conflicto Corea del Norte Corea del Sur

Se cancela el encuentro de alto nivel entre las dos Coreas  

El encuentro programado para mañana entre Corea del Sur y Corea del Norte, que hubiera sido el primero de alto nivel en seis años, ha sido cancelado, informó hoy el Ministerio de Unificación de Seúl sin ofrecer de momento más detalles.

Autoridades de Corea del Norte y Corea del Sur intentaron sin éxito durante todo el día llegar a un acuerdo sobre quién integraría las delegaciones para la reunión de mañana, concebida por ambas part  seguir leyendo »

Las dos Coreas alcanzaron un acuerdo en la madrugada del lunes, tras mantener largas conversaciones, para celebrar una reunión a nivel gubernamental en Seúl que tendrá por objetivo restablecer la confianza entre ambos países después de meses de tensiones y amenazas de una guerra nuclear.

Las dos Coreas se reunieron este domingo en la aldea fronteriza de Panmunjom para preparar futuras negociaciones de alto nivel, en los primeros contactos bilaterales en años y tras meses de tensiones militares alimentadas por las ambiciones nucleares de Corea del Norte.

Un primer grupo de 11 trabajadores surcoreanos abandonó este sábado el complejo industrial intercoreano de Kaeson, situado en territorio norcoreano, y un segundo convoy con otras 116 personas debería seguirle a lo largo del día rumbo a Corea del Sur, anunció el gobierno de Seúl.

Corea del Norte corta su 'teléfono rojo' militar con Corea del Sur 

Corea del Norte anunció este miércoles el corte del 'teléfono rojo' de contactos militares de emergencia con Corea del Sur, último medio de comunicación directa entre los dos países, que viven una escalada de tensión. Poco antes, Corea del Norte anunció que celebrará una reunión plenaria con los más altos dirigentes del país antes de finales de marzo para decidir asuntos "importantes", y prometió "un giro crucial".

"A partir de ahora todas las comunicaciones militares Norte-Sur están suspendidas", dijo un militar de alto rango citado por la agencia Korean Central News Agency.  seguir leyendo »

China quiere ayudar a la reconciliación entre las dos Coreas, declaró este miércoles el nuevo presidente chino, Xi Jinping, a su homóloga surcoreana, Park Geun-Hye, según el Ministerio de Exteriores chino.

Diversos movimientos detectados en Corea del Norte indican que el régimen comunista prepara para este mes una maniobra militar a gran escala en el Mar del Este (Mar del Japón), según reveló hoy una fuente oficial surcoreana a la agencia Yonhap.

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, tras una urgente reunión de seguridad, advirtió este jueves a Corea del Norte sobre las "graves consecuencias" que tendría el tercer ensayo nuclear que ha anunciado. La reunión, que contó con la presencia del ministro de Defensa, el jefe de Inteligencia y el consejero para la Seguridad Nacional, se realizó en el palacio presidencial, señaló un comunicado.

Funcionarios de los Ministerios de Exteriores y Defensa de Japón, EEUU y Corea del Sur se reunieron hoy en Tokio para coordinar una postura común ante Corea del Norte, después de que la semana pasada ese país anunciase su intención de hacer una prueba nuclear.

Corea del Norte amenaza con represalias "sin piedad" a Corea del Sur 

Corea del Norte prometió este martes represalias "sin piedad" contra Corea del Sur por su apoyo a las sanciones de la ONU, que tildó de "despreciable". Las amenazas casi diarias de Corea del Norte, que se dispone a realizar una prueba nuclear como respuesta a las sanciones, tensaron la semana pasada la complicada relación entre ambos países de la península coreana. Seúl, por su parte, urgió a Pyongyang a dar un paso atrás en su esperada prueba nuclear.

Corea del Norte amenaza con ataques al Sur por su "guerra psicológica" 

Corea del Norte amenazó hoy con atacar una zona fronteriza de Corea del Sur si activistas de este país lanzan desde allí globos hacia el territorio norcoreano con panfletos contra el régimen de Kim Jong-un, lo que considera una "guerra psicológica".

En un comunicado, la agencia estatal norcoreana KCNA señala que los activistas planean lanzar el próximo lunes folletos "difamando la dignidad del liderazgo supremo de la República Popular Democrática  seguir leyendo »

Corea del Norte amenazó el martes con una "guerra total" en la Península Coreana si se presenta el menor incidente en las maniobras militares anuales conjuntas entre Estados Unidos y Corea del Sur, que se iniciaron durante la mañana. "La península enfrenta la peor crisis de su historia. Una guerra total puede ser provocada por el menor incidente", declaró la agencia oficial norcoreana KCNA, citando un comentario publicado en el diario del partido comunista Rodong Sinmun.

