Clínicas privadas en Venezuela

Prorrogan baremo de precios en clínicas hasta mayo 

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, informó que tras sostener un encuentro el miércoles con representantes de clínicas privadas se acordó prorrogar hasta mayo el baremo de los precios establecidos para los costos fijos de las clínicas privadas, acordado en marzo de 2012 con la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales.

"Chucuto" acuerdo gobierno y clínicas, las lleva a la quiebra 

La llamada mesa de negociación que ha debido instalarse en los próximos días, para lograr un arreglo entre Clínicas privadas conocidas como del Tipo 1 y el gobierno nacional para el respectivo pago de deudas por los servicios ya prestados, a 17 entes públicos, que conforman la llamada Alianza Interinstitucional, se mantiene en el congelador y no hay manera que avance, lo que podría culminar en el cierre técnico de por lo menos unas 10 clínicas, de la capital de la República.

Así lo dio a conocer Matilde Roos Pirela, coordinadora del Comité de Usuarios de la Salud Privada, quien expresó que el interés de los usuarios de Clínicas Privadas es que estas presten un buen servi  seguir leyendo »

Gobierno da 15 días a clínicas para nuevos ajustes 

Durante estos días se harán distintas reuniones con las directivas para darles a conocer los estatutos de la alianza interinstitucional y también para que confirmen si efectivamente quieren entrar en el acuerdo o si prefieren abstenerse.

Las 10 clínicas privadas que participarán en el convenio con el Gobierno para la atención de empleados públicos tienen 15 días hábiles para hacer los ajustes necesarios.  seguir leyendo »

Gobierno y asociación de clínicas firmaron convenio sobre tarifas 

La Alianza Interinstitucional por la Salud y la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales firmaron este viernes un convenio marco, a través del cual se establece el esquema razonable de tarifas de los servicios.

Luisana Melo, gerente de servicio de Cantv y vocera de la Alianza -que agrupa más de seis millones de trabajadores y familiares de diferentes instituciones del sector público- dijo que el acuerdo, en  seguir leyendo »

Para mediados de noviembre está previsto que se implemente el baremo a las clínicas privadas, lo que permitirá regular los precios, informó este miércoles Luisana Melo, gerente de Salud de Cantv y vocera de la Alianza Interinstitucional. En declaraciones que ofreció en la sede de Cantv, en Caracas, detalló que este martes el Ejecutivo Nacional dio el respaldo para que la Alianza Interinstitucional negocie con las clínicas privadas y así establecer precios justos.

La Alianza, integrada por 11 entes del Estado, formuló tres propuestas de baremos para las clínicas tipo 1, 2 y 3. Las clínicas son clasificadas dependiendo de los equipos tecnológicos, conjunto de especialidades que ofrece, infraestructura y la satisfacción de los servicios.  seguir leyendo »

Las clínicas privadas cobrán los equipos médicos que se ofrecen en la terapia intensiva de forma individual, es decir, además de la habitación, facturan con precios individuales aparatos tales como: la bomba de infusión y el monitor, entre otros equipos. Así lo explicó la Dra. Luisa Castillo, vocera de la Alianza Interinstitucional de Cantv, quien además dijo que la diferencia entre una habitación normal y una de terapia intensiva, es que la segunda tiene una serie de equipos que la califican así.

“Entonces es dónde nos preguntamos, ¿cuál es la diferencia entre una habitación normal y una de terapia intensiva?”, añadió.

El Centro Médico de Caracas, ubicado en San Bernardino, cobra por una percusión 150 bolívares, mientras que, por una toma de gases arteriales (tomar la vía) 150 bolívares.

Baremo establecerá precios justos de procedimientos que ejecutan clínicas privadas  seguir leyendo »

La ministra de Salud, Eugenia Sader, indicó este miércoles que los agremiados de clínicas y hospitales privados del país deben presentar al Estado la estandarización en los procedimientos médicos con una estructura de costos adecuada. Explicó que este paso es necesario para poder llevar adelante el estudio de dicha estructura y profundizar el análisis de factores esenciales como los costos fijos (servicios de electricidad) y costos variables (insumos, fármacos, material radiológico y honorarios médicos).

Aclaró que por tal motivo se tomó la decisión de congelar todas las tarifas por 15 días, mientras se recibe dicha estructura de costos.

