Código Orgánico Penitenciario

Este jueves, en sesión ordinaria, la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) continuará con la segunda discusión del Proyecto de Código Orgánico Penitenciario. El pasado 6 de agosto los diputados del Parlamento aprobaron 29 artículos de los 173 que componen el referido instrumento legal, que tiene como objetivo "regular la organización y funcionamiento del sistema penitenciario, así como la ejecución de las penas privativas de libertad de conformidad con las normas, principios y valores establecidos en la Constitución Bolivariana de Venezuela y en los tratados y convenios internacionales sobre la materia, suscritos y ratificados por la República".

De acuerdo con información publicada en el portal web de la AN, en la sesión ordinaria de este jueves también se continuará con la segunda discusión del Proyecto de Ley Especial sobre Hurto y Robo de  seguir leyendo »

La Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional (AN) se reunirá este miércoles 31 de julio para aprobar el informe final del proyecto de Código Orgánico Penitenciario (COP) que será enviado a la plenaria del ente parlamentario para su segunda discusión.

El presidente de la comisión, diputado Andrés Eloy Méndez (PSUV-Falcón), resaltó la labor y el esfuerzo de cada uno de los parlamentarios participantes en la elaboración del informe, quienes hicieron  seguir leyendo »

AN debatirá el miércoles el Código Orgánico Penitenciario 

La Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional (AN) discutirá en su reunión ordinaria de este miércoles 10 los detalles finales del Proyecto de Código Orgánico Penitenciario (COP), informó el presidente de la comisión, el diputado Andrés Eloy Méndez (Psuv-Falcón).

Expresó que el informe para la segunda discusión en cámara plena será remitido a la brevedad posible a la directiva de la AN, tras su aprobación por unanimidad tanto en el seno de la comisión como en  seguir leyendo »

Este jueves, los diputados de la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario aprobaron en primera discusión el proyecto de Código Orgánico Penitenciario (COP), que será enviado en los próximos días a la Plenaria de la Cámara para su segunda discusión.

El presidente de la Comisión y diputado del Psuv, Andrés Eloy Méndez, indicó que este nuevo reglamento contribuirá a impulsar las mejoras de los recintos y espacios para los privados de libertad, así  seguir leyendo »

Código Orgánico Penitenciario irá a plenaria en los próximos días 

El Proyecto de Código Orgánico Penitenciario (COP) que se discute la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario podría ir a debate en la Cámara Plena los próximos días, para darle la segunda discusión y alcanzar su respectiva sanción. El presidente del ente legislativo diputado Andrés Eloy Méndez, advirtió que continúan examinando las propuestas enviadas por el ministerio de Servicios Penitenciarios, que serán incluidas en esa normativa jurídica en elaboración.

Varela espera que aprobación del código procesal sea por unanimidad 

La aprobación del Código Orgánico Penitenciario (COP), que se mantiene en discusión en la Asamblea Nacional (AN), ampliará beneficios socioeconómicos a la población recluida en los centros penitenciarios del país.

Así lo sostuvo desde Los Teques la ministra para Servicios Penitenciarios, Iris Varela, durante un acto especial de donativos a las áreas socio-productivas que se desarrollan en el Instituto Nacional  seguir leyendo »

La Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional (AN) tiene en su programa legislativo 2013 la discusión y aprobación del nuevo Código Orgánico del Régimen Penitenciario, que sustituiría la Ley del Régimen Penitenciario vigente, creada en 1973.

El presidente de la comisión, diputado Andrés Eloy Méndez, informó que este nuevo código incorpora elementos importantes que van desde el registro de ingreso hasta el registro de egreso del privado de  seguir leyendo »

Este miércoles continuará la discusión, artículo por artículo, del Código Orgánico Penitenciario (COP) en la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional (AN). Hasta la semana pasada se habían aprobado 88 artículos de la referida normativa legal, por la vía del consenso entre los grupos políticos que la integran, de acuerdo con una información del portal web de la AN.

