Conflicto Bolivia Chile

Chile espera con "tranquilidad pero sin triunfalismo" el fallo de La Haya 

Chile espera "con tranquilidad pero sin ningún triunfalismo" el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima peruana, dijo hoy el canciller chileno, Alfredo Moreno. Moreno participó junto al presidente Sebastián Piñera en una reunión en el Palacio de La Moneda con los diputados y senadores que integran las comisiones de Relaciones Exteriores de las dos cámaras del Parlamento.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya estableció el 17 de abril de 2014 como fecha límite para la presentación de la memoria de Bolivia y el 18 de febrero de 2015 para la entrega de la contramemoria de Chile, informó hoy el Gobierno chileno.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó esta noche que su colega de Chile, Sebastián Piñera, no es la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para ser quien niegue la demanda boliviana de una salida soberana al Pacífico.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, insistió este domingo en que su par chileno Sebastián Piñera miente sobre las relaciones bilaterales entre sus países. "Si Evo miente pido perdón al pueblo chileno, (pero) si el presidente de Chile miente que pida perdón al pueblo chileno y al mundo entero", planteó Morales este domingo en un acto público de entrega de obras en Santa Cruz, 900 km al este de La Paz.

A raíz de declaraciones similares el pasado martes, la cancillería de Chile envió el viernes una nota verbal a Bolivia para expresar su "desagrado" por los dichos de Morales.  seguir leyendo »

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ratificó hoy la acusación sobre que su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, "miente al mundo y miente a su país" sobre la reclamación boliviana de una salida soberana al Pacífico, pese a la protesta del Gobierno chileno por anteriores declaraciones suyas similares.

Bolivia viaja el lunes a La Haya a audencia en demanda contra Chile 

Una comisión política y jurídica del gobierno de Bolivia viajará el lunes a La Haya para asistir el miércoles a una audiencia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por la demanda contra Chile para recuperar su salida al Pacífico, dijo este viernes una fuente oficial.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó hoy ante el Congreso de su país que en marzo de 2011 Bolivia cambió "de forma brusca y sorpresiva" la forma en que hasta ese momento había manejado su aspiración de tener un acceso al mar a través del actual territorio chileno.

Al presentar su demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Bolivia ha dificultado cualquier solución a su centenaria reivindicación marítima y el camino del diálogo con Chile, advirtió el presidente chileno Sebastián Piñera en una entrevista con la AFP.

Chile afirma que no hay diálogo posible con Bolivia sobre soberanía 

Chile no está dispuesto a negociar con Bolivia sobre soberanía, afirmó este miércoles el ministro del Interior, Andrés Chadwick, tras la demanda interpuesta por este país en La Haya en la que pide negociar una salida al mar que perdió en una guerra a fines del siglo XIX. "Si ellos pretenden conversar sobre soberanía marítima de Chile, no, no hay diálogo posible", dijo Chadwick en una declaración a periodistas en el palacio presidencial en Santiago.

Bolivia presentó demanda marítima contra Chile en La Haya 

Bolivia presentó este miércoles en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya su demanda contra Chile para negociar una salida soberana al océano Pacífico, la que perdió en una guerra en 1879, informó el canciller David Choquehuanca en mensaje difundido a través del canal estatal de televisión.

El ministro chileno de Exteriores, Alfredo Moreno, afirmó hoy que hace dos años que su país "pierde el tiempo con Bolivia" y responsabilizó de ello al presidente del país andino, Evo Morales. Según Moreno, desde que en 2006 se acordó una agenda de trece puntos para un diálogo bilateral, que recogía la demanda boliviana de recobrar una salida al mar, "estábamos avanzando de manera muy positiva", pero las conversaciones se paralizaron luego de que Morales anunciara el 23 de marzo de 2011 que iba a demandar a Chile ante un tribunal internacional, lo que hasta ahora no ha sucedido.

"Hace dos años que hemos perdido el tiempo y que no hemos podido avanzar por la decisión del presidente Morales", afirmó el jefe de la diplomacia chilena en declaraciones a Radio Cooperativa.  seguir leyendo »

El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó este domingo toda posibilidad de diálogo con su par chileno, Sebastián Piñera, tras anunciar que demandará a Chile ante la CIJ para recuperar su salida al mar, pero no descartó negociar con el próximo gobierno de Santiago. "Yo no descarto el diálogo (...) con Piñera no va, lamentablemente", afirmó el gobernante, durante una entrevista con la red de medios gubernamentales.

El Gobierno de Evo Morales anunció este domingo que denunciará ante organismos internacionales las "violaciones" que cometió Chile en el caso de los tres soldados bolivianos detenidos a finales de enero en ese país y que regresaron a Bolivia el viernes tras ser puestos en libertad.

Soldados liberados por Chile son recibidos con honores en Bolivia 

Tres soldados bolivianos acusados de ingresar ilegalmente a Chile regresaron este viernes a su país tras la suspensión del proceso judicial en su contra, donde tuvieron una recepción con honores militares y en condición de héroes.