Durante una entrevista en el programa, Toda Venezuela, informó que más de 150 clínicas y hospitales privados del país ya trabajan en el saneamiento de los procesos de facturación y compra “para ofrecernos a nosotros, como Estado venezolano, un nivel justo de precios y servicios”.  seguir leyendo »

La solicitud que hiciera la Asamblea Nacional (AN) a las clínicas privadas de presentar sus estructuras de costo para que de forma conjunta se llegue a un acuerdo de baremo que regule los costos de la salud paga tiene como propósito evitar la especulación y usura en el tema de la salud privada. Así lo hizo saber este martes el diputado socialista Henry Ventura, integrante de la Comisión de Desarrollo Social e Integral del Parlamente venezolano, en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

El legislador reiteró que “no es intención del Estado estar cerrando clínicas, pero si es su responsabilidad y obligación evitar monopolios, y menos en el tema de la salud”.

Ventura destacó que la salud no es una mercancía, sino un derecho humano y constitucional.

“Eso es lo que deben entender los dueños de clínicas. No pretendemos atacar a las clínicas ni a los médicos que ahí trabajan. El baremo es para regular la usura y excesiva especulación”, sostuvo Ventura.  seguir leyendo »

Medicina privada tomará la palabra en la Asamblea Nacional este martes 

El presidente de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, Hipólito García, confía en que la reunión que sostendrán en el Parlamento este martes sea para debatir acerca de la estructura de costos y cómo está integrada la cadena de servicios con el fin de evitar la inviabilidad operativa del sector. “Pareciera que nos van a oír, es lo lógico que se debe hacer, nos sentamos en mesa de trabajo, proponemos circunstancias y entendemos el contexto inflacionario y de crisis que vivimos a nivel nacional y mundial y así podemos llegar a unos acuerdos porque lo importante es que con voluntad podemos llegar a controlar costos, estandarizar procesos y ayudar a tantos venezolanos que se están viendo en el sector”, dijo.

Destaca que en dicha estructura de costos impacta diversos elementos como los insumos, material médico quirúrgico, la cancelación de los honorarios profesionales como médicos, técnicos y enfermeras; los servicios generales de soporte y mantenimiento, entre otros.

A su juicio, la primera propuesta que se hizo por la Alianza Interinstitucional (agrupación de unas 10 instituciones del Estado venezolano), fue a partir de un análisis de precios a tabula raza.  seguir leyendo »

El próximo martes 16 de agosto la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional (AN) sostendrá una reunión entre el Ministerio del Poder Popular para la Salud y clínicas privadas, a fin de analizar una propuesta de baremo para regular los costos de la salud paga, informó el diputado revolucionario, Henry Ventura. La propuesta estará basada en una estructura de costos presentada por una alianza de 5.000 trabajadores de 10 instituciones del Estado, para evitar “la especulación y la usura”, indicó el parlamentario.

La comisión establecerá diálogos con los directivos de los centros médico-asistenciales privados, pero “no estamos dispuestos a colocarle precio a la vida. En esa comisión, también vamos a escuchar a los usuarios”, precisó Ventura, al ser entrevistado en el programa Dando y Dando, de Venezolana de Televisión.

Manifestó que los diputados psuvistas defenderán los intereses de los ciudadanos. En este caso, el derecho a la salud.  seguir leyendo »

Los trabajadores del sector público entregaron este martes al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), el diputado Aristóbulo Istúriz, el proyecto de implementación de un nuevo baremo único para las clínicas. La propuesta entregada por el Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial, que agrupa a 11 ministerios, presenta un estudio de los costos de los servicios que prestan los centros de salud privados, además proponen una banda de precios de los diferentes tratamientos aplicados en las clínicas.

El parlamentario Istúriz detalló que la propuesta será analizada por la Comisión de Desarrollo Social Integral de la AN.

