Conferencia Episcopal Venezolana

Iglesia llama a votar y dice que la abstención no favorece al pueblo 

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) llamó hoy a participar en los comicios del próximo 14 de abril al indicar que la "abstención nunca favorecerá al pueblo" y pidió a los candidatos en la contienda que eviten como tácticas electorales la violencia, la descalificación personal y las falsas promesas. Al pronunciarse sobre la votación que tendrá lugar en 10 días tras el fallecimiento del gobernante Hugo Chávez el pasado 5 de marzo, el Episcopado pidió darle "la mayor importancia" a este evento electoral y participar "de manera consciente, libre y responsable".

"La elección presidencial que tenemos entre manos es atípica dada su cercanía a la pasada jornada electoral del 7 de octubre", reza un comunicado difundido por la Iglesia católica, al aludir a los com  seguir leyendo »

Monseñor Padrón: Un Papa latinoamericano impulsaría fe católica  

Monseñor Diego Padrón, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, sostuvo que en América Latina está concentrada la mayor población católica, por lo que enfatizó que “no tiene duda” que el próximo Papa pueda ser de este continente.

En este sentido, afirmó que su deseo "haría muchísimo bien y le daría impulso a la fe católica, traería beneficios sobre todo en la lucha contra la injusticia, sería un Papa que tendría que abocarse  seguir leyendo »

Obispos abogan por el diálogo en el país tras reelección de Chávez  

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) llamó este miércoles al diálogo al gobierno y a la oposición después de la reelección del presidente Hugo Chávez para el mandato 2013-2019. La CEV emitió una declaración en la que destacó la participación cívica de los electores en los comicios del domingo e invitó a los ganadores y perdedores a acordarse para vivir en "concordia, solidaridad y paz".

"Felicitamos al pueblo venezolano por la actitud respetuosa y ordenada, pacífica y ejemplar, demostrada en la jornada electoral del 7 de octubre, que contó con una afluencia sin precedentes de votante  seguir leyendo »

El Gobierno y la Conferencia Episcopal dejan la diatriba 

Autoridades del Gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) se reunieron hoy en Caracas con el propósito de acabar con la diatriba que ha caracterizado la relación entre ambas instituciones y restablecer el "respeto político y personal". "Hemos venido a expresar nuestra intención, más allá de los desacuerdos que ha habido entre ambos...

"Hemos venido a expresar nuestra intención, más allá de los desacuerdos que ha habido entre ambos instituciones a lo largo de estos 13 años (de Chávez como presidente), de restablecer un clima de resp  seguir leyendo »

Jaua: Exigimos respeto a decisiones del pueblo venezolano  

El vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, exigió respeto a las decisiones del pueblo venezolano y para quienes siguen el proyecto político que lideriza el presidente Hugo Chávez. Esta declaración fue realizada este martes luego de la reunión que sostuviera con autoridades de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), desde su sede ubicada en Montalbán, Caracas.

De acuerdo con Jaua, durante la reunión se planteó que así como el Gobierno Nacional respeta a todos quienes no comparten el proyecto bolivariano, también es necesario el respeto a la decisión del pue  seguir leyendo »

"Es un actor con el que nos hemos reunido", así respondió el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, cuando fue consultado sobre el encuentro que sostuvieron con representantes de la Conferencia Episcopal Venezolana.

“Nos pidieron una reunión y fuimos sin ningún tipo de compromiso distinto, y lo convierten en una cosa misteriosa, este gobierno y los que estamos con el presidente Chávez estamos absolutamente negado  seguir leyendo »

"Chávez se acerca a templos mas no a Iglesia" 

El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Diego Padrón, dijo hoy que el jefe de Estado de Venezuela, Hugo Chávez, no se ha acercado a la Iglesia católica aunque si a los templos, en alusión a las numerosas visitas que el mandatario ha dispensado a las iglesias en los últimos meses.

"El acercamiento del presidente es con los templos, no con la iglesia que es una cosa distinta", dijo el nuevo presidente de la CEV a periodistas tras hacer público el documento concluyente de la asam  seguir leyendo »

Monseñor Diego Padrón nuevo presidente de la CEV 

El Arzobispo de Cumaná, monseñor Diego Padrón, fue elegido como nuevo Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana para el período 2012 – 2015. A monseñor Padrón le acompañan en la presidencia monseñor José Luis Azuaje, Obispo de San Carlos del Zulia como primer vicpresidente y monseñor Mario del Valle Moronta, Obispo de San Cristóbal como segundo vicepresidente.

