Consejo Nacional Electoral

Registrados 89 aspirantes a rectores del CNE 

Un total de 89 personas se han postulado para optar a ser rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) desde el pasado 31 de octubre, cuando se inició el proceso de recepción de recaudos, hasta este miércoles, informó la Asamblea Nacional (AN) a través de su portal web. De esa cantidad de candidatos, 52 fueron postulados por organizaciones ciudadanas como consejos comunales, sindicatos, organizaciones de vivienda y colegios de profesionales, entre otras.

Quienes quieran postularse a la rectoría del CNE deberán acudir a la sede del Museo Boliviano de la AN, ubicado en la avenida Este 6, Esquina de Pajaritos, en Caracas, de 9:00 a 5:00 de la tarde y deb  seguir leyendo »

Coincidencia de resultados en la auditoría es de 99,98% 

La rectora del Consejo Nacional Electoral, Sandra Oblitas, ofreció un balance de las auditorías en su fase II, cuando ya se ha verificado un 75,63% de mesas de votación. Dijo que la coincidencia de resultados de la verificación ciudadana ha sido de 99, 98%, por lo que resaltó que ha habido “error cero”. nformó que se mantiene una consistencia de la información cotejada al 100%. La auditoría ciudadana “demuestra que la robustez del sistema venezolano tiene error cero”.

Destacó que hasta ahora se han verificado en estos 10 días un total de 3mil 505 mesas electorales lo que corresponde al 9% del total de mesas de votacion, además de destacar la participación de 7 orga  seguir leyendo »

Silencio absoluto reinó entre la directiva del CNE 

Contrariamente a lo que se esperaba, la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) no ofreció los detalles ni parámetros para la Verificación Ciudadana de Fase II, según la solicitud del comando Simón Bolívar. Medios de comunicación esperaron por la convocatoria para que Tibisay Lucena, presidenta del ente comicial, manifestara los detalles esperados y la fecha de inicio de la auditoría del 46% de los votos escrutados el 14 de abril, pero no ocurrió.

Rector Díaz: Yo reconozco al presidente Maduro 

Este sábado el rector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, reiteró que nunca ha tenido "indicios para dudar de los resultados" de las elecciones presidenciales del 14 de abril. "Yo reconozco al presidente Maduro", precisó. Acotó que solicitó al CNE y a los Comandos la revisión de todos los comprobante de votación "no por dudar de resultados, sino porque el país está altamente polarizado y dado lo estrecho del margen era lo más conveniente añadir una capa más de confianza en los resultados".

Sin embargo, denunció que durante el 14-A hubo irregularidades, como la disposición de puntos rojos cercanos a los centros de votación y proselitismo político.  seguir leyendo »

Hernández: Nosotros estamos seguros de que ganamos 

La representante ante el Consejo Nacional Electoral del comando Simón Bolívar, Liliana Hernández, comentó que el comando del candidato Henrique Capriles Radonski había consignado el lunes ante el ente rector un documento en donde se solicitaba que detuvieran la proclamación de Maduro. "La presidenta del TSJ dijo que nosotros no habíamos llevado ningún documento, pero no sé quien será su asesor de prensa, pero eso (el documento) nosotros lo consignamos el lunes", criticó Hernández.

La dirigente dijo que "ellos (el chavismo) están nerviosos porque si tuviesen el poder y la legitimidad pudieran gobernar. Pero como no lo tienen deben consultar y están asustados", refirió.  seguir leyendo »

Oposición denuncia desequilibrio a favor de Maduro en medios estatales 

La oposición denunció hoy ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) un "desbalance" en los medios del Estado a favor del presidente encargado y candidato oficialista, Nicolás Maduro, y lo calificó de "corrupción". En el segundo día de la campaña que concluirá el próximo 11 de abril, el representante opositor Carlos Vecchio presentó 35 denuncias, 25 de ellas de la precampaña y 10 relacionadas "con el día de ayer (martes 2)".

