Comisión de Administración de Divisas

La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) llevó a cabo un encuentro con los operadores cambiarios autorizados para dar a conocer los lineamientos sobre la jornada de actualización de datos de las personas jurídicas inscritas en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad), que se efectuará del 3 de enero al 3 de marzo del próximo año. Las autoridades de Cadivi realizaron una inducción y explicaron en detalle todos los procedimientos a seguir por los operadores cambiarios autorizados y los usuarios del sistema para realizar dicha actualización, reseña una nota de prensa.

Hicieron especial énfasis en el papel fundamental que tienen las entidades bancarias en la recepción y verificación de la documentación consignada por los usuarios.

Asimismo, se les dio información general sobre los aspectos que contempla la Providencia Nº 106, que establece los requisitos y el trámite para la solicitud de inscripción o actualización de datos en el Rusad por parte de las personas jurídicas, publicada en la Gaceta Oficial Nº 39.566 el 03 de diciembre de 2010.  seguir leyendo »

La Comisión de Administración de Divisas, Cadivi, informó que los usuarios tanto personas naturales como jurídicas podrán ingresar al portal de la Institución sin restricción de horario, es decir a cualquier hora del día, con el fin de que puedan realizar los trámites con mayor comodidad. En un comunicado de prensa, Cadivi señaló que ha llevado a cabo "una inversión muy importante" con la finalidad de que el sistema de administración de divisas "cuente con una plataforma tecnológica robusta, eficiente y transparente".

Entre las acciones destinadas a mejorar la atención de los usuarios del Sistema de Administración de Divisas, las autoridades de la Comisión han realizado actualizaciones de los instrumentos jurídicos que rigen la administración cambiaria así como del Manual de normas y procedimientos para la consignación de documentos a través del operador cambiario autorizado y de los instructivos de cada uno de los procedimientos que deben llevar a cabo los usuarios.  seguir leyendo »

Cadivi aumentó 46,2% la asignación a líneas aéreas en lo que va de año 

La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), ha autorizado desde el primero de enero hasta el 31 de mayo de este año, un total de 528 millones de dólares a las líneas aéreas, lo que corresponde a un incremento de 46,2% en comparación con el mismo periodo del año 2009, en el cual se asignaron 361,1 millones de dólares. Del monto total, 469 millones de dólares fueron para aerolíneas internacionales mientras que para las empresas nacionales se autorizaron USD 59 millones, informó un boletín de prensa de Cadivi.

Las cámaras que representan las empresas aeronáuticas nacionales e internacionales asistieron el pasado viernes al encuentro con las autoridades de la Comisión de Administración de Divisas, como parte de las reuniones permanentes con los sectores productivos del país.

El encuentro sirvió para intercambiar y evaluar información sobre la autorización y asignación de divisas para este sector.  seguir leyendo »

Desde enero y hasta el 14 de mayo de este año, la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) ha liquidado 10 mil 291 millones de dólares, informó este martes el ministro del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani. En este sentido, el ministro Giordani remarcó que de esos 10 mil 291 millones de dólares, 8 mil 790 están relacionados a las importaciones. Al respecto, resaltó que al comparar el monto de divisas asignadas este año para importaciones en relación con la liquidación que se efectuó en el mismo período en 2009, la asignación es mayor en aproximadamente 10%.

Giordani destacó los buenos oficios que ha efectuado el Ejecutivo en materia de asignación de divisas, pues a pesar de que a principios de año hubo un leve retraso en el otorgamiento de divisas, debido a las medidas económicas que se tomaron a principios de 2010, la entrega no sólo se ha nivelado sino que también se ha incrementado.

