cierre de emisoras en Venezuela

En un comunicado enviado por Wílliam Echeverría, presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), recordó que hace cinco meses Diosdado Cabello, director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), ordenó el cierre de 34 emisoras de radio esparcidas en todo el territorio venezolano. La medida acatada por personeros del Gobierno el pasado 1 de agosto afectó a cinco estaciones radiales del Circuito Nacional Belfort (CNB) y a la frecuencia Zuliana 102.1 FM.

El texto emitido por el CNP señala que: "Acciones de esta índole colocan al Gobierno nacional como uno de los más autoritarios, abusadores y violadores de los derechos humanos de la región". El grupo gremial lo catalogó como "uno de los más grandes atropellos contra la libertad de expresión en democracia alguna" y exhortó al Gobierno a que rectifique su actuación.  seguir leyendo »

La señal que pertenecía al Circuito Nacional Belfort 102.3 en Caracas a partir de hoy se llamará AN-Radio y estará en manos de la Asamblea Nacional (AN). Así lo informó el ministro Diosdado Cabello, quien detalló que las ondas hertzianas se probarán a partir de la 1.00 de la tarde. Wílliam Echeverría, presidente del Colegio Nacional de Periodista (CNP), consideró que la acción es un "pase de factura contra una emisora que siempre fue crítica", declaración en la que comunicadores y ex trabajadores de la emisora estuvieron de acuerdo.

"Es ilegal que la AN coloque su señal en esa frecuencia cuando todavía está en juicio, pero eso no me sorprende porque el Gobierno actúa así", comentó Natali Franqui, jefe de prensa del circuito.

Ayer se cumplieron cuatro meses del cierre masivo de las emisoras en todo el territorio nacional. Zuliana 102.1 fue una de las que cayó en la lista de emisoras clausuradas.

La Verdad
María de los Santos Galbán
http://www.laverdadzulia.com/detnotic.php?CodNotic=25564

YU

El líder opositor venezolano Leopoldo López anticipó que la oposición en su país necesitará de una comunicación "cuerpo a cuerpo" en las elecciones presidenciales de 2012 para comunicar sus propuestas, ante el cierre de espacios de comunicación masiva. "La comunicación va a tener que ser cuerpo a cuerpo, porque cada día se están cerrando más los espacios para poder tener comunicación masiva", declaró López en una entrevista publicada hoy por El Diario de Hoy, que se edita en San Salvador. López, quien fue inhabilitado por la Contraloría General de Venezuela para concurrir como candidato a la Alcaldía Mayor de Caracas en los comicios de noviembre de 2008, consideró que para las próximas presidenciales deberán pasar "a otro nivel de lucha". "No hay más opción que salir y organizar y comunicar", sostuvo.

Sobre el caso del canal privado Globovisión, al que el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha amenazado con cerrar, López indicó que ahora sí cree que suceda.

"Yo no lo creía hasta hace unas semanas, hoy creo que sí lo van a cerrar", sostuvo, sin precisar mayores detalles.

Afirmó, en ese contexto, que su país necesita un "liderazgo alternativo" y organización social para impulsar ideas "transformadoras".  seguir leyendo »

Se determinó, de acuerdo a un sondeo de opinión realizado por la empresa Hinterlaces, que en la capital y en nueve estados del país, el 76 % de 912 personas encuestadas está en conocimiento del cierre de las 34 emisoras que se efectuó a principios de este mes por disposición de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). De esa muestra el 72% no está de acuerdo con la suspensión de la señal de las estaciones de radio, mientras que un 20% sí lo está. Cabe recordar que las difusoras fueron cerradas por no cumplir con los requisitos exigidos por Conatel en el período que este ente había establecido para la consignación de los documentos. En virtud de este hecho, el 49% de los encuestados cree que ese motivo fue falso, un 27% no sabe o no conoce la situación y un 24% está de acuerdo con las explicaciones del Gobierno.