"El planteamiento que hacen los trabajadores es justo y esto estaría enmarcado en la Ley de Precios Justos, para colocar un margen de ganancia que no sea exorbitante, ni liquide el derecho al acceso a la salud", destacó el Primer Vicepresidente del Parlamento al recibir el documento. AVN

Integrantes de la Federación de Trabajadores de Telecomunicaciones de Venezuela (Fetratel) se concentrarán este martes, a partir de las 9:00 de la mañana, en las adyacencias de la Asamblea Nacional (AN) para entregar un documento en el cual exigen la aplicación del baremo único de precios a las clínicas privadas. José Siguaraya Mora, presidente de Fetratel, explicó que el principal objetivo de esta concentración es rechazar la mercantilización de la salud por parte de las clínicas privadas del país.

En esta manifestación también asistirán representantes de la Alianza Institucional de Salud, que integran más de 5 millones de personas, junto al Poder Popular.

“Rechazamos la matriz mediática de los dueños de clínicas que se niegan a entender que la salud en el país no puede ser una mercancía”, expresó Mora.

Repudiaron también que algunos propietarios de las clínicas privadas sean los mismos representantes de las aseguradoras.

“Los trabajadores exigimos la aplicación inmediata del baremo”, apuntó Mora.  seguir leyendo »

Los consultorios de las Clínicas privadas, podrían ser incluidos en las regulaciones que estipula la nueva Ley de Inquilinato, a raíz de la solicitud de pronunciamiento que sobre el particular, fuera introducida ante la Dirección de Inquilinato encargada de normar la materia de alquileres.
Pudimos conocer que en la Dirección de Inquilinato fue introducida una solicitud de pronunciamiento, referente a que este ente publico se pronuncie en cuanto a que, los consultorios médicos de las clínicas privadas, deban ser regulados por la ley que regula los inmuebles residenciales.


Esta solicitud de pronunciamiento ha encendido las alarmas en el gobierno que viene normando la materia de alquileres y podría dar pie a una reforma que incluya a los consultorios medico privados en las regulaciones de alquileres residenciales.
  seguir leyendo »

Las clínicas privadas que funcionan en el país deberán presentar ante el Ministerio del Poder Popular para la Salud su estructura de costos para así establecer en mutuo acuerdo los precios que deberán ofrecer por servicios de salud al pueblo venezolano. Así lo informó este jueves la titular de la cartera de salud, Eugenia Sader, quien destacó que los precios deberán ser justos, acordes a la estructura de costos y los servicios que presta cada centro privado, quienes como prestadores de servicios estarán regulados por la nueva Ley de Costos y Precios Justos.

“Con esto buscamos apoyar a aquel ciudadano que decida recibir servicios privados de salud tenga garantía de cobros adecuados y esté protegido de la especulación que durante años el sector privado ha mantenido”, expresó Sader, durante el acto de celebración de los 18 años del Servicio de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar).

La ministra informó que en primera instancia se reunió con las instituciones del Estado que tienen convenios con clínicas privadas, en función de evaluar el baremo (lista de precios) que están manejando por previo acuerdo con las clínicas.  seguir leyendo »

Entre las estrategias especulativas aplicadas en clínicas privadas para sostener sus exhorbitantes mecanismos de ingreso económico, están las variaciones presupuestarias de entre 5 y 6 mil bolívares aún cuando se trate del mismo procedimiento, con el mismo cirujano y en la misma clínica. Todo depende de la persona o institución a quien le estén cobrando el servicio de salud.

El caso fue explicado por la doctora Luisana Melo, gerente de salud de la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv), quien señaló que 10 instituciones del estado se agruparon en alianza interinstitucional para aplicar formas de control a las clínicas privadas, es decir que usan fondos autoadministrados para asegurar a sus trabajadores.  seguir leyendo »

La regulación de precios en las clínicas privadas que han acordado 10 instituciones del Estado, el Indepabis y la Defensoría del Pueblo en alianza interinstitucional creada desde octubre de 2010, favorecerá un ahorro de hasta 2 mil millones de bolívares al Estado venezolano por año, en los fondos autoadministrados que destinan para asegurar a sus trabajadores. La estimación corresponde a la doctora Luisana Melo, gerente de salud de la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv), que constituye una de las estadales que han sostenido reuniones con la Asociación Venezolana de clínicas del país para acordar un baremo (lista de precios).

En declaraciones telefónicas a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Melo destacó que el ahorro dinerario que el Estado obtendrá con la regulación de precios a las clínicas, será destinado para el fortalecimiento del sistema público nacional de salud.

