compra de armas en Venezuela

Venezuela principal destino en Latinoamérica de armas españolas en 2012 

Venezuela fue el año pasado el principal destino de las exportaciones de armas españolas, con unas compras por valor de 182,4 millones de euros (unos 236 millones de dólares), derivadas sobre todo de la adquisición de un patrullero naval de vigilancia.

Venezuela lidera compras de armamento español 

Venezuela encabezó la compra de armamento español en el primer semestre de 2012 y se confirma como el principal cliente de la industria militar del país ibérico por segundo año consecutivo, informaron las autoridades. El gobierno de Hugo Chávez compró armamento por valor de 164,03 millones de euros (217,54 millones de dólares) entre enero y junio, lo que supone un 26,5% del total de las exportaciones de defensa españolas, según un documento del Ministerio de Economía remitido esta semana al Congreso.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este martes un fortalecimiento del poder militar tras certificarse nuevas reservas petroleras que consolidan al país como el mayor depósito mundial de crudo, con casi 300.000 millones de barriles.

En los últimos días se certificaron 1.500 millones de barriles "adicionales", con lo cual "estamos prácticamente en 300.000 millones de barriles de reserva; lo que es casi un 25 % del petróleo que exi  seguir leyendo »

Importación venezolana de armas subió 555% en cinco años 

Venezuela aumentó 555% sus importaciones de armas entre 2007 y 2011 y pasó del puesto del número 46 al 15 en la lista de mayores importadores mundiales, señala el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri). En 2011 Venezuela compró sistemas de armas rusos, incluyendo tanques T-72M1M y sistemas S-125 Pechora-2M SAM, señala el informe.

Agrega que Venezuela alcanzó un acuerdo de $4.000 millones para la compra de más material bélico en el futuro.  seguir leyendo »

Se estima que ha comprado en los últimos años, el Estado venezolano ha gastado 15000 millones de dólares en armas, para renovar el arsenal de las Fuerzas Armadas. Acá, una recopilación de datos difundidos por autoridades civiles y militares venezolanas, gobiernos y fabricantes de los países proveedores, organismos internacionales, así como, de publicaciones especializadas en temas de defensa sobre cuántas y cuáles armas se han comprado en la gestión del actual gobierno. La lista es recopilada por el diario regional Notitarde y reúne a países como China, España, Irán y Rusia, esta última como el país con el que se han hecho más transacciones.

Estados Unidos no figura en la lista ya que el presidente Hugo Chávez canceló las órdenes de compra pendientes de equipos militares con Estados Unidos y prohibió realizar nuevas adquisiciones de armamento en ese país desde 1999.

Bielorrusia

Un Centro de Mando y Control para la Defensa Aérea y un Centro de Mando y Control de Inteligencia, lentes individuales de visión nocturna NV/G-14 para la tropa, apuntadores laser TSL-02 y miras Red-dot PK-A para fusiles.

China  seguir leyendo »

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, agradeció a la Federación Rusa y a su presidente Dimitri Medvedev, por el suministro del nuevo sistema de armas entregado este miércoles a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Anunció que parte del crédito de 4 mil millones de dólares solicitado a Rusia, se destinará para la adquisición de armamento para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

"Una parte es para continuar equipándonos y levantar nuestra capacidad de combate y defensa", expresó el Jefe de Estado en un contacto telefónico durante un acto de entrega de armamento ruso a la Fuerza Armada que se realiza en el patio del 311 Batallón de Infantería Simón Bolívar, en Caracas.  seguir leyendo »

El comandante estratégico operacional, general en jefe Henry Rangel Silva, destacó este miércoles que la dotación de armamento ruso permitirá a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) tener mayor nivel operacional para el resguardo de la soberanía. En el patio del 311 Batallón de Infantería Simón Bolívar, en Caracas, Rangel Silva expresó: “La entrega de nuevos sistemas de armas, gracias a los convenios de cooperación con la Federación Rusa, permite tener mayor nivel operacional”.

Enfatizó que “jamás de los jamaces la Fuerza Armada había tenido un equipamiento de tal magnitud”.