El personal de esas 34 emisoras afectadas ha repetido en varias oportunidades que lo que el presidente Hugo Chávez busca con estas medidas de cierre es controlar los medios de comunicación, argumento que es respaldado por el 67% de los encuestados, aunque el 26% opina lo contrario.  seguir leyendo »

Los comunicadores merideños decidieron este martes paralizar la emisión de noticias y de programas de corte informativo para protestar contra el cierre de las emisoras y las agresiones que a diario sufren los periodistas contrarios a la línea de gobierno. Leonardo León, corresponsal del diario El Nacional en Mérida informó que los periodistas radiales celebraron una jornada de protesta denominada “un día sin noticias”. “Esta protesta busca que la gente sienta la necesidad de los periodistas en una sociedad y lo importante que es un medio, en este caso, la radio”, señaló.

León indicó que ésta es la primera de una serie de acciones que llevarán a cabo los trabajadores de la comunicación en esa región.

“Queremos mostrar nuestra solidaridad con nuestros colegas”, precisó. Este martes Mérida amaneció sin servicio de agua y con un colapso total debido a una fuerte lluvia que cayó la noche del lunes sobre la ciudad. Nada de esto fue reseñado ayer en las emisoras de radio de esta región andina.

Fuente: http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=424&notid=305517

YU

José Vicente Rangel: Hay un desmadre mediático que debe ser corregido 

“En Venezuela hay un desmadre mediático, una deidad de irresponsabilidad por parte de aquellos que controlan los medios de comunicación, que tiene que ser objeto de un serio análisis y de la adopción de medidas que sin lesionar la libertad de expresión, corrijan inaceptables excesos”, consideró el periodista José Vicente Rangel. Así lo manifestó durante su programa dominical José Vicente Hoy, en el cual destacó que en ningún país de la tierra hay libertad absoluta. Ni la Constitución ni el ordenamiento jurídico venezolano consagran las normas que resguardan a la sociedad y la ciudadanía del acecho siniestro de un poder que hoy en día es objeto de cuestionamiento mundial y debates por todas partes debido a su letal influencia.

“Cualquiera puede expresar lo que quiera, libremente y sin censura en este país, pero debe responder ante la Ley por lo que diga y por lo que denuncie. Estar de acuerdo o no con lo planteado por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz es parte del derecho que tiene cada quien a opinar y es un atributo esencial de la libertad imperante en Venezuela”.  seguir leyendo »

CNP crea comités radiales en defensa de la libertad de expresión 

Un contacto más directo con aquellas comunidades en las que Internet es casi nulo es el objetivo de los comités Radiobemba que ayer el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) juramentó en algunos sectores populares de Caracas, como Propatria y Catia. William Echeverría, presidente del colegio, informó que la iniciativa surge con el propósito de informar a las comunidades sobre la gravedad de las acciones ejercidas por el Gobierno en contra de las 34 emisoras cerradas en el país, hecho que calificó como “inédito en la historia no sólo de nuestro país sino de América Latina”.

El representante gremial destacó que con estas organizaciones se quiere lograr que la gente entienda que “la libertad de expresión no sólo es un derecho de los periodistas. El derecho a estar informado es un derecho que tienen las personas que nos están viendo y escuchando ahora y que nos leen en los periódicos”.

Frente al modelo único de información que pretende implantar el Ejecutivo nacional, Echeverría destacó que hay que rescatar la importancia de la individualidad de cada venezolano y su capacidad de elegir el tipo de mensaje que quiere recibir.  seguir leyendo »

Conatel podría anunciar hoy el cierre de otras 25 emisoras de radio  

"A cuentagotas", "fuera de las horas administrativas hábiles" y curiosamente los días "viernes". Bajo este modus operandi parece concretarse la "democratización del espectro radioeléctrico" llevado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) contra 240 emisoras. Este cuadro, descrito por el presidente de la Cámara Venezolana de Radiodifusión, Nelson Belfort, ya registrado el pasado viernes 31 de julio, parece ir a su segundo round, pues la lista negra con las próximas estaciones radiales fichadas para el cierre serían anunciadas hoy, según informaron fuentes de La Verdad. El dato fue también replicado ayer en Twitter por el periodista Nelson Bocaranda, quien reveló que serían 25 las emisoras afectadas.