A su juicio, existe "un desbalance total en la utilización de los medios públicos que pagan todos los venezolanos para favorecer una parcialidad política".  seguir leyendo »

Este jueves el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) firmarán un acuerdo que permitirá la participación de la primera misión de acompañamiento del organismo regional en los comicios presidenciales del 7 de octubre. En declaraciones dadas este lunes, reseñadas por el diario Ciudad Caracas, la presidenta del ente comicial venezolano, Tibisay Lucena, informó que la Unasur estará debutando como acompañante internacional en una elección presidencial.

Asimismo, indicó que el acto se llevará a cabo con la presencia del canciller peruano, Rafael Roncagliolo, quien rubricará el convenio en representación del ente regional.  seguir leyendo »

CNE auditará data y software para selección de miembros de mesas  

El Consejo Nacional Electoral (CNE) extendió el llamado a las organizaciones con fines políticos, inscritas ante el organismo comicial, para participar en el acto de auditoría de la base de datos y del software que se utilizarán en la selección de las electoras y los electores que deberán prestar el servicio electoral obligatorio en las juntas electorales y mesas de votación en los comicios de 2012.

Esta auditoría se llevará a cabo el próximo lunes 12 de marzo con el objetivo de revisar la data contentiva de las listas de las ciudadanas y los ciudadanos inscritos en el Registro Electoral, elegibl  seguir leyendo »

El listado de electores venezolanos cuenta con 18.022.710 personas, 301.768 más en relación a febrero pasado, anunció hoy el Consejo Nacional Electoral (CNE), cuando falta menos de un año para las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012. El director de la Oficina Nacional de Registro Electoral del CNE, César Alvarado, precisó en rueda de prensa que el 90 % de los nuevos electores son jóvenes de entre 18 y 25 años de edad y que las inscripciones de este año se cerrarán el 16 de diciembre.

"En enero de 2012 comenzará un nuevo proceso de inscripción y actualización", añadió sin precisar la fecha de cierre, que se prevé que el CNE fije tres meses antes de los comicios presidenciales.

El proceso de inscripción y revisión de nuevos inscritos, actualizaciones y objeciones en marcha ha sido auditado por "18 organizaciones políticas" que, entre otras cosas, "han saludado la depuración al registro electoral", especialmente con la exclusión "de aquellos ciudadanos de más de 111 años en adelante", añadió Alvarado.  seguir leyendo »

Las elecciones presidenciales previstas para el 7 de octubre de 2012 tendrán dos novedades importantes en el sistema de votación: una nueva boleta y máquinas captahuellas ubicadas al lado de cada una de las mesas de votación. Así lo comentó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, en entrevista publicada este domingo en El Correo del Orinoco. El nuevo tarjetón es un poco más grande que el tradicional, incluirá la foto del candidato, sus símbolos y nombre serán más grandes y el color de la tarjeta de la organización política postulante tendrá mayor visibilidad.

Además, los óvalos del pasado quedaron eliminados. Antes la persona tenía que presionar el óvalo para manifestar su opción, pero con la boleta del próximo año, el votante podrá pulsar cualquier lugar de la tarjeta. Al concluir el voto, se encenderá una luz que indicará que efectivamente el ciudadano votó, otra novedad del esquema.  seguir leyendo »

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, Tibisay Lucena, aseguró hoy que estarán atentos a cualquier campaña que busque "confundir" o "alborotar" el ambiente en el país con miras a los comicios presidenciales del 7 de octubre de 2012. "Vamos a estar institucionalmente pendientes ante cualquier campaña que pretenda desorientar, confundir o alborotar el ambiente electoral en este país", declaró Lucena en el programa José Vicente Hoy, que conduce el exvicepresidente José Vicente Rangel, en el canal privado Televen. Subrayó que el CNE está atento a los ataques "sistemáticos" en contra de esta institución, para evitar acciones que, consideró, puedan afectar "el corazón de la democracia, como son los procesos electorales".

"Que no ataquen los procesos electorales, porque ahí les vamos a salir al paso todas las veces, sin ningún tipo de duda y con una gran firmeza", sentenció Lucena, quien aseguró que es víctima de insultos personales que "desoye".

