Consejo General de Policía

CGP refuerza asistencia técnica a cuerpos policiales del país  

El Consejo General de Policía (CGP) llevó a cabo el Foro Nacional de Vigilancia y Patrullaje, dirigido a los cuerpos de policía estadales y municipales del país, con el propósito de prestar asistencia técnica en materia de seguridad ciudadana para fortalecerlos.

En nota de prensa, el CGP informó que durante el foro realizado éste miércoles en Caracas, los cuerpos policiales del país recibieron nuevas y mejores herramientas, como lo establece el segundo vértic  seguir leyendo »

El Consejo General de Policía (CGP) consideró desproporcionada la actitud de los funcionarios de la Policía Metropolitana (PM) contra los fanáticos de un juego de fútbol que se celebró en el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela el domingo 21 de noviembre. Sobre la conducta de estos efectivos, el CGP dijo que es contraria a varios de los principios establecidos en las leyes venezolanas, pues “hubo un uso desproporcionado de la fuerza en contra de los fanáticos, entre los que había personas con movilidad reducida y niños, niñas y adolescentes”.

Por lo tanto, la Secretaría Ejecutiva del CGP instó a la Fiscalía General de la República, a la Defensoría del Pueblo y al Consejo Disciplinario de la PM a iniciar las investigaciones pertinentes para sancionar a los funcionarios de acuerdo con la Constitución de la República, la Ley Orgánica del Servicio de Policía y la Ley del Estatuto de la Función Policial

A continuación el comunicado:  seguir leyendo »

Los funcionarios y las funcionarias activas de las diferentes policías del país podrán desempeñarse como instructores en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes). A tal efecto, los interesados en formarse y certificarse en el área del Uso Progresivo y Diferenciado de la Fuerza y Uso de la Fuerza Potencialmente Mortal deben postularse antes del viernes 2 de julio a través de www.unes.edu.ve. Una nota de prensa del Consejo General de Policía señala que el curso fue convocado por la Unes en conjunto con la Dirección General de Armas y Explosivos (Daex) y el Fondo Intergubernamental del Servicio de Policía (Fispol).

El objetivo es impulsar la formación de funcionarios y funcionarias con más de 5 años de experiencia en el área policial y que tengan destrezas en el uso de armas de fuego.

En 10 semanas consecutivas, entre los meses de agosto y octubre venideros, se impartirá la formación en modalidad de internado en las instalaciones de la actual Escuela de Policía del estado Vargas.

El curso es gratuito toda vez que es financiado por el Fispol.  seguir leyendo »

El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, informó que en las primeras resoluciones del Consejo General de Policía se establece una credencial única para todos los efectivos del país. El titular del MIJ destacó que la misión del Viceministerio del Sistema Integrado de Policía será la profundización en la construcción, diseño y ejecución de las políticas públicas en materia policial. A juicio de El Aissami el gobierno sigue avanzando en la construcción de un Sistema Integrado de Policía capaz de responder a la realidad y a la necesidad que el pueblo demanda.

Explicó que ese nuevo despacho establecerá la rectoría del servicio de policía, según lo estipula la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana.

En su segunda reunión ordinaria del Consejo General de Policía puntualizó las primeras cuatro resoluciones: Atención a las víctimas del delito y/o el abuso policial; Uso progresivo y diferenciado de la fuerza policial; Rendición de cuentas y Credencial única para todos los cuerpos policiales del país.  seguir leyendo »