"Este es el jaque o terrorismo con el cual nos quieren mantener a los medios de comunicación y a los venezolanos, porque el propio ministro (Diosdado Cabello) dijo que esas 240 emisoras iban a ser publicadas el día 2 de julio. Lamentablemente, la medida la vienen publicando los viernes a las 7.30 de la noche y a cuentagotas". Sin afirmar pero sin desconocer la ola de rumores, Belfort destacó a este rotativo que si un hecho ha estado presente en la actuación de Conatel ha sido el factor sorpresa. "A nosotros nos agarró de sorpresa el cierre de las primeras 34 emisoras".  seguir leyendo »

Radios y televisiones de Uruguay acusaron hoy al Gobierno de Venezuela de "mutilar" la libertad de prensa, con el consiguiente "quebrantamiento" democrático en ese país suramericano. La Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (Andebu) remitió a Efe un comunicado en el que subraya su "profunda preocupación por el progresivo deterioro del derecho a la libertad de expresión y opinión que aqueja al pueblo venezolano". Tal situación, añadió el organismo, "configura un síntoma incuestionable del quebrantamiento de las garantías democráticas en la República Bolivariana de Venezuela". La gremial de los canales de radio y televisión subrayó que "el Gobierno venezolano ha emprendido una dura campaña de hostigamiento, intimidación, persecución y amenazas en contra de diversos medios de comunicación, sus directivos y periodistas en razón de su línea editorial".

Tales acciones, agregó la Andebu, "ha sido acompañada por actos de violencia perpetrados contra los mismos por grupos afines al Gobierno" venezolano.

En concreto la asociación mediática uruguaya denunció "la reciente decisión del Gobierno de Venezuela de clausurar las primeras 34 radioemisoras, de un total de 240 que considera que no reúnen los requisitos legales para continuar operando".

Para la Andebu, en realidad, "es el propio Gobierno el que ha incumplido las obligaciones que le impone la Ley Orgánica de Telecomunicaciones".  seguir leyendo »

El vicepresidente paraguayo, Federico Franco, ironizó hoy sobre la postura del mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, acerca de la labor de los medios de prensa y el interés de la reglamentación de los mismos. "¿Chávez está autorizado para dar cátedra de periodismo?, si siempre está cerrando radios", expresó hoy Franco en una rueda prensa en Asunción, en respuesta a la consulta de su postura sobre el interés del presidente venezolano de reglamentar la labor periodística. Franco se expresó en esos términos en la jornada en la que ejerció la jefatura de Estado en ausencia de Fernando Lugo, quien participó hoy en Ecuador en la Cumbre de Unasur y en la investidura de Rafael Correa para un segundo mandato presidencial.

"No tenemos ningún compromiso con Chávez, el puede hacer lo que quiera dentro de Venezuela. Acá en Paraguay no creo que nadie se anime a censurar, tenemos todavía fresca la memoria de lo que fue la censura en época de la dictadura" de Alfredo Stroessner (1989-54), aseveró el segundo del Ejecutivo.

"Creo que acá no están dadas las condiciones y nadie va a acompañar ningún tipo de censura a ningún medio de prensa", acotó Franco, del oficialista Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), centro derecha y la segunda fuerza política del país.  seguir leyendo »

Periodistas venezolanos pidieron renuncia de Luisa Ortega Díaz 

El Colegio Nacional de Periodistas pidió el miércoles a la Fiscal General Luisa Ortega que presente su renunciar luego que la funcionaria propusiera a los legisladores una ley de delitos mediáticos. La petición se produjo un día después que el diputado Manuel Villalba, presidente de la comisión de comunicación social del congreso, entre otros legisladores oficialistas negaron que esa instancia discuta esa ley. Roger Santodomingo, secretario general del gremio de periodistas, advirtió que "en cualquier momento vuelva aparecer con toda su intención perversa de criminalizar el periodismo".

la fiscal Ortega "le pedimos que renuncie porque la persona llamada a defender la ley no puede proponer una ley que es fundamentalmente inconstitucional". indicó Santodomingo.