Afirmó que esta medida corresponde al conjunto de políticas públicas que son de necesaria aplicación para proteger a los venezolanos de la especulación exhorbitante de las clínicas privadas, durante la transición hacia el sistema único, nacional y público de salud.  seguir leyendo »

Cerca de 4,6 millones de usuarios del sistema de salud privado se beneficiarían con la entrada en vigencia de una tabla que establece mínimos y máximos de los costos de los servicios de atención médica en las clínicas privadas, según informó a través de un comunicado la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv), como uno de los organismos promotores de esta iniciativa.

Mucho ha dado que hablar el tema de los costos de las clínicas privadas, lo que les ha valido hasta sanciones por parte del organismo fiscalizador. Sobre su regulación se ha especulado en diversas ocasiones, pero hasta la fecha nada se había concretado.

"Regular al sistema privado de salud es muy difícil, pero es necesario, pues no se puede especular con el sistema de salud ya que se trabaja con seres humanos", comentó Henry Ventura, presidente de la Subcomisión de Salud de la Comisión Permanente de Desarrollo Social e Integral de la Asamblea Nacional.  seguir leyendo »

El Ministerio Público (MP) imputará a cuatro directivos y un médico de la Clínica Las Delicias, ubicada en Maracay, estado Aragua, por supuestamente no prestarle atención médica a Hugo Bolívar, padre de la diputada del Consejo Legislativo de esa jurisdicción, Francis Bolívar, así lo dio a conocer este jueves una nota de prensa emitida por el organismo. El familiar de la diputada ingresó a las 5:00 de la tarde del pasado martes al referido centro asistencial con una perforación intestinal, y murió cinco horas después en espera de que una compañía de seguros facilitara la clave a la clínica.

La Fiscalía 3° de Aragua imputará al director de la Clínica, Banilde Rivas; a la subdirectora médica Carmen Navas; a la gerente general, Vilma Barrera, y al subgerente administrativo, Jhonatan Ramírez, por presuntamente incurrir en delitos previstos en el Código Penal.  seguir leyendo »

Las clínicas privadas y empresas aseguradoras podrían haber incurrido en los delitos de omisión de socorro al exigir claves de acceso, así como la imposición de cuotas iniciales como requisito para recibir atención, es por ello que la Comisión de Desarrollo Social Integral del Parlamento citará a los dueños de los centros asistenciales para que respondan por el supuesto incumplimiento de la Ley de la Actividad Aseguradora. El primer paso de las averiguaciones se dio este miércoles con la instalación de mesas de trabajo, integradas por diputados, afectados y representantes del Indepabis y del Ministerio para la Salud, para iniciar las citaciones a la comisión.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional, diputado Oswaldo Vera, informó que han recibido denuncias de usuarios sobre las irregularidades cometidas por algunas clínicas privadas en el país.

“Nos disponemos a determinar si existe violación a las leyes y a las disposiciones legales que, de comprobarse, servirán para tomar las medidas, de acuerdo con la gravedad de los casos". AVN

La Defensoría del Pueblo solicitó al Ministerio Público abrir un procedimiento penal contra los directivos del Hospital de Clínica Las Delicias, ubicado en el norte de Maracay, capital del estado Aragua, por presunta negligencia en la prestación del servicio médico a un paciente, que falleció luego de esperar por más de cuatro horas para ser atendido.

El defensor delegado del Pueblo en Aragua, Nency Villalobos Patiño, explicó que el martes 14 de junio recibieron una denuncia de familiares del ciudadano Hugo Francisco Bolívar Umanes, de 70 años de edad, que se encontraba desde las 4:00 de la tarde esperando para ser ingresado en la citada clínica, donde debían practicarle una operación de emergencia.

“Mientras esperaban por la clave del seguro, que le permitiría ingresar a la clínica, se complicó el estado de salud del paciente, provocando que este falleciera a las 10:30 de la noche”, refirió.  seguir leyendo »

Indepabis multó a varias clínicas y a empresas de seguros en Caracas  

El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) sancionó con multas que oscilan entre las 4.500 y 5.000 unidades tributarias (UT) a las clínicas y empresas de seguros Sanitas de Venezuela, Rescarven, Adriática de Seguros, Zuma Seguros y el Centro Médico de Caracas, por incurrir en irregularidades en la prestación de sus servicios. La información fue suministrada por el presidente del Indepabis, Augusto Montiel, este martes, desde la sede del organismo, en Caracas.