Esas maniobras entre Estados Unidos y Corea del Sur, denominadas "Freedom Guardian" ("Guardián de la libertad"), se iniciaron el martes por la mañana, indicó a la AFP un portavoz del Comando de las fuerzas aliadas Estados-Unidos-Corea del Sur (CFC).

Todas las unidades principales del CFC participan, o sea unos 530.000 soldados surcoreanos y 3.000 estadounidenses con sede en Estados Unidos o en las bases del Pacífico.  seguir leyendo »

Corea del Sur despliega lanzacohetes en islas cercanas a Corea del Norte  

Corea del Sur desplegó cohetes en dos islas situadas a poca distancia de su frontera marítima con Corea del Norte, en el Mar Amarillo, por temor a nuevos ataques después del de noviembre de 2010, indicaron este lunes los medios de comunicación surcoreanos. De acuerdo con el diario Chsun Ilbo, unos diez lanzacohetes fueron desplegados en las islas de Yeonpyeong, que fue blanco de disparos de obuses norcoreanos a finales de noviembre de 2010, y Baengnyeong, la isla más cercana a las costas de Corea del Norte.

Cada lanzador puede disparar cohetes capaces de recorrer una distancia de 23 a 36 kilómetros, precisó este diario.

La agencia de noticias surcoreana Yonhap difundió informaciones similares, sin precisar el número de lanzacohetes. AFP

Altos responsables militares de las dos Coreas se reunirán el martes en una aldea fronteriza, para un primer encuentro después de meses de fuertes tensiones, lo que podría permitir a Seúl conocer las intenciones de Pyongyang. El objetivo oficial de estas discusiones, que tendrán lugar en la aldea de Panmunjon, es preparar una reunión de alto nivel, probablemente entre los dos ministros de Defensa.

Sin embargo, también será una oportunidad para que Corea del Sur ponga a prueba la sinceridad de su vecino del Norte, después de un año 2010 marcado por dos incidentes graves --el lanzamiento de un torpedo contra una corbeta surcoreana y el bombardeo de una isla-- que costaron la vida a 50 surcoreanos.

"Las conversaciones pueden darnos indicaciones sobre las verdaderas intenciones del Norte y sobre el clima general para el diálogo", declaró a la AFP un portavoz del ministerio de Defensa surcoreano.  seguir leyendo »

Corea del Sur aceptó condicionalmente este jueves la propuesta de Corea del Norte de iniciar conversaciones sobre temas militares entre dirigentes de "alto nivel" de ambos países, informó el ministerio surcoreano de Unificación. El ministerio, que respondía así afirmativamente a un ofrecimiento de Pyongyang, aclaró que Seúl participará en estas conversaciones "con la condición de que Corea del Norte tome medidas responsables en el caso del hundimiento del (barco) Cheonan y el ataque de la isla Yeonpyeong y prometa prevenir toda repetición" de estos hechos.

Tener "por separado conversaciones a alto nivel para hablar de la desnuclearización es absolutamente necesario", agregó.

Hasta ahora, Seúl había rechazado las invitaciones de Pyongyang, por considerar que no eran sinceras.

En noviembre pasado, Corea del Norte atacó con obuses una isla de Corea del Sur, en el peor incidente en décadas. AFP

Corea del Norte dispuesta a dialogar "sin condiciones" con el Sur  

Corea del Norte anunció el miércoles que estaba dispuesta a comenzar diálogos "sin condiciones y pronto" con Corea del Sur, con el objetivo de aplacar las fuertes tensiones bilaterales, señaló Pyongyang en un comunicado oficial divulgado por los medios oficiales y enviado a Seúl. El gobierno norcoreano "propone cortésmente llevar a cabo un amplio diálogo y amplias negociaciones" bilaterales, con el ánimo de "normalizar las relaciones entre norte y sur", señala el comunicado. Pyongyang se mostró "dispuesta a encontrar a quien sea, en todo momento y en cualquier lugar", añadió.

Las relaciones entre ambos Estados sufrieron un grave revés cuando en noviembre Corea del Norte atacó con artillería una isla surcoreana, matando a dos militares y dos civiles, en lo que supuso el primer enfrentamiento de este tipo desde la Guerra de Corea (1950-1953).

Entre tanto, el diario del partido comunista norcoreano, Rodong Sinmun, hizo un llamado el miércoles a que las tensiones sean resueltas "lo más pronto posible".  seguir leyendo »

La puerta al diálogo entre las dos Coreas "sigue abierta", y Seúl está dispuesto a reforzar la cooperación económica si Pyongyang demuestra sinceridad en la reanudación de las relaciones bilaterales, declaró este lunes el presidente surcoreano, Lee Myung-Bak. Las relaciones ya tensas entre ambos Estados sufrieron un grave revés cuando en noviembre, el Norte comunista atacó con artillería una isla surcoreana, matando a dos militares y dos civiles.