La semana pasada, la funcionaria pidió a la Asamblea Nacional, controlada por los aliados del presidente Hugo Chávez, que "se castigue" a las personas y los dueños de medios que causen "pánico" o presenten "una falsa percepción de los hechos.  seguir leyendo »

Chávez defiende cierre de 34 emisoras de radio por parte de su Gobierno 

El presidente venezolano, Hugo Chávez, defendió hoy la medida gubernamental de sacar del aire a 34 emisoras de radio y la supeditó a los esfuerzos oficiales por hacer cumplir las leyes. "Ninguna libertad puede ser ilimitada donde están las leyes y el reconocimiento de la Constitución (...) si quieren vivir donde no hay leyes, váyanse con Tarzán a la selva", declaró Chávez en una rueda de prensa en el palacio presidencial de Miraflores, centro de Caracas. La estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) rescindió este fin de semana los permisos de transmisión de una treintena de radios privadas con el argumento de que operaban de forma "ilegal", porque no actualizaron, en junio pasado, sus datos ante ese organismo.

La medida podría extenderse a un total de 240 radios y 45 televisiones, anunció el pasado 16 julio el ministro de Obras Públicas, Diosdado Cabello.

El gremio nacional de periodistas, organizaciones civiles venezolanas así como organismos internacionales han repudiado la decisión gubernamental, que ha generado protestas pacíficas de calle en Caracas y otras ciudades del país.  seguir leyendo »

Ravell cree que Correa copia la política mediática de Hugo Chávez  

El director general del canal Globovisión, Alberto Federico Ravell, dijo en declaraciones publicadas hoy que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, "está copiando" la política mediática de su colega de Venezuela, Hugo Chávez. En una entrevista publicada por el diario El Comercio, de Quito, Ravell consideró que los ecuatorianos deberían poner "mucha atención" a lo que está pasando en Venezuela, porque, a su criterio, "el presidente Correa está copiando esa política mediática del presidente Chávez". En Venezuela "se han cerrado 34 emisoras de las 250 que pretenden cerrar; nos han amenazado con cerrarnos; están por pasar una ley de delitos mediáticos que le permite al Gobierno decidir qué es bueno y qué es malo y que nos podría llevar a la cárcel por un período de 4 años", dijo.

Opinó que la "guinda de la torta" llegó el pasado lunes cuando "un grupo de exaltados, con 35 motorizados armados encabezados por una dirigente de un partido que apoya al presidente Chávez que se llama Lina Ron, asaltó el canal, sometió a los vigilantes con armas de fuego e hirió a una oficial de la Policía".

"En definitiva, es una arremetida total del Gobierno que se histeriza cuando sale alguna información que le molesta", dijo.

Ravell destacó que si la prensa critica a los aliados de Chávez es tildada de "terrorista".  seguir leyendo »

Dirigentes políticos manifestaron frente a la Defensoría del Pueblo 

Una protesta organizada por partidos políticos se realizó a las afueras de la Defensoría del Pueblo en el centro de Caracas para manifestar su rechazo al cierre de 34 emisoras de radio. Stalin González, dirigente político de Un Nuevo Tiempo, defendió la función de los medios porque ayudan a que se conozcan los problemas del país. Dijo que están defendiendo el “derecho a la protesta, estamos reivindicando nuestro derecho a levantar la voz en contra de la ley de delitos mediáticos, en contra del cierre de los medios de comunicación, de la ley orgánica electoral y de educación”.