“Este éxito está marcado por la independencia que estamos respirando, que está marcada por muchos factores que se están dando en estos tiempos de revolución y que no vivimos anteriormente”, expresó Rangel Silva.  seguir leyendo »

Equipamiento militar ruso llegó al país, se mostrará el próximo 05 de julio 

Durante la reunión de trabajo realizada por el presidente Hugo Chávez desde La Habana, Cuba, informó que el Gobierno nacional ha recibido vehículos lanzacohetes múltiples de gran alcance, precisión y movilidad, vehículos de comando y observación, de mantenimiento y logística, tanques para la defensa, vehículos blindados TC72, tanques anfibios y vehículos de reconocimiento. “Vamos a presentar al país, por primera vez, una primera parte del equipamiento el próximo 5 de julio, en el gran desfile del Bicentenario”, afirmó el mandatario venezolano, al tiempo de señalar que con estos equipos nuestro país alcanza un nivel alto de capacidad operativa y de defensa.

“Estos equipos, que nos colocan en un nivel mucho más alto de capacidad operativa y de defensa, de moral y de mística, porque han ido a Rusia centenares de oficiales a hacer cursos, hasta cadetes tenemos por allá haciendo cursos”.

Agradeció al general Carlos Mata Figueroa por su desempeño, y a todos los que conforman los componentes de la Fuerza Armada: “Qué orgulloso me siento de ser soldado, cada día más, soldado solo que en esencia, decía Zaratustra, soy un soldado bolivariano, patriota y revolucionario”.  seguir leyendo »

La Policía española ha impedido la venta de nueve helicópteros de combate a Irán y material de guerra a Venezuela, en una operación en la que han sido detenidos los vendedores -cinco empresarios españoles- y tres ciudadanos iraníes que habían viajado a España para formalizar la compra. Según informó hoy la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, los detenidos también tenían previsto vender piezas y repuestos de las aeronaves de combate a Venezuela. En la operación se han intervenido en Madrid y Barcelona nueve helicópteros BELL-112, repuestos y diverso material de guerra, todo ello valorado en unos 100 millones de euros (unos 140 millones de dólares).

Los helicópteros y el material de repuesto eran ocultados en naves industriales ubicadas en las poblaciones de Navas del Rey (Madrid), Sabadell y Tarrasa (Barcelona).

En las naves industriales, propiedad del consorcio empresarial de los españoles detenidos, preparaban su montaje y desmontaje antes de proceder a su venta y traslado a Irán y a Venezuela y aparentaban trabajar bajo la cobertura legal de actividades de reparación de aeronaves.  seguir leyendo »

Venezuela compra casi 11.000 millones de dólares en armas rusas  

Venezuela ha comprado casi 11.000 millones de dólares en armas rusas en el último lustro, informó hoy Rosoboronexport, la corporación estatal rusa para la exportación de armamento. "Una parte de los contratos que han sido firmados con Venezuela ya han sido realizados y otros aún se encuentra en fase de cumplimiento", señaló Serguéi Ladiguin, el jefe del departamento latinoamericano Rosoboronexport, a la agencia Interfax. El funcionario añadió que, en el último lustro "se contrataron equipos militares por valor de casi 11.000 millones de dólares", por lo que Venezuela es el principal importador de armas rusas en Latinoamérica.

"Muchos se hacen la pregunta de por qué Venezuela encarga tantas armas. Pues, porque ha llegado la hora de modernizar sus Fuerzas Armadas y este es un proceso objetivo que no está vinculado con ninguna otra cosa", dijo.

Agregó que antes de comenzar a comprar armas rusas, Venezuela tenía baterías de artillería y carros de combate obsoletos, un débil sistema de defensa antiaérea y sufría una gran escasez de piezas de repuesto para los aviones suministrados antes por Estados Unidos.  seguir leyendo »

El Mando Sur admitió hoy que existe una creciente influencia de Rusia, China e Irán en Latinoamérica que, aunque es más diplomática y comercial, afirmó que le preocupa la venta de armas automáticas a Venezuela porque pueden acabar en manos equivocadas. "Vemos una creciente influencia de actores externos, pero ésta varía de país a país", señaló el responsable del Mando Sur, general Douglas Fraser, en una audiencia ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, donde recalcó que la presencia de otros países en la región "se centra todavía principalmente en relaciones político-diplomáticas y comerciales en todos los casos".