Sobre este aspecto, Giordani comentó que al hacer una proyección sobre las divisas otorgadas durante los primeros cuatro meses y quince días, el total de divisas asignadas para final de año podría alcanzar los 29 mil millones de dólares.  seguir leyendo »

La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), efectuó este viernes una mesa de trabajo con representantes de las cámaras binacionales europeas para garantizar la evaluación e intercambio de información sobre la autorización y liquidación de divisas. En el encuentro, se discutió diversos temas de interés tales como el estado actual y procedimientos para la liquidación y autorización de divisas a estos sectores, así como la importancia de dar cumplimiento a la normativa vigente para garantizar la asignación de divisas a las diferentes áreas.

Los asistentes ratificaron la importancia de participar activamente en estas reuniones productivas en beneficio de todos los sectores.

Al encuentro asistieron representantes del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), la Superintendencia de Inversiones Extranjeras (Siex) así como la Cámara Venezolana Española de Industria y Comercio, Cámara Venezolana Suiza de Industria y Comercio, Cámara Venezolana Alemana, Cámara de Comercio Venezolano- Italiana, Cámara Búlgara y la Cámara Venezolano- Británica de Comercio.  seguir leyendo »

La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) conjuntamente con el Comité Técnico Bancario, integrado por representantes de la Asociación Bancaria de Venezuela, estudian la optimización del funcionamiento del módulo web Tarjeta de Crédito y Efectivo, que forma parte del mecanismo de Autorización de Adquisición de Divisas (ADD) destinadas al consumo de bienes y servicios en el exterior.

De acuerdo con un boletín de prensa emitido por Cadivi, la optimización de este módulo fue el tema central de una reunión técnica celebrada recientemente entre la Comisión y 28 operadores bancarios autorizados, quienes mostraron su complacencia con la iniciativa de la Comisión de promover la interacción entre ambas partes, lo que redundará en la prestación de un mejor servicio a los usuarios.  seguir leyendo »

Barroso: Podría aumentar cupos de divisas 

El presidente de Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), Manuel Barroso, indicó que el nuevo sistema de asignación de divisas, que posiblemente entrará en vigencia antes de terminar el año, podría aumentar el monto del cupo a viajeros con destinos remotos.

“Pretendemos tener un sistema de asignación mucho más justo mediante el cual las personas puedan obtener un monto de divisas que pudiera ser inclusive mayor al que está autorizado en este momento”, afirmó.

“Inicialmente se comentó que podría estar listo para el mes de julio, y no fue así, tampoco fue que ofrecimos esa fecha como un compromiso cierto, sino como una posibilidad que no se concretó. Estimamos que antes de fin de año, pudiéramos tener esta modalidad”, aseveró.  seguir leyendo »

La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) hace un llamado a sus usuarios y usuarias a no suministrar a través de ningún medio los datos personales registrados en nuestro sistema y menos aún la información de seguridad de su tarjeta de crédito.

El presidente de la Cadivi, Manuel Barroso, destacó que para brindar información directamente a los usuarios, la Comisión utiliza sólo los correos institucionales bajo el dominio cadivi.gob.ve y los mensajes enviados a través del módulo para reportar dudas o problemas.  seguir leyendo »

Viajeros sufren por los retrasos de Cadivi 

"Peripecias" es lo que tienen que hacer los venezolanos que necesitan salir del país. Los retrasos en la asignación de divisas puso a los viajeros en una situación difícil. Ciudadanos denunciaron que, pese a que realizaron las solicitudes con anticipación, no recibieron a tiempo la moneda extranjera. Ante ese escenario las personas tienen dos opciones: arreglárselas para conseguir los dólares o resignarse a perder su boleto.

El problema radica en que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) redujo la entrega de moneda extranjera y obligó a un grupo de bancos a limitar el uso de las tarjetas de crédito en el exterior. Los usuarios del sistema de autorización de dólares reclamaron "trabas" en el proceso de solicitudes.

Fuentes financieras explicaron a El Nacional que los dólares necesarios para cubrir los consumos de su clientela en el exterior ingresan con un retardo de 45 días, situación que no les permite operar con total normalidad.  seguir leyendo »