“El gobierno no puede tapar el sol con un dedo, no va a tapar los muertos del fin de semana, el alto costo de la vida, la falta de empleo, cerrando a los medios de comunicación”, reflexionó.  seguir leyendo »

El presidente del Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión de Ecuador (Conartel), Antonio García, opinó que es una "coincidencia" el hecho de que tanto su país como Venezuela estén inmersos en un proceso de revisión de las concesiones de frecuencias de medios de comunicación. "Es una coincidencia. No es equiparable la situación de Venezuela con la ecuatoriana. La situación política de los países es distinta, los marcos regulatorios de medios de Venezuela y Ecuador son totalmente distintos (...) en algún momento se puede llegar, tal vez, a los mismos desenlaces, pero es en cumplimiento del ordenamiento jurídico vigente en cada uno de los países", dijo en la televisión Ecuavisa.

Insistió que en "lo único en que se parecen las situaciones de Venezuela y Ecuador es que existen medios que intentan desinformar y el combate que los Gobiernos democráticos de estos países hermanos están realizando para poder paliar en cierta manera esta desinformación por parte de ciertos medios de comunicación".  seguir leyendo »

Gremios venezolanos constituyen Fundación la Radio es Mía  

Representantes de diversos gremios profesionales, periodistas y trabajadores de las radios que debieron cesar sus transmisiones por orden de Conatel se reúnen este miércoles para realizar una asamblea constitutiva de la Fundación la Radio es Mía. Desde la fundación cultural Chacao, el impulsor de la Radio es Mía, Juan José Bartolomeo, vicepresidente relaciones institucionales de CNB explicó que “hoy es un día muy importante, dentro de la tormenta que estamos viviendo donde se están cercenando los derechos al libre trabajo, pensamiento y libertad de expresión en el país. Hacer vida para que nos encontremos”. “Esta fundación busca saber quienes somos, donde estamos, cuanto somos y emprender una serie de acciones para que todos los que trabajamos en la radio no los dueños de los medios, sino de todos los trabajadores”, destacó

Fuente: http://www.unionradio.net/Actualidad/index.aspx#&&NewsId=20744

YU

Hinterlaces: 80% de la población rechaza medidas contra medios  

El director de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Schemel, indicó este miércoles que la mayoría del país rechaza las acciones tomadas por el gobierno contra los medios de comunicación en general. “Cerca del 80 por ciento de los venezolanos cuestiona y rechaza las medidas contra los medios de comunicación”. Schemel Informó que en estos momentos está haciendo una encuesta exclusiva sobre la situación con el cierre de las 34 emisoras de radios, pero en base a estudios anteriores recientes “nos indican que hay un rechazo importante, significativo, mayoritario con relación a esta arremetida contra los medios de comunicación en general”.

Destacó esta mañana en Unión Radio que los principios y valores democráticos están fortalecidos en el país y hay que colocarlos en primer plano, ante la estrategia gubernamental.

“Las élites tienen que pasar a una etapa de mayor presencia, con un discurso de inclusión ante las clases sociales”.

Etapa coercitiva

Schemel explicó que la etapa de la radicalización del proceso revolucionario que se vive hoy día se llama dentro del chavismo “la guerra patria”.  seguir leyendo »

Lugo critica las medidas contra las emisoras de radio en Venezuela 

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, criticó hoy la retirada de los permisos de emisión a varias radios venezolanas y reafirmó que su Gobierno respetará la libertad de prensa y de expresión. "No compartimos que en Venezuela se cierren radios por tener posturas diferentes", afirmó el jefe de Estado durante la rueda de prensa semanal, en la que rechazó los ataques a la libertad de prensa "vengan de la derecha, de centro o de izquierda". Lugo se expresó así al ser preguntado por las medidas que dejaron fuera del aire a más de una treintena emisoras de radio venezolanas el pasado fin de semana por parte del Gobierno de Hugo Chávez, con quien mantiene amistad y afinidad política.

Según el Gobierno venezolano, la razón de actuar contra esas radios es porque no cumplían los requisitos legales para el uso de frecuencias. La misma medida está pendiente de aplicación en otras 206 emisoras.