"Eso es un proceso internacional normal y se trata en muchos casos, especialmente en el de China, de un camino de doble vía, en el que los países de la región también buscan entablar contactos más robustos con China", explicó Fraser.

En cuanto a Rusia, el foco de atención de esa nación en Latinoamérica "sigue siendo comercial y diplomático, aunque también hay ventas de armas que quieren hacer" en la región, dijo.  seguir leyendo »

El ex Presidente de Costa Rica, Óscar Arias Sánchez, cuestionó la compra de armas por parte de Venezuela y Brasil cuando en ambos países existen graves problemas sociales y económicos. Esta opinión fue emitida durante una conferencia en Maracaibo, estado Zulia. Resaltó que la única dictadura de América Latina es Cuba, por lo que si el la mayoría del subcontinente está en democracia no se justifica una carrera armamentista. A su juicio, los enemigos son la pobreza, la desigualdad y la falta infraestructura. “Acaso no vivimos en un continente donde el índice de escolaridad es de 7 años ¿no es eso una verzuenza?”, cuestionó. Informó la Agencia Carabobeña de Noticias.

Arias llegó por primera vez a Venezuela, para brindar este miércoles en la noche, la conferencia “Ten el valor de cambiar”.

Arias fue dos veces Presidente, Premio Nobel de la Paz del año 1987 y creador de la fundación Arias para la paz y el progreso humano.

La conferencia fue organizada por la Cámara de Comercio de Maracaibo y estará basada en el desarrollo sustentable. El lugar es el aula magna de la Universidad Rafael Urdaneta (URU) en Maracaibo, estado Zulia.  seguir leyendo »

La inversión que hace el Estado venezolano para compra de armamento militar es del 5.01%, con lo cual la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está preparada para defender a la nación, si así fuese necesario, gasto militar que es ínfimo en relación a la inversión por causa social, que supera el 40% del presupuesto anual. “La inversión para la Fuerza Armada es del 5.01% y la inversión social es grande, pero no desde ahorita, sino en los últimos 12 años", así lo aseguró el General en Jefe, Carlos Mata Figueroa, ministro del Poder Popular para la Defensa, al ser entrevistado en el programa Contragolpe, de Venezolana de Televisión (VTV).

Sus declaraciones se produjeron debido a las aseveraciones que hiciera la bancada parlamentaria de la derecha, que intentó hacer ver que el gasto en armamento militar en Venezuela es mayor que el dispuesto para la inversión social, hecho que sucedió ayer martes, en el acto de comparecencia de ministros revolucionarios antes el Legislativo Nacional.  seguir leyendo »

La minoría parlamentaria de oposición al presidente Hugo Chávez, pidió hoy una amnistía para los llamados "presos políticos", el fin de compras de armas, alzas de salarios, reducción de impuestos y cambio de funcionarios judiciales y electorales, entre otras demandas. La Asamblea Nacional (AN), de 165 miembros, dedicó este jueves la mayor parte de su sesión ordinaria, alrededor de cinco horas, a debatir el informe de gestión de 2010 presentado el sábado pasado por Chávez, en el que, con un inesperado tono conciliador, el mandatario tendió puentes al diálogo con la oposición.

Los diputados Omar Barboza y Miguel Rodríguez, entre otros, en representación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la alianza que cuenta con 65 de los 67 diputados opositores a Chávez, detallaron las reivindicaciones tras saludar que el gobernante les pidiera debatir y no actuar como enemigos.  seguir leyendo »

El ministro iraní de Defensa, Ahmad Vahidi, negó hoy que su país pretenda adquirir el sistema de baterías antimisiles ruso S-300 a través de Venezuela o cualquier otro tercer país. Moscú se negó el mes pasado a entregar el citado escudo defensivo al régimen iraní, pese a que su compra estaba apalabrada desde hacía cinco años. El lunes, durante su visita a Kiev, el presidente venezolano, Hugo Chávez, que se encuentra actualmente en Teherán, anunció que Caracas negocia la compra de este sistema, que Rusia ha negado a Irán debido a las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU. "No tenemos plan alguno para adquirir las baterías S-300 a través de terceros países. Son rumores sin fundamento", afirmó el ministro, citado por la agencia local de noticias Fars, cuando se le preguntó sobre el país sudamericano.

