Consultores 21

Si es por los "Ni-Ni", Capriles gana en octubre 

A ocho días de la celebración de las elecciones presidenciales, se consolidó una tendencia en el comportamiento de los votantes, aseguró Consultores 21. En la víspera del 7 de octubre, repuntó la intención de voto a favor del candidato de la oposición, Henrique Capriles, mientras que la del aspirante a la reelección, Hugo Chávez, se mantuvo, según arrojó el último sondeo de la encuestadora.

Luis Christiansen, presidente de la firma, indicó que el estudio más reciente, que data de la primera quincena de septiembre, mostró un crecimiento de la preferencia por el abanderado de la Mesa de la  seguir leyendo »

Consultores 21: Capriles supera a Chávez por dos puntos 

Luis Christiansen, presidente de Consultores 21, ratificó los números de la encuestadora obtenidos en agosto de este año, los cuales dan 48,1% de votos a favor del candidato opositor, Henrique Capriles Radonski, contra 46,2% para el aspirante oficialista, Hugo Chávez. En el foro Elecciones presidenciales: Lo que muestras las encuestas que realiza Últimas Noticias, Christiansen, aseguró que "hay un candidato estancado y otro ganando espacio".

Acotó que "hoy no se manifiesta en las encuestas" que exista temor de perder las misiones si Capriles Radonski gana.  seguir leyendo »

Consultores 21: Capriles supera levemente a Chávez 

El candidato opositor Henrique Capriles supera por primera vez al presidente Hugo Chávez en intención de voto de cara a las elecciones de Venezuela de octubre, según una respetada encuestadora cuyos resultados contradicen la mayoría de sondeos que dan ventaja al mandatario. La última encuesta de Consultores 21, a la que tuvo acceso Reuters, afirma que la intención de voto a favor de Capriles se ubica en agosto en 47,7 por ciento, mientras que Chávez bajó a 45,9 por ciento.

No obstante, la brecha de 1,8 puntos está dentro del margen de error del estudio, de alrededor de 3,2 puntos porcentuales.  seguir leyendo »

La más reciente encuesta de Consultores 21, una de las más serias y respetadas del país, dará según se anuncia de forma extraoficial como ganador para las Presidenciales de octubre a Henrique Capriles Radonski, con un pequeño margen sobre su rival el actual mandatario nacional, Hugo Chávez.

Al parecer, la ventaja será 48% de Capriles contra 44% de Hugo Chávez; Los números aún no son públicos pero ya comienzan a ser difundidos por las redes sociales.  seguir leyendo »

52 % de los venezolanos no confía en el Presidente 

A juzgar por los números, la percepción del venezolano es negativa hacia la gestión del Gobierno del presidente Hugo Chávez. La última encuesta que realizó la firma Consultores 21 demostró que más de la mitad de la población considera que la situación del país y la personal está “peor” o “igual de mal” que hace un año.

El estudio realizado entre el 15 y 26 de junio de este año comparó la visión de los encuestados con la investigación efectuada en 2011 durante el mismo periodo.  seguir leyendo »

Consultores 21: Chávez supera levemente a Capriles 

El presidente venezolano, Hugo Chávez, supera levemente a su rival Henrique Capriles en intención de voto para las elecciones presidenciales, según una respetada encuesta que contrasta con la holgada ventaja que la mayoría de los sondeos da al gobernante.

De acuerdo con Consultores 21, la intención de voto a favor de Chávez, que aún se recupera de un cáncer, es de un 47,9 por ciento, frente a un 44,5 por ciento del candidato de la oposición, que ve en  seguir leyendo »

Capriles ganaría si Chávez no es el candidato, según sondeo  

El chavismo perdería las elecciones de octubre si el presidente Hugo Chávez se ve obligado a apartarse de la contienda electoral debido a su enfermedad, reseñó una encuesta de la firma Consultores 21. El sondeo de opinión, cuyos resultados comenzaron a conocerse la semana pasada, concluyó que Chávez y el candidato de la oposición, Henrique Capriles, registran un empate técnico.

Otras encuestas, sin embargo, ponen en duda ese resultado, señalando que Chávez cuenta con una amplia ventaja frente a su rival.  seguir leyendo »

Capriles confía en encuesta que le da empate técnico con Chávez  

El candidato presidencial opositor Henrique Capriles afirmó el lunes que confía en los resultados que arrojó la más reciente encuesta de una firma local que le da un empate técnico con el mandatario Hugo Chávez. Capriles dijo a The Associated Press que aunque tiene sus propios números, que no quiso revelar, admitió que "en lo personal creo en (la firma) Consultores 21".

