Consejo Bancario Nacional

La Asamblea Nacional aprobó esta tarde en primera discusión el proyecto de Ley que sustituirá la Ley General de Bancos, y que contempla la creación de un fondo para financiar proyectos comunales, y otro para proteger a los usuarios de posibles quiebras. El nuevo instrumento legal plantea la eliminación del Consejo Bancario Nacional, conformado por los dueños de las instituciones bancarias privadas, de manera que el Estado no dependería de la voluntad de esa instancia al momento de tomar decisiones de carácter financiero.

Otro planteamientos de esta Ley es la eliminación de la inmovilización y embargo arbitrario de cuentas por parte de los banqueros. El presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, diputado Ricardo Sanguino, destacó que este proyecto se propone garantizar el manejo transparente de los recursos que los venezolanos depositan en los bancos.

"El espíritu de nuestra ley ya no es proteger a los dueños de los bancos, como se hizo con la anterior, sino a los usuarios", dijo. AVN

En Venezuela hay una regulación muy exigente, estricta y actualizada. Las regulaciones en nuestro sistema financiero están a la par de las mejores del mundo y de los países desarrollados. Así lo sostuvo este domingo el presidente del Consejo Bancario Nacional (CBN), Víctor Vargas, durante su intervención en el programa dominical José Vicente Hoy, transmitido por el canal privado Televen. Asimismo, señaló que en Venezuela no existe la posibilidad de que ocurra como en Estados Unidos, donde los bancos realizaron una serie de operaciones que no eran específicamente bancarias.

"Aquí (en Venezuela) no existe la posibilidad de que suceda lo que ocurrió en Estados Unidos. Las inversiones de nuestros bancos son estrictamente reguladas y muy determinadas; en Venezuela los bancos no pueden invertir su capital o sus activos en inversiones en operaciones que no sean específicas ni seguras", dijo.

Asimismo, Vargas destacó el esfuerzo realizado por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban) y el Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas.  seguir leyendo »

Representantes del Consejo Bancario Nacional (CBN) y de la Asociación Bancaria de Venezuela ratificaron este lunes la solidez y estabilidad de la banca nacional y de todo su sistema. El pronunciamiento de ambas instancias lo difunden en un comunicado conjunto publicado este lunes, en diarios de circulación nacional. Tanto autoridades del CBN como de la asociación bancaria sostuvieron el sábado pasado una reunión con el vicepresidente de la República, Elías Jaua, así como con los ministros del Poder Popular para Relaciones Interiores, Tareck El Aissami; para la Banca Pública, Humberto Ortega Díaz; con el superintendente de Bancos y Otras Instituciones Financieras, Edgar Hernández Behrens, y con el presidente de la Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade), David Alastre, a fin de discutir la aparición de una campaña de rumores que intenta desacreditar la situación de solvencia y estabilidad del sector bancario venezolano.

Al término de ese encuentro, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en cadena nacional de radio y televisión, señaló: “Están tratando de generar corridas bancarias, pánico, fundamentándose en el hecho de que hemos intervenido un banco grande, el Banco Federal”.  seguir leyendo »

Las oficinas y taquillas externas de los bancos y demás instituciones financieras ubicadas en los centros comerciales de todo el país, prestarán servicio al público de lunes a sábado desde las 11:00 de la mañana y hasta las 7:00 de la noche. La medida responde a una resolución emitida por el Consejo Bancario Nacional (CBN) de conformidad con las normas que regulan los horarios de servicio al público. La decisión, acordada en el seno de la Junta Directiva del CBN, constituye una acción adicional del sector bancario para contribuir a la reducción del consumo de energía eléctrica.

Fuente: ABN

Bancos de los centros comerciales cerrarán los domingos por ahorro eléctrico 

El Consejo Bancario Nacional decidió que los bancos que funcionan en los centros comerciales a lo largo y ancho del país no abrirán los domingos en aras de contribuir con el ahorro energético. De lunes a sábado, las agencias que funcionan en centros comerciales atenderán al público de 11:00 de la mañana a 7:00 de la noche, informó la institución. Los domingos, las oficinas de los bancos y demás instituciones financieras ubicadas en centros comerciales permanecerán cerradas y en consecuencia no prestarán servicio al público de taquilla interna ni externa, en ninguna de sus modalidades. El documento no indica la fecha a partir de la cual comenzará a regir el nuevo horario, pero se estima que su acatamiento inicie esta misma semana.