"Esas voces destempladas que pretenden confundir y desorientar al electorado tienen que convencerse que este país es profundamente democrático, que este país va con alegría, para desconsuelo de esas voces agoreras, a votar cada proceso electoral que el Consejo Nacional Electoral convoca y lo hace masivamente", resaltó.  seguir leyendo »

El rector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, manifestó a través de su cuenta Twitter que presentará el 21 de septiembre caso de Leopoldo López en el próximo directorio del ente comicial.El rector principal del CNE también dijo que esa decisión es de cumplimiento obligatorio.

Fuente: http://noticierovenevision.net/index_not.asp?id_noticia=20110917001001&i...

El Consejo Nacional Electoral (CNE), como garante del derecho a la asociación política, decidió extender, hasta el 1º de septiembre, el lapso para renovar y consignar las nóminas de adherentes de las organizaciones con fines políticos tanto nacionales como regionales que no obtuvieron 1% de los votos válidos emitidos en las elecciones parlamentarias de 2010. De acuerdo con una nota de prensa, el organismo comicial adoptó esta decisión en respuesta a la solicitud realizada por representantes de las organizaciones políticas Bandera Roja (BR), Voluntad Popular Activista (VPA), Movimiento al Socialismo (MAS) y la Causa Radical (La Causa R).

Estos partidos plantearon la necesidad de otorgar la prórroga, en vista de los cambios sustanciales en el procedimiento para renovar las nóminas de las organizaciones políticas.

El lapso para la revisión de las firmas de electoras y electores que respaldan las manifestaciones de voluntad de adherirse a determinada organización con fines políticos fue extendido hasta el 3 de octubre. AVN

Para el rector incorporado del Consejo Nacional Electoral, Humberto Castillo, es falso que se tenga listo el cronograma electoral de los comicios del 2012. La autoridad comicial criticó duramente la publicación en algunos medios de comunicación impresos del calendario de actividades de los procesos electorales pendientes para el próximo año, y señaló tajantemente que "quien esté sacando cronogramas está ofreciendo información que no corresponde con la verdad".

El integrante de la Junta Nacional Electoral denunció que "esos son cronogramas que alguien inventaría por allí". Durante su diálogo con El Carabobeño, dejó muy claro que "no hay ningún cronograma preliminar ni menos el que va a regir esas elecciones”.

Fuente: http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/15923/es-falso-que-cne-ten...

DJ

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, adelantó que los cambios incluyen mayor espacio para las tarjetas de cada partido político y la eliminación del óvalo donde se marca el voto. Explicó que las modificaciones planteadas facilitarán el proceso de votación.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) propone un nuevo prototipo de boleta electoral, el cual contempla aumentar el tamaño al doble de la tradicional y la eliminación del óvalo.

Tibisay Lucena, presidenta del CNE, durante el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen, ofreció un adelanto sobre el diseño de esta nueva boleta y explicó que las modificaciones facilitarán el proceso de votación.  seguir leyendo »

Rector principal del CNE Vicente Díaz: partidos deben adelantar internas 

Para el rector principal del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, no hay ninguna duda de que las elecciones presidenciales deberán ser en diciembre de 2012. Sin embargo, llama a los partidos que harán primarias a ser precavidos. ¿El CNE está trabajando en las elecciones de 2012? Ya se aprobaron varios reglamentos de la Ley Orgánica de Procesos Electorales. La Junta Nacional Electoral está trabajando en otros aspectos logísticos, pero el Poder Electoral está abocado al desarrollo del Registro Civil y la actualización tecnológica, entre lo cual resalta una nueva sala de totalización, que trabajaría en paralelo en la sede de Plaza Venezuela, junto a la que está acá (Plaza Caracas) y con la de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

El sector opositor ha insistido mucho en un calendario electoral.

¿Qué deben hacer los partidos de oposición?Las elecciones tienen que ser en diciembre del año 2012. No hay ninguna razón para cambiar esa fecha. El nuevo mandatario tiene que asumir inmediatamente. Además, la tradición electoral en Venezuela es la de elecciones presidenciales en diciembre.

