Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

La Comunidad del Caribe (Caricom) y Estados Unidos firmaron un Acuerdo Marco de Inversión y Comercio (TIFA), informó hoy el Gobierno haitiano, que aseguró que este convenio es "esencial" para impulsar el desarrollo económico de la región.

El acuerdo fue suscrito por el presidente de turno de Caricom, el mandatario haitiano, Michel Martelly, y el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, en el marco de una reunión el martes en Trinid  seguir leyendo »

Cancilleres y representantes de 32 países americanos participarán mañana, martes, en Caracas en una reunión preparatoria de la III Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) en la que esta y el Grupo de Río serán sustituidos por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). El canciller venezolano, Nicolás Maduro, recordó hoy a periodistas que la cumbre se efectuará en la capital venezolana los próximos 5 y 6 de julio, fecha que marca el bicentenario de la Declaración de la Independencia de Venezuela.

La creación de la CELAC fue acordada por el Grupo de Río en la cumbre que esta instancia regional celebró en Cancún (México) en febrero de 2010.

El nuevo organismo asumirá el patrimonio del Grupo de Río y su nombre definitivo se definirá a lo largo del proceso de constitución que se completará con la cumbre de Caracas y en otra reunión prevista en Chile en 2012, según lo acordado en Cancún.  seguir leyendo »

Venezuela y Chile presidirán de forma conjunta un nuevo bloque americano, que promoverá la integración regional sin la presencia de Estados Unidos y Canadá, anunció el sábado el ministerio de Relaciones Exteriores venezolano tras una reunión de cancilleres en Caracas. "Los ministros de Relaciones Exteriores de la Cumbre de América Latina y el Caribe, reunidos en Caracas este sábado, acordaron que Venezuela y Chile lleven a cabo la redacción de los estatutos del nuevo organismo de integración regional", anunció la Cancillería venezolana en su página en internet. La presidencia del organismo, llamado "Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños" (CELAC), será compartida por Venezuela y Chile entre 2010 y 2012, periodo en el que ambas naciones deberán organizar las dos primeras cumbres del bloque y redactar "el documento de procedimientos" del grupo.

El principal objetivo del encuentro, al que asistieron casi una veintena cancilleres de los 32 países del bloque, fue hacer seguimiento a los acuerdos alcanzados en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, celebrada en México en febrero, cuando se aprobó la creación de la CELAC.  seguir leyendo »

Los cancilleres y representantes de la nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) confirmaron hoy su voluntad de consolidar la unión regional y debatieron temas "de interés" común como el combate a la pobreza y la cooperación económica y financiera. Ministros de Relaciones Exteriores y altos funcionarios de 30 países de América Latina y el Caribe celebraron este sábado, a puerta cerrada, una reunión en Caracas, en la que acordaron que Venezuela y Chile compartirán durante el período 2010-2012 la presidencia Pro-Témpore del grupo. Esa presidencia conjunta se encargará de la "redacción de los estatutos" de la CELAC, cuya creación fue acordada por el Grupo de Río en la cumbre que celebró ese organismo el pasado febrero en México, indicó un comunicado de la Cancillería venezolana.

"La CELAC será un organismo regional de concertación en el continente americano, sin Estados Unidos ni Canadá (...) cuyo objetivo será que los países miembros avancen en los acuerdos de cooperación e integración entre la región", indicó el comunicado oficial venezolano.

Un "grupo de trabajo abierto" apoyará a la presidencia Pro-Témpore en su trabajo de "definir el documento de procedimiento" del nuevo mecanismo regional de integración, señaló la nota del Ministerio venezolano de Relaciones Exteriores, sin más precisiones.  seguir leyendo »

El Gobierno de Venezuela informó hoy que este sábado se realizará en Caracas una reunión de cancilleres de la nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuyo nacimiento fue acordado en febrero pasado en México y que celebrará su primera cumbre presidencial en 2011. Previamente, "altos funcionarios" revisarán "los proyectos de integración y desarrollo que serán debatidos este sábado por los cancilleres y demás representantes de las naciones que integran de este mecanismo", dijo la cancillería venezolana en un comunicado.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, agregó la nota, "dará a conocer a sus homólogos latinocaribeños los avances sobre la organización de la próxima Cumbre de los 33 jefes de Estado y de Gobierno" de la CELAC, que se realizará en Caracas el 5 de julio de 2011.

La nota diplomática recordó que Venezuela "ejerce la Presidencia Pro Témpore" de la nueva instancia de integración regional que excluye a Estados Unidos y Canadá y cuyo nacimiento fue acordado en febrero pasado en México, en una cumbre del Grupo de Río.  seguir leyendo »

La Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe aprobó hoy la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. "Hemos decidido, primero, constituir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños como espacio regional propio que una a todos los estados", dijo el presidente mexicano, Felipe Calderón, en la segunda y última jornada de la reunión, que se celebra en las inmediaciones de Cancún, en el sur de México.

El nuevo organismo, uno de los objetivos principales de la Cumbre de la Unidad, asumirá el "patrimonio" del Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC).

Su nombre definitivo se definirá a lo largo del proceso de constitución que ha comenzado ahora y debe culminar con las reuniones de Venezuela (2011) y Chile (2012).

"Me parece como ha dicho (el presidente de Cuba) Raúl Castro que el nombre no tiene que ser lo primordial", dijo Calderón, al afirmar que en los próximos encuentros del todavía Grupo de Río y la CALC se podrá "visualizar un nombre definitivo".  seguir leyendo »