Cocina venezolana

La hallaca de 120 metros de largo y 25 centímetros de ancho, el pan de jamón de 20 metros de largo y 30 centímetros de ancho y los 12.000 litros de guarapo de papelón con limón elaboradas este sábado en Caracas, Venezuela, se inscriben en el libro de récord Guinness.

"La Organización Guinness World Records reconoce en Venezuela tres importantes logros: Hallaca Récord Mundial, Papelón y Pan de Jamón", escribió el ministro para la Alimentación, Yván Bello.  seguir leyendo »

Cocinando cada vez más venezolano 

“América latina es una cultura del maíz y los venezolanos somos fuertemente una cultura del plátano, dificulto a un venezolano que no le guste una tajada o algo que tenga que ver con este producto.

Somos cultura del queso fresco, y creo que lo que más se añora fuera es el queso. Somos gente de plátano, de quesos, de no picante, es un mito eso de que comemos ají”.  seguir leyendo »

Renueva ícono de la cocina venezolana 

El Chef Venezolano Jorge Udelman se ha dado a conocer como un representante de la cocina venezolana en México y este mes nos sorprende con una variante del plato icónico de la cocina venezolana; la arepa. Aunque las arepas son discutidas por su origen, Udelman las reinterpreta en territorio nacional con rellenos que las colocan como un “antojo” que no tiene fronteras, gracias a la versatilidad del platillo y la familiaridad que tiene con la “gordita” en México.

La arepa es una pieza de masa circular, hecha de una harina selecta a base de maíz pre cocido que se abre por la mitad una vez asada o frita y se rellena con innumerables ingredientes, esto dependiend  seguir leyendo »

María Emilia Páez: 44 años vendiendo cachapas con amor 

¡A la orden, cachapa con queso de mano y cochino frito! es la frase con la que María Emilia Páez acompaña la dulce sonrisa con la que recibe a quien llega al kiosco Nº 1 de las cachaperas de Campo Carabobo, municipio Libertador, frente al sector Las Manzanas, donde el olor a maíz recién molido vaciado sobre el budare caliente estimula el apetito.

La señora María Emilia, tiene 60 años, nació en el año 1953, en el sector Chaparral de la mencionada jurisdicción.  seguir leyendo »

El Táchira vive la tradición de los siete potajes 

El mundo gastronómico regional se inscribe en la tradición de la Semana Santa en el Táchira, con respeto al ayuno y abstinencia que obliga a mantener en el menú consuetudinario de estas fechas, platos a base de vegetales y pescados. Como bien cuenta el decir popular y refrendan las crónicas en el Táchira del siglo XIX y XX se decía: Es pecado cocinar, porque no se pueden encender brasas, desde el día Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección o Domingo Pascual.

Entonces desde el Sábado de Dolores, se cumplía y cumplimos en el Táchira, con los preparativos para servir la mesa de la Semana Santa, especialmente para preparar el menú del día Jueves Santo, cuand  seguir leyendo »

Feria del Buñuelo: Patrimonio Cultural de Yaracuy 

En Cocorote, estado Yaracuy, la llegada de la Semana Santa no sólo representa tiempo de amor y reconciliación por la pasión y muerte de Jesucristo, sino también momento para una tradición que se ha convertido en patrimonio cultural del estado: la dulce y esperada Feria del Buñuelo.

Hace 16 años los vecinos del sector centro de Cocorote se reunieron para promover la degustación del dulce más tradicional en Semana Santa, el buñuelo, confeccionado a base de yuca.  seguir leyendo »

Festival Gastronómico: Descubra los sorprendentes Sabores de Lara 

Sublimes experiencias al paladar e inigualables aromas sobran en el Festival Gastronómico Sabores de Lara de Biotel Siutes, encuentro culinario que inició la tarde de ayer y se extenderá hasta el 02 de diciembre.

Sumarse a esta iniciativa será realizar un periplo histórico por Lara a través de una suculenta carta ideada por el chef Julio Atencio y el cronista gastronómico Juan Alonso Molina, quienes trasladaro  seguir leyendo »

Los sabores más tradicionales de Venezuela en las calles de Madrid 

La comida venezolana ha invadido las calles madrileñas. Los sabores tradicionales del caribe han regresado a los paladares de quienes extrañan su hogar y de aquellos que desean aproximarse a la cultura gastronómica nacional. El corresponsal de Informe21 en Madrid, José A. Puglisi, ha visitado diferentes restaurantes venezolanos que se encargan de llevar nuestra cocina a nuevos horizontes.

La inmigración venezolana a España trajo consigo el aroma de sus platos típicos, el sabor de su gastronomía mestiza y el ambiente festivo que se degusta a cada bocado.  seguir leyendo »

Supremacía gastronómica de Lara para celebrar el Día del Cocinero 

Diversos sabores de la cocina internacional se encontraron este sábado 20 de octubre, con la celebración del Día del cocinero y el primer aniversario de la Asociación Gastronómica de Lara (Asogala), que reunió a sus asociados para celebrar con una degustación que complació sus exigentes paladares.