¿No hay ningún impedimento legal para que esas elecciones sean adelantadas?  seguir leyendo »

La presidenta del Consejo Nacional Electoral Tibisay Lucena, indicó que en el momento en que reciban cualquier solicitud por parte de algún partido político para realizar elecciones primarias “como siempre lo hemos hecho (…) por supuesto los escucharemos y daremos la respuesta oportuna”. Lucena indicó que siempre le han manifestado a las organizaciones con fines políticos que el CNE está dispuesto a acompañarlos en la organización de las actividades para la escogencia de sus candidatos y candidatas.

La presidenta del ente comicial se reunió este lunes con los representantes de los partidos políticos para analizar la auditoría a la base de datos, para el posterior sorteo de las personas que prestarán el servicio electoral obligatorio durante el año 2011.

Tibisay Lucena reiteró que el sorteo se realiza en primer término para la integración de los organismos electorales subalternos y también en el cumplimiento de otras actividades en cuanto al servicio electoral.

Fuente: http://www.unionradio.net/actualidadur/nota/visornota.aspx?id=70658&tpCo...

DJ

El Consejo Nacional Electoral comenzó la evaluación del Registro Civil  

El Consejo Nacional Electoral comenzó a recabar información relacionada con el recurso humano y la infraestructura con la que cuentan las oficinas y unidades del Registro Civil en todo el país, como parte del proceso de transición contemplado en la Constitución y en la Ley Orgánica de Registro Civil. Este operativo consiste en revisar y hacer seguimiento a toda la información que tiene que ver con los movimientos de personal y el estado de los espacios físicos donde se realiza la actividad registral, esto para planificar de forma adecuada los nuevos procedimientos del Registro Civil.

La primera disposición transitoria de la Ley Orgánica de Registro Civil establece que el traslado de competencias en materia de Registro Civil desde las alcaldías al Poder Electoral debe realizarse en un período de 18 meses, contados a partir de la entrada en vigencia de esta norma en marzo de 2010 y cuya ejecución culminará en septiembre de este año.

Durante ese tiempo, el Consejo Nacional Electoral deberá definir la estructura organizativa y funcional de las oficinas y unidades de Registro Civil en Venezuela, indica un comunicado de prensa.  seguir leyendo »

En septiembre el Consejo Nacional Electoral asumirá registro civil 

La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral, Sandra Oblitas, recordó que todos los documentos registrales (partidas de nacimiento, actas de defunción, etc) no tienen vigencia, "es decir no se vencen". Agregó además que son "absolutamente gratuitos".

La también presidenta de la comisión de Registro Civil, indicó que hasta el mes de septiembre las oficinas de registro civil que funcionan a nivel, municipal, parroquial y hospitalaria, "están con el apoyo de las Alcaldías, hasta septiembre de este año tendrá vigencia ese modelo de transición, y luego el Consejo Nacional Electoral asumirá de manera plena todo lo que tiene que ver con las unidades de registro civil".  seguir leyendo »

Explicó que en la campaña electoral se presentan los candidatos, con “libertad de conciencia” para aceptar la postulación de un partido político o por iniciativa propia. “Es libertad de conciencia lo que los lleva a ellos a presentar y defender un proyecto”, no sólo ante el Consejo Nacional Electoral, sino también defender y presentar dicho proyecto como una oferta electoral, de donde el pueblo escogerá para que gane uno. “La confianza se la está dando es ese elector, y queda defraudado ese elector” cuando no se cumple con las propuestas.

Flores indicó que los procesos electorales en la Cuarta República “daban lástima” debido a que la apatía y la desconfianza del pueblo se traducían en una gran abstención.  seguir leyendo »

A un día del cierre del proceso de modificación de postulaciones para las elecciones del 5 de diciembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha contabilizado hasta la fecha más de 50 solicitudes, dio a conocer este miércoles la rectora principal Tania D' Amelio. D' Amelio señaló que debido a las primarias realizadas luego de la inscripción en estados como el Táchira, en esta entidad fronteriza existe un aproximado de 30 modificaciones que corresponden al municipio Panamericano.

La rectora dijo que esta cifra podría variar, pues, tal como lo establece el cronograma, el proceso finalizará a las 4:00 de la tarde de este jueves, cuando el Poder Electoral realizará el corte definitivo.

