Comerso

La edificación Centro Galería, ubicado en la avenida Universidad, detrás del edificio Pajaritos de la Asamblea Nacional, y que era parte de las propiedades del presidente del Banco Federal, Nelson Mezherane, será recuperado por el Gobierno nacional para instalar allí locales de Comerso (Corporación de Mercados Socialistas). Así lo informó este domingo el presidente Hugo Chávez, en su programa Aló Presidente Nº 363, transmitido desde el Palacio de Miraflores. El inmueble, abandonado parcialmente, dispone de espacios de oficinas, depósitos, entre otros, y según explicó el ministro de Comercio, Richard Canán, tiene un área de mil 446 metros cuadrados, dividido en 89 locales, de los cuales 45 están en manos de pequeños comerciantes, “furiosos porque este señor Mezerhane no pagaba los servicios, tenía el edificio abandonado”.

Allí, en unos 800 metros cuadrados, propiedad del Banco Federal, se está planificando un Comersito, agregó el primer mandatario nacional. En el segundo piso habrá una farmacia y una arepera en el tercer piso.

“Esto es latifundio urbano... Dentro de la ciudad hay otra ciudad oculta”, enfatizó Chávez e instó a toda la colectividad a hacer trabajo de inteligencia, para rescatar los espacios disponibles y ponerlos en función del pueblo y el desarrollo del país.  seguir leyendo »

El capital inicial de la Corporación de Mercados Socialistas (Comerso) será por la cantidad de Bs 100 millones, de acuerdo con el decreto presidencial 7.214 publicado este miércoles en Gaceta Oficial Nº 374.549, que oficializa la creación de tal ente. Este capital será representado por mil acciones nominativas, con un valor de Bs 100 mil cada una, suscritas y pagadas en un 100% por la República Bolivariana de Venezuela por órgano del Ministerio del Poder Popular para el Comercio (Minco).

El decreto establece la creación de Comerso como una empresa del Estado -bajo la forma de sociedad anónima- adscrita al Minco, la cual servirá como canal de comercialización de los productos elaborados por las comunas, las fábricas socialistas y las empresas recuperadas del sector privado.  seguir leyendo »

Corporación de Mercado Socialista asume control de hipermercado Éxito 

Velar por la transferencia de todos los bienes inmuebles y de consumo, así como de depósitos, transportes y bienhechurías, son algunas de las responsabilidades que asumirá la Corporación de Mercado Socialista (Comerso), la cual tomará el control de las seis tiendas de la cadena Éxito. Para ello fue designado el actual presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder), Américo Mata, como coordinador de este comité, en representación del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MPPAT).

Mata se encargará de crear las subcomisiones, equipos o grupos técnicos de trabajo que estime necesario para el cumplimiento de sus actividades.

De igual modo, deberá rendir cuentas semanalmente al Cuarto Vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Menéndez.

Asimismo, en dicha comisión participarán, por el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, Ronald Rondón; como vocero de los trabajadores, Neober Serrano; por el despacho de Comercio, Rosauro León, y por el despacho de Energía y Petróleo, Luis Rivas.  seguir leyendo »

El jefe de Estado, Hugo Chávez Frías, designó al cuarto vicepresidente del área económica productiva, Elías Jaua, como presidente de la red de mercados socialistas que surja de la expropiación de Éxito. Así lo informó durante el discurso pronunciado en la plaza O'Leary en conmemoración del 52 aniversario de la caída de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez. El mandatario venezolano destacó que esta red de mercados socialistas hará que se reduzcan los precios, al no utilizar la metodología del capitalismo que basa su funcionamiento en la máxima ganancia.

'Vamos a eliminar un factor que ya señaló Carlos Marx en su obra El Capital; la plusvalía, que es uno de los tantos factores que utiliza el capitalismo para explotar al pueblo', indicó.

Al respecto, Chávez agradeció a la Asamblea Nacional (AN) por la modificación que se hiciera a la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, para permitir que el Gobierno Nacional expropie a los comercios que estén especulando.  seguir leyendo »