Científicos alemanes

Los científicos alemanes seguían sin saber el sábado dónde o cuándo caerán exactamente los restos de un satélite obsoleto que está por caer por a tierra este fin de semana. Andreas Schuetz, vocero del Centro Espacial Alemán, dijo que el cálculo más preciso es que el satélite ROSAT caería entre la noche del sábado y las 1200 GMT del domingo. Se esperaba una actualización el sábado por la noche.

Partes del satélite, del tamaño de una camioneta tipo minivan, arderán cuando vuelva a entrar en la atmósfera pero hasta 30 fragmentos con un peso de 1,7 toneladas (1,87 toneladas métricas) podrían estrellarse a una velocidad de 450 kph (280 mph).

El satélite circunvala la Tierra cada 90 minutos y podría caer en cualquier parte de su trayectoria: una amplia franja que abarca gran parte del planeta, salvo los polos.

Fuente: http://noticias.aollatino.com/2011/10/22/cientificos-alemanes-siguen-sin...

Científicos alemanes descubren islas hundidas frente a costa venezolana 

Científicos alemanes han descubierto en el mar Caribe varias islas sumergidas hace millones de años, a una profundidad de entre 800 y 1.000 metros, informó la Universidad de Greifswald, al noreste de Alemania. Las islas fueron descubiertas por los geólogos alemanes frente a las costas de Colombia y Venezuela, durante una campaña del buque germano de investigaciones científicas "Meteor". En barridos del fondo marino efectuados con cestos especiales, los expertos sacaron a la superficie restos fosilizados de corales, conchas, caracoles y bulbos de algas rojas.

Todos estos animales y plantas marinas solo se encuentran en aguas superficiales muy iluminadas, explicaron desde la Universidad de Greifswald, donde un portavoz comentó que también descubrieron rocalla de basalto, lo que demuestra que las montañas submarinas fueron antiguamente islas caribeñas.

"El resultado nos ha sorprendido mucho y demuestra que el mar Caribe fue ya hace millones de años una pelota en el juego entre las dos placas continentales americanas", explicó Martin Meschede, de la Universidad de Greifswald.  seguir leyendo »

Científicos alemanes crean un spray que mejora la memoria de largo plazo 

Científicos alemanes han descubierto un spray que, aplicado directamente sobre la nariz tendría efecto directo en los recuerdos de largo plazo. Este spray tiene dos particularidades. Una de ellas es que su componente clave es la interleukina-6, una molécula que forma parte del sistema inmunológico de los seres humanos. La otra condición de efectividad depende de una buena noche de sueño ya que el efecto de la interleukina-6 se sintetiza durante la fase REM, el momento en que se experimentan los sueños más profundos.

Los investigadores de la Universidad alemana de Lubeck trabajaron con voluntarios hombres y jóvenes que accedieron a dormir dos noches en su laboratorio. Antes, cada uno de ellos leyó una historia emocional o neutral y luego aspiraron el spray. Al despertar se les pidió que anotaran la mayor cantidad de palabras que recordaran de la lectura del día anterior. Los resultados arrojados indicaron que quienes habían usado el spray recordaban casi un 70 por ciento de las palabras.  seguir leyendo »