Sin embargo, en su discurso a la nación con motivo del nuevo año, Lee expresó su esperanza de que mejoren las relaciones. "Si el Norte muestra sinceridad, tenemos la voluntad y el proyecto de fortalecer drásticamente la cooperación económica, junto con la comunidad internacional", declaró el presidente surcoreano.

Lee pidió a su vecino que abandone las aventuras militares, diciendo que cualquier amenaza contra "un palmo de nuestro territorio" recibirá "respuestas fuertes y severas".  seguir leyendo »

Corea del Sur pide reanudar conversaciones para desarme nuclear norcoreano  

El presidente surcoreano Lee Myung-Bak hizo un llamado a seis países el miércoles para reanudar las conversaciones sobre el desarme nuclear de Corea del Norte, en un aparente gesto de apertura, luego de haberse negado a negociar con su homólogo norcoreano. "No nos queda otra opción, tenemos que resolver la cuestión del desmantelamiento del programa nuclear norcoreano por la vía diplomática, a través de conversaciones entre seis países", dijo el presidente Lee.

China había propuesto anteriormente que las dos Coreas, Estados Unidos, China, Japón y Rusia negociaran el desarme nuclear norcoreano, pero Seúl, Washington y Tokio se habían negado a hacerlo si Pyongyang no hacía primero esfuerzos "sinceros".

Corea del Sur muestra actualmente una gran firmeza ante Pyongyang, luego de que ésta bombardeara una isla surcoreana a finales de noviembre, causando la muerte de cuatro personas. AFP

Corea del Sur va a acelerar la entrega de nuevos uniformes a sus soldados estacionados en la frontera para evitar toda confusión con vestimentas muy similares utilizadas por soldados norcoreanos, indicó este martes el ministerio de Defensa en Seúl. "Se confirmó que soldados norcoreanos en la frontera visten uniformes de camuflaje parecidos a los del ejército surcoreano", señaló un responsable del ministerio de Defensa. "A nuestro entender, las fuerzas especiales norcoreanos estacionadas en la zona llevan a cabo ejercicios de intrusión, razón por la cual utilizan esos uniformes", agregó el responsable.

El ejército surcoreano ya comenzó a repartir a sus soldados uniformes de camuflaje diferentes, pero va a acelerar el equipamiento de sus tropas.

El ejército norcoreano incluye fuerzas especiales integradas por unos 200.000 hombres, de los cuales 50.000 podrían haber sido desplegadas en la frontera con Corea del Sur.  seguir leyendo »

Corea del Norte: 'Estamos listos para una 'guerra santa' contra el Sur' 

"Nuestro Ejército está preparado para librar una guerra santa contra Corea del Sur usando nuestras armas de disuasión nuclear". Así de claro ha sido el ministro de Defensa de Corea del Norte, Kim Yong-chun, quien ha acusado a Seúl de provocar para comenzar un conflicto. Las declaraciones llegan después de que el Ejército y las Fuerzas Aéreas de Corea del Sur llevaran a cabo este jueves unos intensos ejercicios militares con fuego real cerca de la frontera con Corea del Norte, en medio de la tensión con Pyongyang tras el ataque norcoreano de hace un mes a una isla surcoreana.

El ministro hablaba en un mitin durante la conmemoración de los 19 años en el poder del líder del país. Sus palabras fueron recogidas por la agencia de noticias KCNA, que suele amenazar regularmente el Sur, pero que había sido hasta ahora relativamente comedida en sus críticas a los ejercicios militares.

Los mayores ejercicios militares  seguir leyendo »

El ejército surcoreano efectuó este jueves los ejercicios aéreos y terrestres más importantes del año a pocos kilómetros de la frontera con Corea del Norte, y los expertos esperan como algo casi inevitable un nuevo ataque como réplica de Pyongyang. Los ejercicios, previstos sólo este jueves, según un portavoz, tuvieron lugar justo un mes después de que el régimen comunista atacara con artillería la isla surcoreana de Yeonpyeong, en el primer bombardeo de Pyongyang contra una zona civil desde el final de la guerra de Corea en 1953.

Este jueves, los ejercicios duraron poco menos de una hora, y tuvieron lugar en Pocheon, a unos 30 km al sur de la frontera. Corea del Sur, que inició la víspera cuatro días de maniobras navales en el mar de Japón, asegura que los ejercicios son puramente defensivos.

