinas.

Paulson describió al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y al presidente chino, Xi Jinping, como "pensadores no convencionales" y dijo estar convencido de que en su reunión del próximo mes se lograrán avances en numerosos asuntos.

En el foro, que durará hasta el próximo lunes, participan altos funcionarios del gobierno chino, líderes corporativos globales, instituciones y académicos para discutir temas como las reformas económicas del país y su relación con el resto del mundo.

Junto con Cook participarán en el mismo otros directivos de grandes empresas tecnológicas como Ginni Rometty de IBM y Joe Kaeser de Siemens.

EFE / LR