El gobernante paraguayo aseveró que tampoco está de acuerdo con que en Honduras el Gobierno de Roberto Micheletti, nombrado por el Congreso tras la destitución de Manuel Zelaya, "también cierre radios".  seguir leyendo »

Zuliana 102.1FM se niega a cerrar sus puertas. Locutores, personal técnico, directores y personas solidarias a la emisora se concentran desde el sábado con cornetas en la calle para llevarle a los oyentes la programación de la estación. La sede es visitada por gaiteros, políticos, profesionales de la comunicación y radioescuchas desde que ésta fuese cerrada por órdenes de Conatel. Daniel Sarcos, zuliano de trayectoria de la radiodifusión en Venezuela, se presentó en la sede de la misora y con griffin en mano pintó en los carros "Zuliana 102, estoy con vos". El animador y locutor no olvida que uno de los primeros micrófonos que proyectaron su voz en todo el territorio nacional pertenecieron a esa emisora y dijo estar de luto pero luchando "por esta emblemática estación de radio, que significa mucho para el zuliano".

"Siento un gran compromiso moral con la gente y mis compañeros de trabajo y aquí estoy apoyándolos y haciendo la transmisión de la Gaita Antañona. La receptividad de la gente es muy positiva y eso que no estamos al aire, esto se está transmitiendo por Internet, por estaciones hermanas, pero no estamos al aire. Esto es una manifestación natural y espontánea".

Compromiso  seguir leyendo »

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Gregorio Salazar, afirmó este lunes que el cierre de 34 emisoras representa un "zarpazo atroz a la libertad, diversidad, pluralidad y al derecho del pueblo a estar informado". Salazar dijo que el pasado sábado, cuando las emisoras tuvieron que apagar sus transmisores, "fue una fecha aciaga para las libertades, la democracia y la libertad de expresión" en el país. En conversación con Unión Radio, lamentó que al gobierno "parece no importarle el futuro incierto" que le depara a los trabajadores de las radios que fueron cerradas.

"En el SNTP estamos consternados y rechazamos estas medidas de cierre", indicó.

A su juicio, "se confirma lo que venimos diciendo desde hace muchos años, el proyecto político del presidente Chávez no es compatible con la libertad de expresión y se está actuando en consecuencia y con calculo político".

Vinculó estos cierres de radio con el proyecto de ley de delitos mediáticos y opinó que el gobierno actúa con "toda celeridad e impudicia".

"La semana pasada fue una semana trágica para la libertad de expresión en Venezuela", remarcó.  seguir leyendo »

El Partido Socialista (PS) francés mostró hoy su preocupación por la situación de la libertad de expresión en Venezuela tras la rescisión, por parte del Gobierno de las concesiones de emisión a 34 cadenas de radio. La principal fuerza de la oposición en Francia difundió hoy un comunicado en el que pone de manifiesto sus "interrogantes" y su "preocupación" por la suspensión de 34 emisoras de radio adoptada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). "240 radios de las 900 actualmente activas (en Venezuela) podrían ser objeto de una medida idéntica", añade la nota, en la que los socialistas franceses subrayan que "el respeto de las libertades y de los derechos fundamentales son los fundamentos de la democracia".

Recuerdan, además, que esa decisión "de carácter administrativo" se ha visto acompañada por un proyecto de ley que, de acuerdo con el Gobierno de Caracas, tiene como objetivo regular la libertad de expresión y penalizar los denominados "delitos mediáticos".

El derecho a la crítica y a la posibilidad de transmitir todo tipo de opiniones a los ciudadanos "es un elemento constitutivo de la vida democrática" y los ataques a la libertad de expresión son una "amenaza" a la democracia, prosigue el comunicado. EFE

El vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Baltazar Porras, dijo esta mañana que no se podrá tapar la realidad del país, con el cierre de las 34 emisoras de radio. Para el arzobispo de Mérida, la situación con los medios actualmente “hay que verlo desde una perspectiva mucho más amplia y es que se van cerrando los canales democráticos del país”. “Es con todos los sectores queriendo convertir al país en una sociedad que sólo tiene un único dueño, un único ente que es el que tiene todos los derechos y obligaciones y concede a los ciudadanos las migajas y con eso se alejan de la realidad que vive el país con coartar de esta forma, cerrando emisoras”.

