Cocina amazónica

La comida amazónica es para muchos aún una incógnita. Es de las cocinas regionales de las que se conoce poco y se ha probado menos. Pese a eso, en los últimos años ha ganado presencia gracias al descubrimiento y uso de algunos ingredientes poco conocidos.

El juane (un plato hecho a base de arroz y carne de gallina envuelto en hoja de bijao) y el tacacho con cecina (plátano verde machacado y manteca disuelta, con pequeños trocitos de chicharrón de cerdo  seguir leyendo »

Guarda en su interior al menos la mitad de la fauna y flora del planeta, lo que la convierte en toda una meca gastronómica por descubrir: es la Amazonía, la mayor despensa natural de la tierra, cuyos secretos se han desvelado hoy en la cumbre gastronómica Madrid Fusión.

Cocineros como el venezolano Nelson Méndez o el peruano Pedro Miguel Schiaffino desplegaron hoy la magia culinaria y nutritiva de unos ingredientes que hasta ahora "los occidentales, cargados de preju  seguir leyendo »

El Chef venezolano Nelson Méndez en Madrid Fusión 

Tras la conclusión de uno de los eventos más relevantes de la gastronomía mundial, Madrid Fusión, en su decima edición, el Chef venezolano Nelson Méndez, deslumbró a los asistentes con su presentación sobre su cocina amazónica.

El Director de Madrid Fusión, José Carlos Capel, compartiendo con Nelsón antes de su presentación dijo estar fascinado con su propuesta y al término del evento la cuenta oficial de Twitter de los orga  seguir leyendo »

Un "Shamán" de la alta cocina 

Un chef baré abre un restaurante para proyectar los mejores sabores del Amazonas. Nelson Méndez es indígena baré. Su crianza estuvo llena de mañoco, seje y tupiro. Ya adulto, ejerciendo como chef y desde hace veinte años, la vida lo ha invadido de influencias francesas, pero siempre ha regresado a sus sabores de infancia y, desde hace una década trabaja en la proyección de la cocina amazónica.

En su empeño, este chef, a quienes sus colegas llaman el chamán, ha logrado que los paladares más aventureros de Caracas y de otras ciudades del mundo prueben alimentos como araña mona, gusanos o palma de seje. También ha hablado y explicado a auditorios gastronómicos sobre los secretos de la cocina indígena. Ahora, Méndez da un paso más. Ayer inauguró el primer restaurante de alta cocina amazónica de Venezuela.  seguir leyendo »