Código Orgánico Penitenciario va a plenaria del Parlamento en 15 días  

En unos 15 días, aproximadamente, entraría a plenaria del Parlamento venezolano para su segunda discusión el Código Orgánico Penitenciario, según las estimaciones del presidente de la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario, diputado por el estado Falcón Andrés Eloy Méndez, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Señaló, en declaraciones a ANTV este miércoles 14 de noviembre, al término de la reunión semanal de la instancia a su cargo, que las consultas se han realizado en el trascurso de este año.  seguir leyendo »

Código Penitenciario fracasará si el Estado no lo ejecuta 

El proyecto de Código Orgánico Penitenciario (COP), que está en consideración para su segunda discusión en los predios de la Asamblea Nacional, fracasará en caso de aprobarse si el Estado no dirige sus políticas para que se cumpla, según la apreciación del diputado suplente Óscar Ronderos, miembro de la comisión de Cultos y Régimen Penitenciario del Parlamento.

La Asamblea Nacional realizaría segunda discusión del COP en abril  

Los 210 artículos, dispuestos en 29 títulos, que conforman por los momentos, el Código Orgánico Penitenciario serán discutidos en segunda discusión en el mes de abril en la Asamblea Nacional. El diputado Andrés Eloy Méndez, presidente de la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario del parlamento, visitó junto a una comisión a Carabobo para tratar la norma con los actores involucrados.

Las mesas de trabajo que forman parte de la segunda etapa de consulta pública, se realizaron la mañana del viernes en la sede del Consejo Legislativo del estado Carabobo (CLEC).  seguir leyendo »

El integrante de la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario del Parlamento, Diputado Alexander Torrealba, sostuvo que el instrumento legal consta de más 200 artículos, que fueron discutidos por los equipos técnicos, por lo que espera que a finales de este año podría ser aprobado.

Señaló que entre algunos de los beneficios que contempla el nuevo código está la supervisión del detenido, así como el régimen de libertad, el cual será supervisado por dos comisiones una encargará de evaluar al preso internamente y la otra una vez que se encuentren en libertad; a fin de permitir que individuo pueda integrarse a la sociedad y al proceso cultural y económico.  seguir leyendo »

Entre las principales causas del problema carcelario se encuentra la dispersión jurídica en materia penal, por la enorme cantidad de leyes punitivas existentes en el marco legal venezolano, así lo manifestó la recién nombrada ministra del Poder Popular para el Sistema Penitenciario, Iris Varela, durante su ponencia en el primer Congreso Bicentenario de Derecho, desarrollado en San Cristóbal, estado Táchira. "En la Cuarta República se cometió un daño terrible que hoy se está viendo reflejado en parte del problema carcelario venezolano, un daño por la seguridad jurídica del pueblo venezolano."

La enorme producción de normas punitivas en todo tipo de leyes justificó la aprobación de una ley penal en materia ambiental, la Ley Orgánica de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, así como un articulado dentro de la Ley de Educación que penaliza determinado tipos de comportamientos, precisó.

Ante este escenario, destacó la necesidad de impulsar la modificación del Código Penal para que prevalezca el derecho a la vida por encima de la propiedad. "Los artículos que establecen sanciones por violentar la vida deben ser los primeros en este instrumento."  seguir leyendo »

La Asamblea Nacional (AN) debatirá este martes el proyecto de Código Orgánico Penitenciario, consignado por el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, el pasado martes 8 de febrero, durante su presentación de memoria y cuenta ante el Parlamento venezolano. A través de su portal web, la AN convocó a los 165 diputados para las 2:00 de la tarde en el hemiciclo protocolar del Palacio Federal Legislativo.

El capítulo preliminar del proyecto refiere que el código tiene por objeto regular la organización y funcionamiento del sistema penitenciario, así como la ejecución de las penas privativas de libertad, de conformidad con las normas, principios y valores de la Constitución Bolivariana de Venezuela.

También pretende rescatar los valores humanistas de los ciudadanos y la transformación social de los recintos carcelarios.  seguir leyendo »