Entre los delitos cometidos por las empresas se encuentra el incremento y alteración fraudalenta de precios, violación del derecho a la vida, posesión de medicamentos vencidos, cobro extra en la asistencia, condicionamiento para el ingreso de los pacientes a los centros hospitalarios, entre otros.

Montiel reiteró que es ilegal que las clínicas continúen solicitando a los pacientes la clave del seguro para ingresar a sus servicios de emergencias.  seguir leyendo »

En la sede del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), personal de la institución está recibiendo a afectados por irregularidades en clínicas y seguros de hospitalización, para recibir sus denuncias. Mediante un contacto con el programa Toda Venezuela, de Venezolana de Televisión, este martes, se informó que la recepción de denuncias se está efectuando en el Indepabis, ubicado en el Centro Comercial Los Cedros, avenida Libertador, Caracas.

Personal del instituto informó que los afectados deberán acudir con sus informes médicos, placas y demás recaudos relacionados con su caso médico, así como una carta explicativa con detalles de cuándo fueron recibidos por el centro de salud y cómo fue el trato, así como mencionar si hubo algún problema con la compañía de seguro.

Por lo general, cuando se toman las denuncias, el afectado pasa a un proceso de conciliación y si las empresas no quieren llegar a una resolución del conflicto por esta vía, es cuando el Indepabis procede a la sanción.  seguir leyendo »

Ministerio de salud podría sancionar a clínicas privadas por irregularidades 

El ministerio de salud podría cerrar temporalmente varias clínicas privadas por irregularidades en la prestación de servicio. La titular del despacho, Eugenia Sader, destacó que están a la espera de las acciones del ministerio público para poder aplicar las sanciones. Sader indicó que varios centros de salud privados están cobrando con sobreprecio los exámenes médicos. Acotó que todas las clínicas tienen un permiso de funcionamiento que pasa por contraloría sanitaria.

La ministra de Salud además indicó que el Gobierno Nacional ejecuta 812 obras en los hospitales públicos de todo el país. “Por un monto de 2 mil millones de bolívares, (…) son un grupo de obras que estaban paralizadas, realizadas en años anteriores y que por dificultades financieras estaban detenidas”.

Fuente: http://www.unionradio.net/actualidadur/nota/visornota.aspx?id=78205&tpCo...

YU

El presidente el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Augusto Montiel, informó este domingo que en los últimos dos años el organismo que dirige ha recibido 5.017 denuncias contra las clínicas privadas, por cometer irregularidades como especulación en los precios, medicamentos vencidos, cobro extra en la asistencia y condicionamiento para el ingreso de los pacientes a los centros hospitalarios.

“84 clínicas han sido denunciadas en el Área Metropiltana y en otros estados del país. En los últimos meses el Indepabis ha recibido 2.784 contra las clínicas privadas por cometer diversas irregularidades. En los últimos dos años hemos recibido un total de 5.017 denuncias nada más en el área metropolitana y en sus alrededores”, dijo Montiel, durante su participación en el programa especial “Clínica de la Muerte”, de Venezolana de Televisión.  seguir leyendo »

El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, pidió este domingo investigar las irregularidades que vienen sucediendo en las clínicas y seguros privados contra el pueblo venezolano. “Llamé al Vicepresidente de la República, Elías Jaua, para que el próximo martes, en el Consejo de Ministro, plantee las irregularidades que cometen las clínicas y los seguros privados en el país”, anunció durante un contacto telefónico desde la Habana, Cuba, donde se encuentra recuperándose de una operación a la que se sometió el pasado viernes por un absceso pélvico.

“Estuve viendo el programa especial que transmitió VTV, y que realizó Karen y Willian, sobre las irregularidades en las clínicas privadas. Esto es un tema que no se debe dejar solamente en manos del Indepabis (Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios), que está adscrito al Ministerio de Comercio, esto no es un asunto de comercio, es un tema ético”, expresó.

Manifestó que no se puede aceptar que los seguros y las clínicas privadas dejan morir a las personas por una simple clave, por lo que el Gobierno tiene que actuar de manera severa.  seguir leyendo »