Para la Secretaría General fe elegido monseñor Jesús González de Zárate, Obispo Auxiliar de Caracas.  seguir leyendo »

Obispos piden por salud de Chávez de cara a elecciones presidenciales 

Los obispos venezolanos anunciaron hoy que piden por la salud del jefe de Estado de Venezuela, Hugo Chávez, por su “pronta y total recuperación” pues “lo más sano” para los comicios presidenciales de este año es que el mandatario participe en el proceso electoral “plenamente recuperado”. El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Ubaldo Santana, hizo el anuncio en nombre de los obispos del país durante la inauguración de la XCVII Asamblea Plenaria Ordinaria de esta institución católica, evento que fue transmitido por medios locales.

El vicepresidente primero de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Baltazar Porras, consideró hoy que la sanción impuesta por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) contra el canal de televisión Globovisión es "a todas luces parcial".La medida "a todas luces resulta parcial, habiendo otros medios en los que se insulta, en los que se dicen groserías, en los que se puede llevar por delante la forma de otras personas y no sucede absolutamente nada", dijo Porras en conferencia de prensa.

El también arzobispo de Mérida se refería así a la multa de 9,3 millones de bolívares (unos 2,1 millones de dólares) al canal de televisión, de línea crítica con el Gobierno, por el tratamiento periodístico que dio a la crisis penitenciaria registrada en el complejo carcelario de El Rodeo en junio pasado.

Porras señaló que es necesario que al "hablar no esté uno como pensando que la espada de Damocles le va a caer encima con multas, con cárcel, con vejaciones de cualquier tipo".  seguir leyendo »

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) llamó hoy al país a que supere el sectarismo y dejar a un lado la exaltación de personas en los actos del Bicentenario de la Independencia nacional, que se conmemorará este martes. El vicepresidente de la CEV, Baltazar Porras, declaró por teléfono a la radio RCN de Bogotá que la fecha es una ocasión para aportar "a la alegría y a la unión de todos los venezolanos".

"Que no sea una ocasión para la división y para ahondar ese sectarismo que de una parte y otra no ayuda en absoluto a la construcción del país", pidió el jerarca católico. Porras también consideró que la conmemoración y la recuperación del presidente del país, Hugo Chávez, es "una oportunidad tan bella y hermosa" para unir a sus compatriotas y no para generar comentarios de exaltación o críticas al gobernante.  seguir leyendo »

Obispos de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), institución muy crítica con la gestión del presidente del país, Hugo Chávez, dijeron hoy que "ahora sí" orarán por él, una vez que éste anunció que padece un cáncer. "El problema es que aquí ha sido como a cuentagotas" la información oficial dada sobre la enfermedad del jefe de Estado, hasta que anoche debió ser él mismo quien pusiera fin a los rumores e informara desde Cuba de la gravedad de su mal, dijo a los periodistas el obispo Baltazar Porras, uno de los directivos de la CEV.

El jefe de Estado "primero estaba bien; después estaba regular y después como que sí está malo y ahora como que sí tenemos que orar", añadió junto al obispo Roberto Lückert, vicepresidente de la CEV, en alusión a su balance sobre los reportes gubernamentales.

El también arzobispo de Coro señaló que "ahora que se destapó la caja negra", los obispos y arzobispos "promoverán oraciones" por el restablecimiento de la salud del gobernante.  seguir leyendo »

La Conferencia Episcopal Venezolana pidió, a través de un comunicado, respeto de los derechos humanos a los internos de El Rodeo, quienes han sufrido fuertes represiones por parte de la Guardia Nacional tras los hechos violentos del pasado fin de semana. Los representantes de la Iglesia Católica venezolana exhortan al Estado venezolano a actuar apegado a los estándares de protección de los derechos humanos establecidos en la Constitución de la República, tanto de los privados de libertad como a sus familiares.

Puede leer a continuación el comunicado completo.