Igualmente, la funcionaria hizo referencia al municipio Maracaibo, estado Zulia, localidad en la cual se dio un proceso de primarias y se contabilizaron 11 movimientos.  seguir leyendo »

A partir del 15 de noviembre, el Consejo Nacional Electoral efectuará la acreditación de los testigos comiciales para las elecciones del 5 de diciembre (5D) próximo, informó este viernes Tania D" Amelio, rectora principal del CNE. Para el 5 de diciembre están convocados más de un millón 600.000 venezolanos para elegir a los gobernadores de los estados Amazonas y Guárico, así como a 11 alcaldes de varios municipios del país. La rectora hizo un llamado a todos los actores políticos para que presenten los testigos electorales en cada una de las oficinas regionales del CNE.

“Cuando hablamos de los testigos electorales señalamos la importancia que tiene que los actores políticos tengan sus representantes en cada una de esas mesas electorales”, señaló.

Recordó que las mismas personas que trabajaron como miembros de mesa el pasado 26 de septiembre en los comicios legislativos, participarán este 5 de diciembre, incluso en los mismos centros electorales.

D" Amelio también informó que fue aprobado en el directorio del CNE la participación en los comicios del 5 de diciembre de Proyecto Social y Asamblea de Educación, como observadores nacionales.  seguir leyendo »

El Consejo Nacional Electoral dispondrá de 1.715 millones de bolívares en el presupuesto de 2011 que se concentrarán en el desarrollo de cinco proyectos, entre los que destacan el fortalecimiento de su plataforma tecnológica y la supervisión y control de los registros civiles. El director de Planificación del CNE, Alí Padrón, explicó que se busca llevar el registro civil al nivel de automatización que tiene la base de datos del organismo electoral.

“Tenemos que garantizar el registro civil, esa información la está suministrando el Saime, y nosotros tenemos que hacer que el registro civil tenga una plataforma totalmente automatizada”, agregó.

A partir del 15 de marzo de 2010 entró en vigencia la Ley Orgánica de Registro Civil, la cual introdujo la necesidad del desarrollo de un registro civil automatizado que deberá ser reglamentado e instrumentado por el CNE.  seguir leyendo »

El coordinador de Asuntos Electoral de Alianza Bravo Pueblo, Caracciolo Betancourt, exige al Consejo Nacional Electoral que realice cuanto antes todas las elecciones pendientes. Recordó que además de las elecciones para elegir a los gobernadores de Guárico y Amazonas y los alcaldes de trece municipios, también están pendientes las elecciones de juntas parroquiales y concejos municipales, que tienen desde hace año y medio el periodo vencido. Betancourt indicó que “tenemos la información extraoficial que Chávez pide que el 5 sea solo para elegir al gobernador de Guárico, Alianza Bravo Pueblo le pide al CNE que se ponga a derecho y convoque todas las elecciones que incluyan a juntas parroquiales y concejos municipales y las trece alcaldías”. El miembro de la tolda opositora apoya las impugnaciones en los estados Bolívar, Carabobo y Guárico y pide al ente electoral que publique la totalidad de los votos por mesas de las elecciones parlamentarias.

Fuente: http://noticierovenevision.net/index_not.asp?id_noticia=20101008001501&i...

La junta regional del Consejo Nacional Electoral proclamó este jueves a los nueves diputados electos y sus suplentes, que representarán al estado Lara en la Asamblea Nacional, a partir del próximo 5 de enero. La juramentación se hizo en el salón Iribarren de la Torre David aproximadamente las 2:30 de la tarde y como parte de la acostumbrada polarización política, no se dejaron de escuchar consignas a favor y en contra del socialismo.

Alfredo Ramos expresó que el compromiso de los diputados ahora debe ser aprobar leyes que beneficien al pueblo y hagan justicia social, para que los adultos mayores obtengan sus jubilaciones y beneficios de alimentación entre otras cosas.

Por su parte, Eduardo Gómez Sigala señaló que trabajará para fortalecer la democracia y la inversión en el estado Lara, mientras que Edgar Zambrano invitó una vez más al gobernador Henri Falcón a trabajar en una mesa de donde salgan políticas que beneficien a Lara.  seguir leyendo »