En horas de la tarde, las instalaciones del Cesap en El Manzano, abrieron sus puertas a los invitados para ser testigos de la agenda del día: una competencia interna entre las seis escuelas asociadas  seguir leyendo »

Receta para preparar una rica torta de plátano 

¿Algunas vez has probado una torta de plátano en casa de algún amigo o familiar y quedaste con el gusto de comerlo nuevamente?, pues hoy estás de suerte porque aquí te presentamos los ingredientes y los pasos para preparar este rico postre.

Ingredientes:

3 Plátanos amarillos
1 Taza de harina de trigo
1 taza de leche
1 Cucharada de polvo de hornear
100 gramos de mantequilla
2 Huevos
1 Puntico de sal
4 Cucharadas de azúcar  seguir leyendo »

Mañana habrá arepas venezolanas en todo el mundo 

Mañana sábado 15 de septiembre VenMundo y el Comando Exterior Venezuela organizan el arepazo mundial, en unas 30 ciudades, para reunir a las comunidades venezolanas y promover la unión de todos los nacionales sin importar lo lejos que se esté o su posición política. También, en más de 77 ciudades los venezolanos que viven en el exterior se están preparando para la defensa del voto en las elecciones presidenciales del 07 de octubre.

El internacionalista Tony De Viveiros, coordinador de VenMundo Venezuela, señaló que la actividad es producto de la conversación que se mantiene en las redes sociales, específicamente Facebook, donde  seguir leyendo »

Entre la Pelúa y la Catira me quedo con la Llanera 

En horas de la madrugada, luego del cierre de los locales nocturnos, al término de los alocados matrimonios o cuando la última gota de alcohol corre por el pico de esa botella en casa del pana, se puede ver como las tribus urbanas empiezan a peregrinar a los templos culinarios, con la esperanza que les sean perdonados los excesos para que cuando salga el Sol, su cuerpo no sea castigado con los embates de la resaca.

Cual pecadores pidiendo a Santo, en grupos llegan solicitando ser atendidos. Ya, para este momento, no existe glamour ni etiqueta, sencillamente florece lo primitivo, lo instintivo.  seguir leyendo »

El Tequeño: símbolo de tradición familiar venezolana 

A finales de la década de los años 20, la ciudad de Los Teques fue testigo de la creación de un suculento pasapalo que nació en el seno de un grupo familiar que vivía al final de la calle Sucre y comienzo de la calle Páez del sector El Pueblo, mejor conocida como La Vuelta del Paraíso.

Allí con frecuencia se reunían amigos de la zona, y en una oportunidad la mayor de las hermanas Báez, Josefina Hernández de Oviedo, fue la responsable de innovar la gastronomía venezolana con la creac  seguir leyendo »

La cocina andina venezolana traspasa fronteras y se va a México 

Sólo tres ciudades en el mundo se llaman Mérida: una está en España, otra en México y la tercera en Venezuela. Y concientes de tan feliz coincidencia las Méridas se reúnen cada año para mostrar lo que pueden ofrecer en materia de comercio, industria, turismo y gastronomía en el evento denominado Feria Internacional de las Méridas del Mundo (FIMMM).

En este 2012, entre el 25 y el 28 de julio, el evento se realizará en la Mérida de Yucatán, en México, ciudad fundada en 1542 en la parte septentrional de la Península de Yucatán, sobre vestigios de u  seguir leyendo »

Con la preparación de asado negro, pollo empanizado en plátano, carite al ajillo con papas a la crema y vegetales, asopado guayanés, chuleta ahumada en salsa de cambur con chips de batata y bistec caraqueño, 37 personas recibieron el certificado de cocina básica luego de realizar el curso de formación de gastronomía popular.

La primera promoción que recibió el mencionado certificado estuvo conformada por trabajadores de la Fundación Programa de Alimentos Estratégicos (Fundaproal), elaboradoras de las casas de alimentación  seguir leyendo »

La gastronomía wayuu, basada fundamentalmente en la carne de chivo, protagonizó el festival de este pueblo nativo, el más numeroso de Colombia y Venezuela y que habita en la desértica península de la Guajira, a caballo entre los dos países.

Los wayuu han sido reconocidos internacionalmente por la Unesco, que en 2010 les otorgó la categoría de patrimonio inmaterial de la humanidad por su sistema de palabreros, un arte sin parangón en el m  seguir leyendo »

La arepa porteña: la gastronomía venezolana hace pie en Buenos Aires 

Con el auge de la comida peruana, la gastronomía latinoamericana gana terreno. Y la venezolana es una de las que más adeptos suma, de la mano de la arepa, su plato emblemático. Aquí, dónde probarlas.