En los últimos días, la prensa internacional y regional había especulado con la posibilidad de que Irán tratara de conseguir el sistema defensivo a través de países aliados como Venezuela e incluso China.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, prohibió el pasado 22 de septiembre por decreto el suministro a Irán de armamento pesado, en cumplimiento de la resolución 1929 del Consejo de Seguridad de la ONU.  seguir leyendo »

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró hoy que Caracas comprará las baterías con misiles S-300 que Rusia se negó a suministrar a Irán, debido a las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU. "Compraremos los S-300 y otro armamento a Rusia. Ese proceso va muy bien", afirmó Chávez, que se encuentra en su primera visita oficial en Ucrania, a la agencia Interfax-Ucrania. Analistas militares rusos ya adelantaron la pasada semana durante la visita de Chávez a Moscú que Venezuela podría recibir los S-300, ya que Rusia está buscando un nuevo comprador. Rusia anunció a principios de octubre la anulación del contrato de venta a Irán de sistemas de misiles antiaéreos S-300 y el inicio de negociaciones para compensar económicamente a Teherán.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, prohibió el pasado 22 de septiembre por decreto el suministro a Irán de armamento pesado, en cumplimiento de la resolución 1929 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Rusia e Irán firmaron en 2007 un contrato de suministro de cinco S-300 por unos 800 millones de dólares, pero el Kremlin congeló la operación por motivos políticos, en medio de la nueva etapa de relaciones con EEUU.

Los S-300 son considerados mucho más potentes que los también sistemas antiaéreos Tor M-1 que tanto Venezuela como Irán compraron hace unos años.  seguir leyendo »

En América del Sur no existe una carrera armamentista, "pero no se explica que Venezuela haya tenido un proceso acelerado de compra de armas", dijo Frank O. Mora, subsecretario de Defensa de Estados Unidos, tras visitar al presidente Fernando Lugo. Mora realiza una visita oficial a Paraguay y la noche del miércoles fue recibido por Lugo. "En términos regionales, pensamos que no existe una carrera armamentista", dijo, pero, agregó "no se explica que Venezuela haya tenido un proceso acelerado de compra de armas. El presidente (Hugo) Chávez dice que Estados Unidos atacará, pero es absurdo, porque no es cierto".

"Haciendo un análisis específico se ve que en los últimos seis años han habido cuatro países que aumentaron sus gastos militares, y muchos lo hicieron de manera transparente, publicando estrategias de defensa nacional como hicieron Brasil y Chile.

En el caso de Colombia, los gastos militares se enfocaron a la amenaza interna: terrorismo y narcotráfico", agregó. Reiteró que en Colombia no existen bases militares norteamericanas.  seguir leyendo »

Rusia negocia con Venezuela venta de aviones de transporte militar  

“Actualmente sostenemos negociaciones en Venezuela y esperamos que suscribamos contratos para la venta de aviones de transporte militar”, indicó el jefe de la delegación rusa de Rosoboronexport, Serguei Kornev. Así lo declaró en la clausura del 47º Salón Internacional Aeroespacial Farnborough-2010, anunció Ria Novosti. Recordó que su país suministró a Venezuela aviones Su-30MK2, helicópteros Mi-17V y Mi-35 y helicópteros de transporte Mi-26T. También subrayó que su país tiene sólidas posiciones en el mercado latinoamericano de armamento.

El 47º Salón Internacional Aeroespacial Farnborough-2010 es uno de los eventos destacados en el sector de la aeronáutica que se celebra cada bienio. Fue inaugurado el 19 de julio pasado y se clausuró recientemente.