“Con esto lo que se hace es querer tapar con un dedo y se busca consolidar la salud del Estado-Gobierno y poco importa la salud de la ciudadanía, que si no se entera de lo que pasa, pareciera que estuviera ausente, cosa que no es así”.

En conversación con Unión Radio, Porras lamentó que se quiera convertir a todos “en un ejército que está para cumplir órdenes, esto no es sano, no ayuda en absoluto a que el país este en paz en calma. Esto es querer encerrar a toda la población venezolana”.  seguir leyendo »

El Instituto Internacional de Prensa (IPI) criticó hoy el nuevo proyecto de ley contra crímenes mediáticos, presentado por la Fiscalía venezolana, y aseguró que esta iniciativa "parece ser parte de una más amplía represión contra los medios". En un comunicado emitido en Viena, el IPI recordó que docenas de emisoras de radio están viendo cómo sus licencias son canceladas en Venezuela y que el presidente Hugo Chávez ha amenazado con cerrar el canal televisivo opositor Globovisión. El IPI indicó que el borrador presentado por la fiscal general venezolana, Luisa Ortega Díaz, que prevé penas de cárcel de hasta cuatro años para periodistas, "alimenta el miedo sobre el empeoramiento del clima de libertad de prensa" en el país americano.

"Las autoridades venezolanas están tomando aquí otro paso en la dirección equivocada", indicó en la nota Michael Kudlak, subdirector del IPI.

"En una época en la que los Gobiernos están planeando desechar penas de cárcel para delitos relacionados con los medios, el Gobierno de Chávez está introduciendo una serie de nuevas medidas. Solicitamos a la Asamblea Nacional que rechace rotundamente esta ley", reclamó Kudlak.  seguir leyendo »

Luis Pardo, presidente de la Asociación Interamericana de Radiodifusión (AIR), criticó el lunes el cierre de radios venezolanas y afirmó que Venezuela entró "a punto de no retorno" en la degradación del sistema democrático y la libertad de expresión. En declaraciones a radio Cooperativa, Pardo precisó que el gobierno del presidente Hugo Chávez revocó la concesión de 34 radioemisoras, "ipso facto, sin que mediara ninguna posibilidad de reclamación ante instancias distintas de la autoridad administrativa que está aplicando esta medida arbitraria". "Venezuela ha ingresado a un punto de no retorno respecto no sólo de la libertad de expresión, sino del sistema democrático en general".

Pardo, que también es presidente de los radiodifusores chilenos, añadió que "es una situación realmente crítica y amerita que la comunidad internacional y, en particular, el sistema interamericano reaccionen frente a lo que está pasando allá".

El gobierno de Chávez destacó el fin de semana la decisión de "recuperar las emisoras para el pueblo".

Las 34 radioemisoras cerradas integran un grupo de 240 Que serán revisadas por, supuestamente, incumplir las leyes.  seguir leyendo »

El Gobierno Nacional no dejará desamparados a los trabajadores de los distintos circuitos radiodifusores que operaban ilegalmente y fueron sancionados por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), garantizó este domingo el ministro del Poder Popular para las Obras Públicas y Viviendas (Mopvi), Diosdado Cabello. “El Gobierno Nacional no los va a dejar solos, ni siquiera les preguntamos de qué tendencia política son, les pedimos a los trabajadores que no se dejen manipular”, sostuvo. Aseveró que la actitud que han tomado los dueños de las estaciones radiales sancionadas es egoísta al exigirle a los trabajadores, de forma oportunista, que defiendan la propiedad de los empresarios de la comunicación.

“Eso es egoísmo, antes no los tomaban en cuenta y ahora sí, ese es el mensaje que le dicen los dueños a los trabajadores, los están tratando de utilizar”, deploró el ministro.

Señaló que los primeros humillados son los trabajadores de Conatel cuando se dirigen a notificar algún tipo de medida hacia una emisora radial o televisiva.  seguir leyendo »