Para un argentino escuchar a alguien pidiendo “unos tequeños con guasacaca” o una “pelúa”, es casi lo mismo que escuchar a un chino hablando en su idioma natal.  seguir leyendo »

Feria del Buñuelo: 16 años poniendo sabor a la Semana Santa 

En la población de Cocorote, estado Yaracuy, se ha hecho tradición en Semana Santa una feria gastronómica en la que el plato tradicional es el buñuelo.

La Feria inició el fin de semana previo a la Semana Mayor y se celebra hasta el domingo de Resurrección en una calle contigua a la plaza Bolívar y a la iglesia.  seguir leyendo »

Festival gastronómico "Se come venezolano" culminará este viernes 

El ministro para el Turismo, Alejandro Fleming, dijo que hasta este viernes se estará realizando el I Festival Gastronómico Se come venezolano en el Hotel Anauco Suite, en Caracas.

Durante un contacto informativo con Venezolana de Televisión, el ministro destacó que en el hotel, que forma parte de la red hotelera de Venezolana de Turismo (Venetur), se exhiben platos típicos ven  seguir leyendo »

La propia receta: Cachapa venezolana 

La Cachapa venezolana es una receta tradicional que comparten con nosotros María Beatriz y Helmut, autores del blog Amantes de la Cocina. Quieren compartir esta elaboración que definen como un bocado parecido a una panqueca pero elaborado con maíz tierno, nosotros ya estamos deseando probarla…

Pues para personas como nosotros que queremos conocer la gastronomía de otros países, y para los venezolanos que como María Beatriz, que reside en España y añora los sabores de su tierra, comparten la  seguir leyendo »

El Chef venezolano Nelson Méndez en Madrid Fusión 

Tras la conclusión de uno de los eventos más relevantes de la gastronomía mundial, Madrid Fusión, en su decima edición, el Chef venezolano Nelson Méndez, deslumbró a los asistentes con su presentación sobre su cocina amazónica.

El Director de Madrid Fusión, José Carlos Capel, compartiendo con Nelsón antes de su presentación dijo estar fascinado con su propuesta y al término del evento la cuenta oficial de Twitter de los orga  seguir leyendo »

Feria Gastronómica Navideña llegará a la Plaza El Venezolano 

El evento organizado por el Gobierno del Distrito Capital contará con 40 kioscos donde participarán las parroquias caraqueñas, quienes ofrecerán el plato típico navideño, así como dulcería a precios solidarios.

Como parte de las actividades programadas durante la época decembrina, el centro de la ciudad capital se vestirá de fiesta desde el 12 al 17 de diciembre con la Feria Gastronómica Navideña, que se llevará a cabo en la Plaza El Venezolano.  seguir leyendo »

Pasapalos: una denominación del venezolano 

“Picoteo” en Chile, “boquitas” en El Salvador, “picada” en Argentina, “pasabocas” en Colombia, “botanas” en México, “piqueo” en Perú y “pasapalos” en Venezuela, son un tipo de alimento que siempre está presente en losn eventos y reuniones. A pesar de no ser un plato principal, satisfacen el apetito temporalmente.

“Las fiestas tienen cuatro detalles: una buena decoración, un buen montaje, una buena música, y la más importante, el catering, donde los invitados degustan pasapalos, platos pasados, platos principales, estaciones…”, dice Adolfo Palmares, chef con doce años en el mundo de la gastronomía.

La elección de los pasapalos no se hace al azar. Intervienen ciertos elementos que van a condicionar: la cantidad, el estilo y la variedad.
Palmares manifiesta que lo primero que se le pregunta a un cliente es la hora del evento, pues de eso dependerá la cantidad.  seguir leyendo »

Comenzarán fase piloto de programa Dulcería Criolla 

A partir del 21 de octubre, la Fundación Programa de Alimentos Estratégicos (Fundaproal) comenzará la fase piloto del programa Dulcería Criolla en las cercanías de la estación del ferrocarril de los Valles del Tuy, estado Miranda, informó este miércoles la presidenta de la institución alimenticia, Soraida Ramírez.

En el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Ramírez adelantó que con este proyecto se busca impulsar alimentos autóctonos como arroz con leche, dulce de lechosa, dulce de piña y arroz con coco, a precios solidarios, a través de unidades móviles de venta que recorrerán las instalaciones del Ferrocarril que conecta Los Valles del Tuy con el Distrito Capital.  seguir leyendo »

La Cachapa de budare: Afamada dama de la culinaria venezolana 

Este alimento se puede comer “al paso” y con las manos, en simples establecimientos a la orilla de las carreteras o en restaurantes más formales.

No hay nada mejor que degustar una deliciosa Cachapa, plato típico venezolano de origen indígena, aunque no hay referencias concretas. Está hecha de maíz tierno amarillo molido o rallado al que se le añade leche o agua, huevos, azúcar, sal y aceite, hasta formar una mezcla semilíquida.  seguir leyendo »