En el Salón participaron 59 compañías rusas, 27 de las cuales fueron del área militar. AVN

El próximo mes de agosto llegarán a Venezuela 12 aviones K-8, de fabricación China, que cumplirán funciones de entrenamiento y resguardo de la frontera venezolana, informó el comandante de la Aviación Militar Bolivariana, mayor general Jorge Arévalo Oropeza Pernalete. La declaración fue dada durante su participación en el acto de ascenso y transición del personal militar del componente aéreo, realizado en la Escuela Técnica Militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, ubicada en Maracay, estado Aragua. Estos aviones serán distribuidos en el Grupo Aéreo de Caza Nº 12, con sede en la Base Aérea Rafael Urdaneta de Maracaibo, estado Zulia; y en el Grupo de Operaciones Especiales número 15, acantonado en la Base Aérea Vicente Landaeta Gil de Barquisimeto, estado Lara.

Las 12 aeronaves forman parte del segundo lote de aviones que llegó al país en el mes de marzo de este año, en un acto realizado en la Base Aérea Vicente Gil de Barquisimeto, para sumar 18 aviones K-8, adquiridos en el 2008 por la Aviación Militar Bolivariana para la defensa integral de la nación.

Los K-8 están destinados al entrenamiento de los alumnos pilotos de la Aviación Militar Bolivariana y a resguardar el espacio aéreo soberano, así como a la transferencia de tecnología para su montaje final y el mantenimiento durante su vida útil. AVN

El presidente venezolano, Hugo Chávez, informó que aprobó una cuenta por 82 millones de dólares para pagar parte de los 18 aviones K-8 para entrenamiento de pilotos que compró a China. "Hemos aprobado (esta semana) también 82 millones de dólares para el segundo lote de aviones K-8 de fabricación china, los aviones para la seguridad y defensa del país, 18 aviones K-8", informó Chávez durante su dominical programa de radio y televisión "Aló Presidente". El Gobierno de Venezuela anunció en 2008 la compra a China de 18 aviones K-8 para utilizarlos en el entrenamiento de los pilotos de la Fuerza Aérea nacional.

"Se trata de un avión de entrenamiento básico con capacidad para entrega de armamento, con bombas livianas, cohetes, dispara ametralladoras y cumple todos los requerimientos para la formación de los pilotos venezolanos", dijo en octubre de 2008 el general de aviación Luis Berroterán Acosta.

En febrero pasado, Chávez señaló que además de los aviones de entrenamiento, comprará a China un sistema de radares, en el marco de la política de modernización de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.  seguir leyendo »

El subsecretario de Defensa de Estados Unidos, Frank Mora, aseguró que Venezuela debe explicar por qué está comprando armas de manera masiva e informar de la transparencia de esas adquisiciones, según declaraciones que hoy publica la prensa colombiana. En una entrevista con el diario bogotano El Tiempo, el funcionario estadounidense señaló que esa compra de armamento es un factor que puede crear inestabilidad en la región y que se dé una carrera armamentista. "En estos momentos no vemos carrera armamentista, pero sí nos preocupa esta compra de armamento masiva e inexplicable por parte de Venezuela. Eso nos preocupa", dijo.

Mora agregó que mientras Venezuela siga comprando armamento debe decir "claramente" para qué y debe haber más transparencia con los socios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El subsecretario de Defensa de EEUU agregó que su país ha sido bastante claro con todas las naciones en la necesidad de combatir a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Son una amenaza para Colombia y los países de la región. Crean inestabilidad también en Venezuela", agregó.  seguir leyendo »

Perú no ve con temor compras de armas de Venezuela 

A Perú no le inquieta particularmente que Venezuela compre armas, porque "no es un país vecino", pero sí le preocupa que su iniciativa genere un efecto "cadena" en la región, dijo el viernes el canciller José Antonio García Belaunde. El canciller se refirió a las agrias críticas que formuló hacia su persona el presidente de Venezuela Hugo Chávez y que atribuyó a que sus declaraciones fueron distorsionadas. García Belaunde fue llamado por Chávez "pitiyanqui" y "pieza del imperio" estadounidense, por unas declaraciones que formuló en las que aparentemente cuestionaba las adquisiciones bélicas de Venezuela, así como el hecho de que el presidente venezolano "había demonizado" la integración comercial.