Chile y Bolivia siguen la guerra verbal tras excarcelación de soldados 

Tres soldados bolivianos fueron excarcelados en Chile donde permanecían detenidos desde hacía un mes por traspasar la frontera armados, un caso que este lunes volvió a recrudecer el enfrentamiento verbal entre los gobiernos de ambos países.

Piñera cuestiona a Evo Morales y le pide "mayor respeto por la verdad" 

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, lanzó duros cuestionamientos este viernes contra su par boliviano, Evo Morales, a quien llamó a actuar con "mayor respeto por la verdad" en el caso de la detención de tres militares bolivianos en territorio chileno.

El Gobierno chileno advirtió de que no hará ninguna propuesta oficial sobre los "temas pendientes" con Bolivia e instó a ese país a volver a la mesa de diálogo, que es donde a su juicio se debaten esas proposiciones de forma "conjunta". El canciller chileno, Alfredo Moreno, respondió en una entrevista que publica hoy el diario El Mercurio al mandatario boliviano, Evo Morales, quien este lunes dijo estar a la espera de una "propuesta oficial" de parte del Gobierno de Chile sobre cómo avanzar para resolver los "temas pendientes" entre ambos países, incluida la demanda marítima boliviana.

Chile ofreció enclave territorial sin soberanía a Bolivia 

Chile le ofreció a Bolivia un enclave con autonomía pero sin soberanía al norte de la ciudad de Arica, en la frontera con Perú, para resolver la demanda marítima boliviana, reafirmó el presidente chileno Sebastián Piñera en una entrevista al diario La Tercera de este sábado. "Chile le ha ofrecido a Bolivia otorgarle autonomía en un enclave territorial en la zona fronteriza, donde ellos puedan desarrollar un puerto, un balneario, pero sin ceder soberanía", dijo.

El mandatario agregó que esta posibilidad "Chile la ha planteado en múltiples ocasiones a Bolivia" y que además incluye "cierto grado de garantías tributarias" para su cumplimiento.  seguir leyendo »

Evo Morales propone a Chile un intercambio de mar por gas 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso hoy a su colega chileno, Sebastián Piñera, la devolución del mar a cambio de gas boliviano tras volver a reclamar una salida soberana al Pacífico para su país y denunciar que Chile viola el tratado de 1904.

"Lamentablemente se ha perdido la salida al mar de una manera injusta impuesta por un tratado incumplido e injusto", denunció Morales, quien aseguró que recuperar la salida al mar que su país perd  seguir leyendo »

El gobierno chileno respondió hoy al presidente de Bolivia, Evo Morales, que en la víspera reclamó una vez más una salida soberana al Pacífico para la nación andina al señalar que "no hay países que regalen su territorio". "No vamos a perder soberanía sobre ninguna parte de nuestro territorio", subrayó, en declaraciones a la red publica TVN el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.

Evo Morales afirma que "Chile es un peligro para la región" 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este lunes en Lima que Chile es un "peligro" no sólo para Bolivia sino también para Perú y la región, al referirse a su par chileno, Sebastián Piñera, quien se opone a la demanda boliviana de aceso soberano al mar que perdió ante Chile.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, aseguró hoy que el tema marítimo entre Bolivia y Chile es un problema pendiente en la región, y enfatizó sus palabras al señalar que el asunto "no es aspiración, es un derecho". "En la región tenemos dos problemas grandes pendientes: uno es el tema de las Malvinas y el otro es el tema marítimo entre Bolivia y Chile", recalcó Choquehuanca en declaraciones al diario El Mercurio.

En su opinión, con Chile se debe tener la capacidad de poder ofrecer una salida para superar este problema centenario que es el tema marítimo.  seguir leyendo »

Bolivia y Chile, enemistados por un diferendo marítimo hace más de un siglo, están nuevamente enfrascados en una batalla verbal luego que el presidente Evo Morales fustigara a Chile por "mal vecino" y Santiago reiterara que "nada (hay) pendiente" en materia de límites con Bolivia.

Morales había afirmado el viernes, en la conmemoración del Día del Mar, que "por la actitud de su gobierno, Chile no puede continuar siendo un mal vecino", mención respondida por autoridades chilenas  seguir leyendo »

El ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, afirmó que Chile ya no plantea elegir entre el diálogo o el litigio para tratar la demanda de Bolivia de una salida al mar, según una entrevista publicada hoy por el diario La Razón.

El ministro dijo que las primeras reacciones de Chile al anuncio de Bolivia de recurrir a cortes internacionales, que planteaban esa alternativa, "han sido superadas" y, es más, hay un proceso de diál  seguir leyendo »

El presidente boliviano, Evo Morales denunció como "injusto e impuesto por la fuerza" un tratado de límites que su país firmó con Chile en 1904 y consideró que ese país debe resarcir al suyo por daños históricos, en una declaración tras reunirse con su homólogo peruano, Ollanta Humala.

"En los últimos días algunas autoridades de Chile hablaron del Tratado de 1904; quiero decir que ese tratado es injusto, impuesto por la fuerza, y hasta se comenta bajo prebendas.  seguir leyendo »