"Vicios en los decretos sobre Jaua son obvios y constituyen un delito"


ABP denunciará ante la Fiscalía General de la República el uso de la firma digitalizada del presidente Hugo Chávez para legalizar decretos. “¿Estaba el Presidente Hugo Chávez en Caracas para firmar los decretos 9351 y 9352, publicados en Gaceta el 15 de enero de 2013?, la respuesta es “no”, argumentó el Subsecretario General Nacional de Alianza Bravo Pueblo, Cipriano Heredia, refutando las declaraciones emitidas por la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, quien aseguró que “no existe irregularidad alguna en el decreto de nombramiento de Elías Jaua como Canciller de la República”.

Con este hecho que considera Heredia como “irregular y delictivo”, no solo se quebranta el artículo 18 de la Constitución Nacional, el cual establece que “La ciudad de Caracas es la Capital de la República y el asiento de los órganos del Poder Nacional”, sino que está penado en los artículo 316 y siguientes del Código Penal como forjamiento de documento público, al ser un hecho público comunicacional que el presidente se encuentra en la Habana desde el 09 de diciembre del año pasado.

“Ciudadana Fiscal, léase los artículos 316 y siguientes del Código Penal sobre la falsedad de los documentos, en este caso documentos públicos que han sido forjados por un funcionario, en el sentido de que no solamente mintieron en el lugar donde se encontraba el Presidente cuando supuestamente legalizó estos decretos, sino que también la firma del Presidente Hugo Chávez ha sido digitalizada y usada por el alto gobierno a discreción”, afirmó Heredia
Para dar pruebas de sus declaraciones, el Subsecretario General de ABP mostró las firmas de los tres últimos actos administrativos supuestamente firmados por el Presidente: la salutación a la Fuerza Armada de Oriente, el decreto que nombró a Elías Jaua como Canciller, y el que lo nombra como Vicepresidente- , en los cuales mediante una prueba grafotécnica avalada por el abogado en esta materia e informática forense Raymond Orta , “se evidencia la digitalización de las firmas y el forjamiento de documentos públicos”

Ante este hecho, Heredia, pidió al Gobierno mostrar los documentos originales firmados por el Presidente, al mismo tiempo que aseguró que ABP con estas pruebas de grafotecnia se dirigirá a la Fiscalía a pedir una investigación con respecto a este caso, ya que la Fiscal afirma que no observa ninguna irregularidad y además que no nadie ha interpuesto denuncia.

Por otra parte, Heredia insistió en la designación de una junta médica que viaje a Cuba a evaluar el verdadero estado de salud del presidente Chávez. “Es necesario que se haga un diagnóstico y pronóstico claro para que el país sepa a qué atenerse. Y esa Junta es pertinente aùn si el presidente regresa, porque se trata de determinar si puede o no seguir conduciendo al Estado”.

Asimismo, el vocero de la tolda acompañado por Richard Blanco, Pedro Segundo Blanco, entre otros dirigentes, condenó el tono amenazante del Presidente de la AN, Diosdado Cabello, quien sentenció el pasado viernes, "Diputado que no reconozca al Gobierno bolivariano, diputado que no será reconocido por la Asamblea Nacional".

Ante estas afirmaciones, Cipriano Heredia dijo, “Cabello no es quién aún en su condición de Presidente de la AN para decirle a los Diputados quienes fueron elegidos por el pueblo, que reconozcan a un funcionario que nadie eligió para ser Vicepresidente, ni mucho menos Presidente de la República. Le recuerdo que todos esos diputados están proclamados desde el 2010, al igual que usted, como legítimos representantes de sus regiones bien sea en forma nominal por un circuito o por lista, representando a un estado”.

Además aclaró, “no es un problema de desconocimiento o no, lo que nosotros hemos dicho y sostenemos es que Nicolás Maduro es ilegitimo, que su poder no emana del pueblo, y que el período para el cual fungía de Vicepresidente terminó el 10E”.

En otro orden de ideas, el Diputado Legislativo por Miranda, en nombre de ABP, hizo un llamado a la población a concentrarse el próximo 23 de enero en Parque Miranda, con el fin de protestar cívica y pacíficamente ante la sentencia emitida por el TSJ y las irregularidades en el nombramiento del Canciller y Vicepresidente designado.

“Esta es una fecha de los demócratas, para celebrar la libertad, y donde además se darán a conocer importantes mensajes a los venezolanos”, concluyó Heredia.

Foto: Dorwis Gómez, prensa:ABP

EA

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

 
 
 
 

Suscribete a nuestro boletín semanal