POR EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS PRIVADOS DE LIBERTAD

Los Obispos miembros de la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana, y el equipo de apoyo de apoyo en medio de la realidad carcelaria que vivimos, sentimos la urgencia de fortalecer y promover en nuestra sociedad, la dignidad humana, el valor de la justicia, la verdad, la libertad y el respeto de los Derechos Humanos de los Privados de Libertad.  seguir leyendo »

Iglesia le "ronca" al gobierno y lo acusa de pretender un totalitarismo 

Los obispos acusaron al presidente Hugo Chávez de implantar una "agenda ideológica" con el fin de alcanzar un "Estado totalitario" en el país y rechazaron la Ley Habilitante que confiere poderes especiales al gobernante para legislar sin control del Parlamento. Al ofrecer los resultados de la asamblea anual de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), el obispo auxiliar de Caracas, Luis Tineo, indicó a periodistas que la Ley Habilitante permite al presidente legislar en "asuntos que nada tienen que ver con la emergencia y se delega en el Ejecutivo una facultad extraordinaria".

La Ley Habilitante fue aprobada por el anterior Parlamento a menos de tres semanas para el final de su mandato, situación que fue recordada por los obispos al señalar que esta norma limita las facultades de la nueva Asamblea Nacional (AN), en la que el oficialismo mantiene mayoría absoluta pero no cualificada.

El presidente pidió los poderes especiales para actuar ante la emergencia provocada en las primeras semanas de diciembre por las lluvias, que dejaron casi 40 muertos y más de 130.000 damnificados.  seguir leyendo »

La Iglesia advierte que hablará en defensa de los derechos fundamentales 

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) defendió hoy el derecho de los obispos a emitir juicios morales sobre asuntos que afecten el orden político y advirtió que seguirá opinando "cuando lo exijan los derechos humanos fundamentales". En un mensaje de salutación, el secretario general de la Conferencia, el obispo Ubaldo Santana recordó la situación de tensión que se generó a mediados del año pasado entre el cardenal Jorge Urosa y el Gobierno debido a unas críticas que el religioso hizo a representantes del Estado.

Las tensiones entre el cardenal Urosa y el presidente, Hugo Chávez, se agudizaron después de que el purpurado acusara al Gobierno de querer imponer una dictadura marxista, a lo que el mandatario respondió llamándole "troglodita e indigno".

Santana recordó hoy el incidente y señaló que lo que se puso en juego durante esa disputa fue "el derecho de los obispos y de la Iglesia a participar en la vida política del país" desde su rol religioso.  seguir leyendo »

La Conferencia Episcopal Venezolana pide que 26-S se consolide la democracia 

La Conferencia Episcopal Venezolana aspira que las venideras elecciones parlamentarias del próximo 26 de septiembre “sean una oportunidad para renovar y consolidar la vocación democrática del pueblo venezolano, y contemos con diputados que trabajen por el bien de las regiones y por la solución de los grandes problemas nacionales”. En un comunicado emitido este jueves a propósito de la celebración de la solemnidad de Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela, la Iglesia también tuvo palabras sobre la realidad nacional.

La CEV pidió la renovación de la fe en toda la extensión de nuestra Patria, “para que todos los venezolanos y venezolanas, nos esforcemos por construir una Patria cada vez más justa, solidaria, incluyente y participativa, en la cual todos, superando nuestras diferencias, podamos reconocernos como hermanos, y vivamos en paz”.  seguir leyendo »

Las conferencias episcopales de Colombia y Venezuela expresaron hoy su confianza en que puedan contribuir a mejorar los nexos entre los dos países, tras la decisión del mandatario Hugo Chávez de romper las relaciones diplomáticas. El presidente de la Conferencia Episcopal Colombia (CEC), monseñor Rubén Salazar, señaló que espera que se puedan "volver a tener las relaciones de paz y fraternidad" y pidió tener en cuenta el sufrimiento de las personas afectadas por esa decisión. "No tiene sentido que no seamos capaces de solucionar los problemas. Nuestros pueblos merecen vivir en paz", afirmó el prelado, según un comunicado del CEC divulgado en su página de Internet.

Salazar, hizo las declaraciones tras una reunión convocada por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) en la que se analizó la manera en que la Iglesia católica puede ayudar a la reconstrucción en Haití, devastado por un terremoto a principios de año.

El presidente de la CEC agregó que es necesario desde la Iglesia contribuir a superar el "clima de desconfianza mutua" entre ambos Gobiernos y recordó que el mandatario electo de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó la importancia de tener buenas relaciones con los vecinos.  seguir leyendo »

Profesionales y obreros de aproximadamente 29 instituciones arquidiocesanas junto a representantes de la iglesia católica asistieron hoy al Palacio de Gobierno del estado Zulia para exigir se le otorgue la reivindicaciones salariales solicitadas. Ubaldo Santana, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y arzobispo de Maracaibo, indicó que la manifestación tiene como objetivo reclamar los sueldos y los beneficios laborales, ya que, el resto de las necesidades las puede seguir cubriendo el episcopado.

