Un software inteligente detecta niveles de dolor con solo analizar tu rostro

Para saber si alguien está adolorido basta con mirar su rostro, ya que allí se nota claramente que siente dolor, pero ¿qué tan mal está? En vez de preguntar, una computadora puede averiguarlo con solo mirarte la cara.

Científicos del MIT desarrollaron un software inteligente que, analizando el rostro de una persona, puede determinar su nivel de dolor a través de una serie de algoritmos que coteja con otros datos sobre el paciente. De esa forma, genera un plan de tratamiento personalizado.

Un software inteligente detecta tu dolor

Lo que para algunos puede ser solo una molestia para otros es algo insoportable. Todos tenemos diferentes niveles de tolerancia frente un mismo tipo de lesión o enfermedad, por lo que es importante tratar a cada paciente de forma personalizada para aliviarlo.

Para saber realmente qué tan adolorida está una persona, científicos norteamericanos desarrollaron una aplicación que analiza su rostro en busca de señales de dolor. Además, coteja esos hallazgos con información sobre el paciente y llega así a resultados más precisos que otros métodos.

Este sistema, que está todavía en desarrollo, aprende analizando videos de personas sufriendo diferentes grados de dolor en el hombro que requieren o no de tratamiento analgésico. Además, el software accede a sus historias médicas, que incluyen la edad, sexo y otros datos relevantes del paciente.

El algoritmo analiza una gran cantidad de pistas presentes en el rostro, como, por ejemplo, expresiones faciales, lenguaje no verbal, muecas, tono de piel, movimientos de la boca, etc., para luego procesarlos y dar con un nivel de dolor.

Este programa no solo puede procesar qué tanto dolor está sufriendo alguien, sino que también reconoce pistas que delatan cuándo la persona está fingiendo. El algoritmo demostró detectar en un 85 % a quienes pretendían sufrir dolor, mientras que humanos solo lo hacen en la mitad de los casos.

Los expertos del MIT creen que este sistema inteligente para reconocer el nivel de dolor analizando el rostro del paciente podrá funcionar tanto desde computadoras como desde dispositivos móviles.

Los creadores de la aplicación creen que una vez lista será de gran ayuda, no solo para atacar de forma personalizada el dolor de cada paciente, sino también para evitar sobreindicar medicamentos narcóticos que generan adicción.

Es un excelente uso de la tecnología inteligente que muy pronto con solo mirar un rostro podrá determinar niveles de dolor e incluso descubrir a los pacientes que fingen para conseguir drogas. Sin dudas, se trata de un avance importante para beneficio de todas las personas.

Fuente: Vix

LR