La lista de comprobaciones de los cirujanos salva vidas

Por: HealthDay, traducido por Hispanicare.

La necesidad de mejorar la seguridad en la cirugía es vital dado que se realizan unos 230 millones de operaciones de gran importancia en todo el mundo cada año y 60 millones de ellas, en los EE.UU. De hecho, el estadounidense medio se somete a 9 procedimientos quirúrgicos en su vida.

"Al utilizar una lista de comprobaciones en una operación por seguridad reduce las complicaciones y la tasa de mortandad en más de un tercio", afirmó el investigador jefe, el Dr. Atul Gawande, profesor asociado de gestión y política sanitaria en la Facultad de salud pública de la Harvard y cirujano en el Hospital Brigham and Women's de Boston. "La seguridad de la cirugía se ha convertido ahora en uno de los grandes problemas de salud pública".

Para ayudar a reducir la tasa de complicaciones y muertes por problemas quirúrgicos, el equipo de Gawande desarrolló una lista de comprobaciones de una página que se puede leer en voz alta como la lista que lee un piloto de avión antes de despegar y de aterrizar. La lista está diseñada para asegurarse de que todos los que estén en la sala de operaciones tengan toda la información importante del paciente durante los periodos conocidos como "pausas": antes de que empiece la anestesia, antes de que se realice la primera incisión y antes de que el paciente salga de la sala de operaciones.

A pesar de que cada operación es diferente, hay puntos de seguridad comunes en todos los procedimientos, aseguró Gawande. "Si fallamos en alguno, la gente es la que lo sufre", señaló.

Uno de los puntos de la lista es asegurarse de que el paciente recibe un antibiótico antes de que se realice la primera incisión, sólo este hecho puede reducir el riesgo de complicaciones a la mitad, afirmó Gawande. Otros puntos de la lista son, por ejemplo, asegurarse de que todas las personas que están en la sala de operaciones se conozcan y sepan sus nombres, que el equipo conozca qué cantidad de pérdida de sangre se espera y cuánto durará la operación.

El informe aparece publicado en la edición en línea del 14 de enero de la revista New England Journal of Medicine.

Para probar la validez de esta lista, el equipo de Gawande recogió datos de 7,688 pacientes. Recopilaron datos de 3,733 pacientes antes de utilizar la lista y de 3,955 pacientes después de que los cirujanos comenzaran a utilizar dicha lista.

Durante el año que duró el estudio, la tasa de complicaciones de gran importancia en las salas de operaciones descendió en más de un tercio cuando se utilizaba la lista, del 11 al 7 por ciento.

Además, y lo que es más importante, la tasa de muertes bajó en más de un 40 por ciento cuando se utilizaba la lista, del 1.5 al 0.8 por ciento, según los investigadores.

El valor de la lista de comprobación se observó en hospitales de todo el mundo, con similares tasas de reducción tanto en el número de muertes como en el de complicaciones. La lista se utilizó en hospitales de: Seattle; Toronto; Londres; Auckland, Nueva Zelanda; Amman, Jordania; Nueva Delhi, India; Manila, Filipinas, e Ifakara, Tanzania.

"He utilizado la lista desde hace un año y no hay una semana donde no hayamos descubierto algo gracias a ella. A menudo son cosas pequeñas, pero también he visto cómo se ha salvado la vida de un paciente", afirmó Gawande.

Gawande dijo que la lista se está empezando a utilizar en asociaciones de hospitales en cinco estados de los EE.UU., entre ellos, Washington, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Indiana y Nueva York. Además, el Reino Unido, Filipinas, Irlanda y Jordania planean adoptar la lista en todos los hospitales del país, afirmó.

El Dr. Jeffrey Salomon, profesor ayudante y cirujano en la Facultad de medicina de la Universidad de Yale, señaló que muchos cirujanos están empezando a utilizar algún tipo de lista.

"Las 'pausas' son obligatorias en cirugía en los EE.UU. desde que Medicare indicó que no realizará devolución alguna por una serie de errores como por ejemplo, una cirugía en el lado contrario del cuerpo", señaló Salomon.

"Inicialmente la lista parecía algo sin importancia para los cirujanos, pero ahora es ampliamente aceptada por todo el personal de la sala de operaciones", apuntó. "Hay pocas dudas de que ayuda a reducir los errores que se pueden evitar, igual que el piloto de avión tiene una lista de comprobaciones para reducir errores".

Fuente:
Info 7.com

Categoria: