cónsul colombiana en Caracas

Venezuela y Colombia se enfrentan a una nueva escalada de tensión diplomática tras la detención temporal de 41 colombianos, entre ellos un funcionario consular, dijeron hoy analistas locales, aunque portavoces oficialistas venezolanos calificaron el hecho como una simple "incidencia". Los colombianos fueron detenidos la tarde de este domingo, en medio de un operativo de renovación de documentos desarrollado por el Consulado de Colombia en la barriada popular de Catia, y liberados anoche mismo, dijo la cónsul colombiana en Caracas, María Elvira Cabello. El operativo consular se realizaba sin un permiso que emite el Ministerio del Interior y Justicia venezolano, alegó la policía del municipio de Libertador, uno de los cinco que integra la capital venezolana y único en manos del oficialismo. A juicio del internacionalista venezolano Carlos Romero, la "detención preventiva" de los colombianos "se incluye en el contexto general de deterioro" de las relaciones bilaterales, que el presidente Hugo Chávez metió en el congelador el pasado 28 de julio. Esa fue la respuesta de Caracas a las denuncias "irresponsables" de Colombia sobre el presunto desvío de armas venezolanas hacia la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Chávez añadió que con esas denuncias Bogotá buscaba evitar que se revelara contra los nuevos acuerdos militares entre Colombia y Estados Unidos, que considera una "amenaza" para su "revolución" bolivariana.

La detención temporal de los colombianos solo incrementa "aún más el distanciamiento" entre Caracas y Bogotá, y demuestra "cómo se está deteriorando la vida cotidiana" de los ciudadanos de los dos países, que comparten 2.219 kilómetros de frontera terrestre, dijo Romero.

Por su parte, el vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) venezolana, Saúl Ortega, calificó como una "incidencia de orden público" la detención temporal de los colombianos.  seguir leyendo »

Los 41 colombianos detenidos ayer en Caracas, entre ellos un funcionario del consulado de ese país, fueron liberados y se les devolverán hoy los documentos personales que les retuvieron las autoridades, informó a Efe la cónsul colombiana en Caracas, María Elvira Cabello. "Fueron todos liberados anoche" por la policía municipal de Libertador, en el oeste capitalino, conocida como Policía de Caracas, y los documentos retenidos "nos los entregan hoy", declaró la funcionaria. Este domingo los colombianos fueron detenidos en medio de un operativo consular de renovación de documentos que se realizaba sin el permiso correspondiente que emite el Ministerio del Interior y Justicia venezolano, según alegaron las autoridades policiales municipales.

Los efectivos policiales también retuvieron "los computadores y material consular" colombiano, los cuales "tienen inmunidad diplomática", declaró anoche Cabello a medios locales.

En entrevista telefónica con Efe, Cabello precisó este lunes que ya se establecieron los contactos diplomáticos para conocer y adoptar los "nuevos procedimientos" para llevar a cabo los operativos de servicios consulares o "consulados móviles".  seguir leyendo »

Unos 40 colombianos y un funcionario del Consulado de Colombia en Caracas fueron detenidos este domingo por una policía municipal del oeste de la ciudad en medio de un operativo de renovación de documentos, informó la cónsul colombiana María Elvira Cabello. La funcionaria dijo en declaraciones a los medios locales que la detención de entre "20 y 40" colombianos, así como de un funcionario del consulado ocurrió en la tarde en Catia, por la Policía del municipio Libertador, conocida como Policía de Caracas.

Los efectivos policiales alegaron que el Consulado carecía de un permiso que emite el Ministerio del Interior y Justicia para poder llevar a cabo la prestación de servicios consulares a los colombianos.

"Yo me acerqué a la persona que estaba a cargo del operativo, le mostré mis credenciales y le dije 'discúlpanos pero si había que solicitar un permiso en el Ministerio de Interior y Justicia es desconocimiento mío, índicame que debo hacer", explicó la cónsul.  seguir leyendo »