Código Orgánico Procesal Penal

Cilia Flores anunció la aprobación del COPP 

El presidente Hugo Chávez aprobó hoy durante un Consejo de Ministros la reforma del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), un nuevo instrumento que prevé acelerar los procesos judiciales y atacar la impunidad, y que entrará en vigor en enero de 2013. Chávez aprobó la normativa con los poderes especiales que en diciembre de 2010 le otorgó la amplia mayoría oficialista de la anterior Asamblea Nacional (AN), para que legisle por decreto y sin control parlamentario hasta mediados de 2012, lapso que vence en menos de una semana.

"Hemos detectado todos los obstáculos que le ponen trabas al proceso judicial para que sea expedito y hoy estamos aprobando un documento con el presidente, quien es el que ha dirigido todo este debate  seguir leyendo »

Caldera critica propuesta de reforma al COPP  

El integrante de la comisión mixta de Desarme de la Asamblea Nacional, diputado Juan Carlos Caldera, cuestiona que para atacar la inseguridad el Gobierno quiera llevar a cabo la sexta reforma del Código Orgánico Procesal Penal, en los últimos años.

“Cada vez que se habla del problema de la inseguridad al gobierno no se le ocurre otra idea que decir: necesitamos reformar el COPP para resolver el tema de la inseguridad”, precisó el parlamentario.  seguir leyendo »

El presidente de la República, Hugo Chávez, informó que está revisando la propuesta de reforma del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) para adaptar este instrumento a la realidad venezolana. Recordó que este instrumento es preconstitucional, ya que “contiene en verdad unas normas divorciadas de la realidad venezolana”. Por ello, manifestó que es preciso adaptar esta norma al nuevo sistema nacional de justicia.

Chávez dijo que se prevé reformar el código por vía habilitante, por lo cual hay que apurar el paso porque "nos queda poco tiempo, (la habilitante) termina a mediados de junio", recordó en un contacto  seguir leyendo »

El diputado Elvis Amoroso, presidente de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, informó este miércoles que se trabaja en un nuevo Código Orgánico Procesal Penal (COPP) con los aportes de las juristas Iris Varela, ministra de Asuntos Penitenciarios, y Cilia Flores, procuradora general de la República.

Indicó que con este instrumento legal, elaborado por los órganos competentes del Estado, se busca facilitar el manejo de la administración de justicia, por ello "la propuesta lleva aproximadamente uno  seguir leyendo »

El Presidente propuso este martes reformar el Código Orgánico Procesal y Penal vía ley Habilitante, durante el acto de apertura del año judicial, en Caracas. De igual manera, plantea crear Tribunales Penales Municipales, también por medio de la Ley Habilitante. “Estoy a la orden para reformar el Código Orgánico Procesal Penal y a crear Tribunales Penales Municipales a través de la Habilitante”, declaró.

El mandatario también anunció que creará este mismo martes una ley orgánica para establecer un Consejo de Estado.  seguir leyendo »

La Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, explicó que las aprehensiones realizadas a una decena de personas por supuestas irregularidades en Casas de Bolsa se basan en la figura del delito flagrante del Código Orgánico Procesal Penal (COPP). La Fiscal dijo, citando al COPP, que el delito flagrante no sólo es el que se esté cometiendo o el que acaba de cometerse, sino también aquel por el cual el sospechoso se vea perseguido por la autoridad policial, y existan pruebas que hagan presumir con fundamento que él es el autor. Ortega Díaz precisó que en el momento en el que se realizaron las aprensiones, se allanó el lugar y se levantó el acta correspondiente, además se recolectaron evidencias de interés criminalístico con los responsables presentes en el acto.

Señaló que se procedió a aprehender a los directivos de las Casas de Bolsa “porque están en el supuesto del delito flagrante”, explicó en una entrevista con Carlos Croes, transmitido por el canal privado Televen.

Manifestó que el objetivo de los allanamientos a las casas de bolsa es determinar la existencia de pruebas que comprometan la responsabilidad de quienes aparecen allí como dueños, gerentes o responsables.  seguir leyendo »

Diputada Varela: Reforma al COPP elimina trabas procesales 

La reforma al Código Orgánico Procesal Penal (COPP) aprobada por la Asamblea Nacional en la sesión extraordinaria de este miércoles, elimina trabas y obstáculos procesales que eran utilizados por quienes están interesados en mantener una administración de justicia lenta y violar el debido proceso para que los delitos quedaran impune. La información fue suministrada este jueves por la diputada Iris Varela, vicepresidenta de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN), quien explicó que los artículos que se reformaron no se pueden considerar como normas jurídicas aisladas.

Aclaró que un Código es un sistema de normas en el que todos los artículos guardan relación entre sí por tratarse de los elementos que regulan el proceso penal venezolano. 'Lo que hemos hecho con esta reforma, es acelerar el proceso eliminando algunas trabas que eran utilizadas de manera indiscriminadas'.  seguir leyendo »

El abogado y miembro de la Academia de Ciencias Jurídicas, Alberto Arteaga sostiene que una reforma del Código Orgánico Procesal Penal, “no es absolutamente necesaria”. Advirtió que “ni con la reforma del Código Penal, ni con la reforma del Código Orgánico Procesal Penal vamos a resolver un problema fundamental del Estado como lo es la inseguridad jurídica”, dijo. Indicó que es “extremadamente grave” la afirmación que se hace en la exposición de motivos del informe, el cual señala lo siguiente: “El estado requiere adecuar las instituciones procesales penales a la realidad porque es un principio del estado socialista el que la realidad prele sobre las formas jurídicas, trascendiendo así el paradigma liberal en el cual fue concebido originariamente el COPP”.

Al respecto puntualizó que “en la Constitución no se hace referencia, como tantas veces se ha dicho, a un estado socialista; sino a un estado democrático, participativo, alternativo donde la soberanía reside en el pueblo”.

Agregó que el COPP de 1998, independientemente de las críticas que puedan hacérsele, “es un código modelo que siguió otros de toda América Latina y en todo el mundo, fundamentalmente el alemán; es un modelo garantista ajustado a las exigencias de un estado social y democrático de derecho”.  seguir leyendo »

Delincuentes que ayuden a las autoridades no irán a la cárcel 

Atracadores, secuestradores e incluso asesinos no necesariamente tendrán por qué dar con sus huesos en la cárcel, pues una confesión suya que ayude a las autoridades policiales y judiciales a resolver el crimen en el que están involucrados u otros podría salvarlos de pasar una larga estancia tras las rejas.

La propuesta figura en el anteproyecto de reforma del Código Orgánico Procesal Penal que el presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, magistrado Eladio Aponte Aponte, distribuyó entre sus colegas del Máximo Juzgado durante la Sala Plena de la semana pasada.  seguir leyendo »