El miércoles, la Casa Blanca advirtió a Pyongyang contra toda reacción violenta, e insistió en que los ejercicios eran meramente defensivos. Estados Unidos tiene a unos 28.500 soldados en la mitad sur de la península.  seguir leyendo »

Un árbol de Navidad puede agudizar la tensión entre las Coreas 

Un árbol de Navidad, situado en Corea del Sur, muy cerca de la frontera con Corea del Norte, puede aumentar la tensión entre los dos vecinos si un grupo religioso surcoreano enciende sus luces este martes por la noche como ha anunciado. Dicho grupo religioso ha previsto encender, por primera vez desde hace siete años, instalaciones eléctricas que dibujan la forma de un gran árbol de Navidad en la cima de una colina controlada por el ejército de Corea del Sur, a tres kilómetros de la frontera.

"Los soldados mantienen el grado de alerta más elevado en torno a la colina", declaró a la AFP un portavoz militar.

Las dos Coreas concluyeron un acuerdo en 2004 para cesar los ejercicios de propaganda oficiales cerca de la línea fronteriza. El Sur aceptó no volver a encender este inmenso árbol de Navidad.

El Norte acusaba al Sur de encender esas luces de Navidad cerca de la frontera para hacer proselitismo entre sus soldados y su población en general.  seguir leyendo »

Corea del Sur efectuó el lunes breves maniobras militares con fuego real, pese a las amenazas de Corea del Norte, en la isla fronteriza que este último país bombardeó recientemente, y se granjeó críticas abiertas de Rusia y veladas por parte de China, temerosas de una escalada bélica. Pero Corea del Norte pareció dispuesta a aplacar los temores provocados por sus amenazas, dado que la agencia oficial KCNA afirmó poco después que el ejército del país comunista, dotado del arma nuclear, consideraba que "no valía la pena" reaccionar a las maniobras.

Los ejercicios militares en la isla de Yeonpyeong comenzaron a las 05H30 GMT y terminaron menos de dos horas más tarde, indicó el ministro surcoreano de Defensa.

Se llevaron a cabo en un marco de temores de escalada que persiten desde que Corea del Norte disparó el 23 de noviembre decenas de obuses contra esa isla situada en el Mar Amarillo, a 12 km de las costas norcoreanas, cerca del límite marítimo fijado por la ONU tras la guerra de Corea (1950-1953). Cuatro personas, entre ellas dos civiles, murieron en ese ataque.  seguir leyendo »

Corea del Norte amenazó con una respuesta militar si Corea del Sur lleva a cabo, como anunció, maniobras con tiros de artillería reales en la isla de Yeonpyeong, bombardeada en noviembre por los norcoreanos, en un contexto de gestiones diplomáticas para intentar rebajar la tensión. "Un segundo y un tercer ataque de autodefensa, imprevisibles, serán lanzados" si el Sur concreta los ejercicios con tiros reales que prevé llevar a cabo entre el sábado y el martes, advirtió el ejército norcoreano. "La intensidad y el alcance de los ataques serán mayores que el 23 de noviembre", fecha del bombardeo norcoreano contra la isla surcoreana de Yeonpyeong, agregó el ejército norcoreano en un comunicado dado a conocer por la agencia oficial norcoreana KCNA.

El ejército surcoreano anunció el jueves que entre el sábado y el martes, y en función sobre todo de las condiciones meteorológicas, efectuaría ejercicios de artillería con balas reales en la isla de Yeonpyeong, situada en el mar Amarillo en una zona disputada.

Se tratará de los primeros ejercicios efectuados en la isla después del bombardeo que provocó 4 muertos y 18 heridos.

Pyongyang afirmó entonces que los obuses eran una respuesta a ejercicios de tiro de Seúl en esta isla.  seguir leyendo »

El dirigente norcoreano Kim Jong-Il y un alto responsable chino expresaron el jueves su acuerdo en relación a la situación en la península coreana, al término de un encuentro en Pyongyang, el primero entre los dos aliados desde el bombardeo por Corea de Norte de una isla surcoreana. El más alto responsable chino en materia de política extranjera, el consejero de Estado Dai Bingguo, viajó a Pyongyang, cuando aumentan las presiones sobre China para que trate de hacer entrar en razón a su vecino y aliado comunista. "Las dos partes llegaron aun consenso en cuanto a sus relaciones bilaterales y la situación en la península coreana, al cabo de conversaciones sinceras y profundas", indicó la agencia China Nueva.

Según la agencia oficial norcoreana KCNA, las dos delegaciones evocaron "temas de interés mutuo" y se esforzaron en mejorar aún más sus relaciones amistosas.

Es la primera vez que Kim Jong Il se reúne con un alto responsable chino desde el 23 de noviembre, fecha del bombardeo por Corea del Norte de la isla sudcoreana de Yeonpyeong, que provocó la muerte de cuatro personas - dos de ellas civiles -- y generó una condena internacional.  seguir leyendo »