Fuente: http://www.correodelcaroni.com/content/view/152273/1/

YU

Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco, asumirá ahora las riendas de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV), tras la salida de Víctor Vargas, presidente de BOD, quien quedará a cargo del Consejo Bancario Nacional (CBN). La nueva junta directiva de la ABV tendrá en la agenda la discusión de la nueva ley General de Bancos, que es revisada por la Asamblea Nacional, y que podría ser aprobada antes de septiembre de este año. La información fue reseñada por Descifrado.com

En el año 1992 Escotet empezó a dar pasos en el mundo de la banca, cuando compró Bancentro, que para la época tenía 0,5 por ciento del mercado financiero.

De acuerdo con un estudio del economista Francisco Faraco (2002), en 1996 el empresario inició una cadena de adquisiciones de entidades de ahorro y préstamo, durante la cual se hizo del control de La Industrial, Bancarios, Maracay, El Porvenir y Caja Popular Falcón- Zulia.  seguir leyendo »

El Consejo Bancario Nacional pospuso la medida que ordenaba la conformación, únicamente, de cheques mayores o iguales a 500 bolívares fuertes. A través de un comunicado difundido por la prensa nacional, el Consejo Bancario Nacional informó: 'Se ha decidido posponer hasta nuevo aviso la entrada en vigencia de la norma que fue informada mediante Aviso de fecha 2 de diciembre de 2009, relacionada con la conformación de cheques emitidos por personas naturales o jurídicas titulares de cuentas de depósito bancario a la vista'.

Agrega el comunicado: 'En consecuencia, no está en vigencia ni entrará en vigencia en enero de 2010 restricción alguna que establezca un monto mínimo de 500 bolívares para conformar cheques por cualquier medio o vía antes de su presentación al cobro en la taquilla del banco girado o a través de la Cámara de Compensación'.

'Las normas vigentes sobre conformación de cheques continúan de esta manera sin cambio ni modificación alguna hasta tanto la Junta Directiva del Consejo Bancario Nacional lo informe mediante nueva comunicación.  seguir leyendo »

Presidente del Consejo Bancario Nacional: La banca privada no tiene temores  

El presidente del Consejo Bancario Nacional, Victor Gill, aseveró que la banca privada no alberga temor alguno, porque se están cumpliendo las leyes y el gobierno está actuando apegado a las mismas para garantizar el correcto control y funcionamiento del sistema financiero. “La banca privada no tiene temores, el presidente lo que ha dicho es que no le temblaría el pulso para que un banco, que no cumpla con las obligaciones previstas en la ley de bancos, lo estatizaría y eso es absolutamente cierto”. Aseguró que “la superintendencia en Venezuela ha demostrado que está pendiente supervisando las instituciones financieras y el resultado de ello es lo que estamos viendo”, porque “si no hubiera habido supervisión, estos hechos no se hubieran desencadenado”.

Recionoció que “es natural que ante la intervención de cuatro instituciones financieras, el público de alguna forma genere alguna inquietud, pero es importante resaltar que en este caso el ejecutivo nacional, actuó apegado a la ley general de bancos y en garantía y en protección de los depositantes”.  seguir leyendo »

A partir del 02 de enero de 2010, los cheques de cualquier institución financiera venezolana, emitidos por personas naturales o jurídicas, por un monto menor o igual a 500 bolívares no podrán ser conformados y por tanto deberán ser cobrados en las taquillas bancarias. Este mecanismo fue autorizado por la Junta Directiva del Consejo Bancario Nacional (CBN) y estipula que las instituciones financieras venezolanas deberán informar a la clientela a partir de este miércoles.

Asimismo, se ordena que todas las empresas que administran, operan o controlan los diferentes sistemas tecnológicos de procesamiento de medios de pago electrónico, como son lo puntos de venta deberán eliminar toda restricción que pudiera derivarse de los dominios de marcas o concesiones que impidan el uso de estos por parte de la clientela.

Mediante un comunicado oficial, el CBN exhorta a todas las instituciones financieras presentes en el país a cumplir esta resolución. ABN