Manifestó no tener ningún temor que la protesta sea tildada de política, debido a que él como arzobispo es el responsable de cuidar de las escuelas arquidiocesanas, “mi presencia es totalmente pastoral”, recalcó.

“Debo velar por los 25 mil alumnos y 1500 trabajadores y educadores que luchan con una gran abnegación y competencia”, apuntó el prelado.

Los manifestantes esperan que una representación del Ejecutivo regional puedan recibir al cuerpo pastoral que está haciendo las peticiones.  seguir leyendo »

Ministro Farruco Sesto: "Baltazar Porras ofendió a Bolívar al llamarlo muerto" 

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Farruco Sesto, aseguró que monseños Baltazar Porras "ha cometido una de las más grandes ofensas hacia el Libertador Simón Bolívar, al llamarlo muerto. Él no sabe que Bolívar está vivo, que camina a nuestro lado, que se sienta con nosotros y dirige este proceso. Sus ideas están vivas y él espiritualmente está vivo". A su juicio, las declaraciones dadas por el representante de la Conferencia Episcopal son "una profanación verbal. En cambio el equipo que por dos años y medio trabajó en la investigación y posterior exhumación de los restos del Libertador lo hizo teniendo conciencia de la importancia que tiene despejar las dudas entorno a su muerte".

En este sentido, comentó que la Iglesia Católica contradice su ideología religiosa porque "si alguien venera, beatifica y anda en una especie de relación intensa con el mundo de los muertos es la iglesia católica", señaló.

El titular del despacho de Cultura, destacó que el pasado domingo el Museo de Bellas Artes fue visitado por 3.500 personas, quienes acudieron para de disfrutar de la exposición" La Revolución de 1810. El Espíritu Libertario de un Pueblo".  seguir leyendo »

El arzobispo de Caracas, Jorge Urosa, declinó hoy la invitación para asistir mañana a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) y argumentar sus críticas al Gobierno del presidente Hugo Chávez, al que acusó de violar la Constitución, pero se mostró favorable a un "diálogo sereno y respetuoso". "Dado el ambiente caldeado que caracterizó el debate realizado en la sesión de la Asamblea del pasado 13 de julio, respetuosa y cortésmente la declino (la invitación a asistir al Parlamento), pues no están dadas las condiciones de serenidad necesarias para un diálogo provechoso", señaló el cardenal Urosa en un comunicado.

La polémica entre la jerarquía eclesial y el Gobierno surgió a principios de julio cuando Urosa dijo que el presidente Hugo Chávez violaba la Constitución al querer imponer una "dictadura comunista" en el país, y el gobernante le contestó que era un "troglodita" y un "indigno".

No obstante, el cardenal se mostró hoy a favor de "un mecanismo de diálogo sereno y respetuoso" entre diputados de la AN, de mayoría oficialista, y miembros del episcopado venezolano.  seguir leyendo »

Monseñor Roberto Luckert: Iglesia católica no es “conspiradora”  

El segundo vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Monseñor Roberto Luckert, rechazó las palabras del presidente Chávez sobre la jerarquía eclesiástica católica y dijo que los obispos no caerán en provocaciones. Afirmó en Unión Radio, que no es de extrañar esta actitud del Jefe de Estado de insultar a la Iglesia, “tenemos once años escuchando lo mismo, el señor Presidente quiere cazar una pelea con la jerarquía de la iglesia católica, y muy particularmente con el señor Cardenal”. Recalcó que no caerán en provocaciones. “Para pelear hacen falta dos, él peleará solo, nosotros como CEV no le vamos a responder, ciertamente el Cardenal Urosa no le va a responder a los insultos y descalificaciones que el Presidente hace y que estamos acostumbrados a aguantar”.

En cuanto a las palabras del primer mandatario sobre la excomulgación, dice, “la Iglesia no lo va a excomulgar, ¿por qué no lo va a excomulgar?, la Iglesia lo que está haciendo es poniendo en blanco y negro lo que el Presidente ha dicho, el Cardenal no ha inventado nada, el Presidente dijo que es marxista”.

Rechazó que se diga que la Iglesia y la CEV es conspiradora, “estamos para apoyar, para ayudar, es una temeridad hablar de conspiración cuando lo que se está hablando es del Presidente de Venezuela”.