El canciller aclaró que la propuesta de Perú sobre una reducción de las compras de armas en Sudamérica no fue planteada como crítica a las anunciadas compras bélicas de Venezuela a Rusia, sino que fue mucho anterior.

"Hay una lectura equivocada a partir de unas declaraciones que fueron distorsionadas... es evidente que alguien está tratando de vincular la iniciativa peruana al tema de las compras de armas que está haciendo Venezuela a Rusia", declaró el canciller en entrevista con Radioprogramas.  seguir leyendo »

The Washington Post critica la débil política de Obama hacia Venezuela  

El diario The Washington Post criticó hoy en un editorial la débil respuesta del Gobierno de Barack Obama al anuncio de Rusia de que Venezuela gastará 5.000 millones de dólares en armas rusas y a los arrestos de tres opositores al Ejecutivo de Hugo Chávez. "La respuesta de la administración Obama ha sido minimizar los hechos. Los arrestos políticos han sido respondidos con meras declaraciones de preocupación", indicó el periódico. "En las últimas dos semanas, el Gobierno (venezolano) arrestó y acusó penalmente a tres importantes líderes opositores. Uno de ellos es un ex gobernador y ex candidato presidencial, quien dijo en una entrevista que Venezuela se ha convertido en un paraíso de narcotraficantes y terroristas", denunció.

"Otro es el propietario de la única cadena de televisión que se atreve a criticar a Chávez y el tercero es un diputado de la Asamblea Nacional que ha denunciado hechos de corrupción que involucran a miembros de la familia del presidente", añadió.

El rotativo hizo referencia a las acciones que se han tomado en Venezuela en las últimas semanas contra el ex gobernador y ex candidato presidencial Oswaldo Álvarez Paz, el presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, y el diputado Wilmer Azuaje.  seguir leyendo »

Millonaria compra de armas rusas preocupa dentro y fuera de Venezuela 

Una nueva compra de armamento ruso por parte de Venezuela provocó recelo y críticas debido a su costo, que rondará los 5.000 millones de dólares, y al secretismo que los expertos reprochan a esta adquisición, que según el presidente Hugo Chávez sólo tiene por fin la defensa. La futura transacción, que fue anunciada por el primer ministro ruso Vladimir Putin en Moscú horas después de una visita a Caracas en la que el tema no se mencionó, hará que las compras de armamento ruso en Venezuela supere los 9.400 millones de dólares en los últimos años.

"Estamos cayendo en una dependencia de Rusia y eliminando cualquier competencia leal entre varios suministradores potenciales, para definir qué armas se compran, para qué y cómo se adquieren", dijo a la AFP Raúl Salazar, que fue entre 1999 y 2000 el primer ministro de Defensa de Chávez.

Más allá de la estrategia militar, los analistas consideran que el gasto resulta "exagerado" en un momento en que Venezuela tiene otras prioridades que resolver como la recesión económica, la creciente inseguridad o la crisis eléctrica que implica severos racionamientos.  seguir leyendo »

El dirigente nacional de La Causa R, Andrés Velásquez, consideró como una traición al pueblo venezolano la compra mil millonaria de equipos militares realizada por el gobierno venezolano a Rusia. Sobre el convenio para explorar el espacio con Rusia dijo que "es la más grande irresponsabilidad, es un acto de locura, el hampa metida en los barrios y en las ciudades, es allí donde el Ejecutivo debería poner el acento de su preocupación y no estar firmando convenios para explorar fuera del planeta".

"El Presidente Hugo Chávez está obsesionado con su guerra de ficción, nos enteramos debido a que el primer ministro ruso Vladimir Putin dio la información de un convenio de armas por cinco millones de dólares, es decir el recurso petrolero que cada vez es más escaso utilizado para comprar armas, esto no es justo".

Velásquez informó que en estos momentos están los trabajadores de las empresas básicas de Guayana parados con la CVG tomada reclamando el pago de pasivos laborales y un plan de inversión para recuperar estas industrias.  seguir leyendo »