Fuente: http://www.unionradio.net/Actualidad/#&&NewsId=55045

YU

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) violó la Constitución de la República cuando apoyó el golpe de Estado de abril de 2002 y cuando reconoció al Gobierno ilegítimo de Pedro Carmona Estanga, quien se juramentó como Presidente una vez concretado el secuestro del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez. “Ellos si violaron la Constitución, toda la Conferencia Episcopal, cuando firmaron el decreto de Carmona, lo reconocieron como presidente y apoyaron el golpe de Estado de 2002, y digo toda porque hasta los que callaron, con su silencio, se han hecho cómplices”, expresó el presidente Chávez al hacer referencia sobre las declaraciones recientes de la jerarquía eclesiástica sobre el tema político, en las que aseguran que el Gobierno Nacional viola la Carta Magna.

En torno a este tema, Chávez manifestó: “Me parece muy bien que la Asamblea Nacional haya invitado al cardenal Jorge Urosa Sabino a que explique allá por qué él dice que nosotros estamos violando la Constitución”.

Alertó que la cúpula de la Iglesia Católica “está volviendo a agarrar el discurso de 2002, cuando hicieron el golpe”.

Exhortó a los obispos y representantes de la Iglesia que crean en la verdad y en la moral como principio ético, a que se expresen y no se callen ante las infamias de la jerarquía eclesiástica.  seguir leyendo »

La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) debe respetar al gobierno constitucional y democráticamente elegido del presidente Hugo Chávez Frías, además del resto de los poderes públicos, exigió este martes el vicepresidente de la República, Elías Jaua, a través de un contacto con Venezolana de Televisión. “Exigimos, en nombre de la mayoría del pueblo venezolano, respeto de los jerarcas de la iglesia católica, respeto a la soberanía popular que ha elegido a gobernadores y alcaldes, al Presidente de la República, a los diputados y diputadas”, dijo Jaua durante el Consejo de Ministros número 698, efectuado en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Aclaró que el Gobierno Bolivariano no está en conflicto con la iglesia católica, pues las políticas públicas para favorecer a los más desposeídos están precisamente entre los principios y los valores del cristianismo.

“Nosotros no estamos en conflicto con la iglesia católica. La mayoría de nosotros está con la iglesia que es el pueblo venezolano. El presidente Chávez es un creyente y militante del cristianismo, junto con la mayoría de nuestro pueblo”, ratificó. AVN

La cúpula de la Iglesia católica venezolana hizo el lunes un llamado a ``pasar la página'' en el conflicto que mantiene el gobierno con algunas autoridades eclesiástica, y reiteró su rechazo a que se imponga en el país un ``Estado socialista''. ``Ese camino de descalificación, de ataques, no conduce a nada. Tenemos que pasar la página. Tenemos que superar estas dificultades. Tenemos que logra entendernos aun cuando tengamos, pues, ideas diversas'', dijo el obispo Diego Padrón, quien habló a nombre de la directiva de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV).

Padrón indicó, durante la clausura de la XCIV Asamblea de la CEV, que las autoridades y la población deben deponer la ``confrontación y de división para lograr llegar a las elecciones de diputados con una conciencia clara''.

El prelado defendió los comentarios que realizó recientemente el cardenal Jorge Urosa Savino, quien denunció que Venezuela va camino a una ``dictadura'' de corte ``comunista-marxista'', y que generaron la irritación del presidente Hugo Chávez que lo llamó ``troglodita'' e ``indigno''.  seguir leyendo »

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rechazó las constantes agresiones emitidas por la jerarquía de la Iglesia Católica en contra del Estado venezolano y las ramas del Poder Público, específicamente las del Cardenal Urosa Savino, la de los arzobispos Ubaldo Santana; Baltazar Porras y Roberto Luckert, y el obispo Jesús González. Así se desprende de un comunicado publicado este domingo en la prensa nacional.

El máximo tribunal de la República considera que los juicios de valor con evidente contenido político, que incluyen cuestionamientos sobre la labor de las ramas del Poder Público, formulados por estos representantes del clero, constituyen un desacato a la propia doctrina católica.

En el texto difundido, el TSJ cita documentos de El Vaticano en los que está claramente establecido que los representantes de la Iglesia Católica se apartarían de su verdadera misión si comenzaran a transformarse en sujetos políticos, asumiendo posiciones parciales.  seguir leyendo »