Consultores 21, una de las principales encuestadoras del país, reveló la semana pasada que Chávez tiene una intención de voto de 46%, contra 45% que posee Capriles, lo que representa casi un "empate t  seguir leyendo »

Los números que mostró la última encuesta de la empresa Consultores 21 le da un respiro al grupo de campaña de Henrique Capriles Radonski. Armando Briquet, jefe nacional del Comando Tricolor, estuvo ayer en Maracaibo y expresó que el punto de diferencia que la medición coloca entre los dos candidatos presidenciales confirma el crecimiento en el liderazgo de la oposición.

Un empate técnico a meses de una elección para nosotros es un gran triunfo", aseguró desde el Hotel Intercontinental de Maracaibo, en la 48.a asamblea anual de Consecomercio, a donde acudió como confe  seguir leyendo »

Encuesta Consultores 21: Chávez 46, Capriles 45 

El opositor Henrique Capriles estaría empatado técnicamente con el presidente venezolano Hugo Chávez de cara a las elecciones de octubre, reveló el jueves una encuesta que mostró que la diferencia entre ambos es de sólo un punto. Según el sondeo de opinión, elaborado por la firma Consultores 21, la candidatura de Capriles estaría en ascenso y contaría con una intención de voto de 45 por ciento, frente al 46 por ciento de Chávez.

No obstante, los resultados del sondeo de opinión contrastan ampliamente con los resultados de otra encuesta divulgada pocas semanas antes por la firma Hinterlaces, que daba una ventaja al mandatario  seguir leyendo »

Consultores 21: Henrique Capriles lidera encuestas 

Cuando falta un mes para las primarias opositoras en Venezuela, el gobernador Henrique Capriles mantiene una sólida ventaja en las preferencias de voto para hacerse con la candidatura de cara a las elecciones presidenciales del 7 de octubre, en las que Hugo Chávez busca su segunda reelección.

Los sondeos previos a la consulta del 12 de febrero indican que Capriles, gobernador del estado central de Miranda, tiene una intención de voto de entre 45 y 55 por ciento, por encima del gobernador d  seguir leyendo »

Consultores 21: 2012 será un año difícil para Chávez y la oposición 

El primero deberá demostrar que es eficiente y que cumplirá las expectativas de los que no tienen vivienda, mientras que los segundos deberán llegar al evento electoral “en unidad”. El vicepresidente de Consultores 21, Saúl Cabrera, destaca que por primera vez Chávez irá a una contienda sin ser claramente mayoría. Cabrera, advierte que previo a un evento electoral aparecen encuestadoras fantasmas o firmas que en temporadas se encuentran inactivas para dar mediciones que pueden influir en la opinión pública, a favor de una u otra tendencia.

Ello, apunta Cabrera, también perjudica a las encuestadoras serias en su prestigio, sin embargo recuerda que el fondo u objetivo de las encuestas de opinión pública tienen dos frentes: dar información de análisis de estrategia y campaña pero también otro fin con una relevancia grande que es el de propaganda política.  seguir leyendo »

El Nuevo Herald: Los nuevos rostros de la oposición venezolana 

Los gobernadores del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, y del estado Zulia, Pablo Pérez, junto al ex alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, encabezan la lista de dirigentes "presidenciables'' de la oposición venezolana, según una encuesta divulgada el miércoles por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD). Otra medición elaborada por la encuestadora Consultores 21, también coloca a Capriles en el primer puesto de las simpatías de los venezolanos, pero el segundo y tercer puesto son ocupados respectivamente por el ex alcalde del municipio caraqueño de Chacao, Leopoldo López, y el gobernador del estado Carabobo, Henrique Salas Feo.

La mayoría de los nombres que aparecen en ambas listas corresponden a dirigentes jóvenes pertenecientes a la nueva generación de políticos venezolanos que han acumulado la mayor parte de sus méritos en oposición al gobierno del presidente Hugo Chávez.

Los partidos de la oposición, aglutinados bajo la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), han prometido seleccionar a un candidato único para enfrentar a Chávez en las elecciones presidenciales de diciembre del 2012 a través de primarias que estarían abiertas a todos los venezolanos.  seguir leyendo »

Hugo Chávez en problemas, según encuesta 

Un 63 por ciento de los venezolanos piensa que la situación del país empeora y el 56 por ciento considera que la gestión del presidente Hugo Chávez es mala, reveló una encuesta de la firma Consultores 21 divulgada el lunes. La encuesta, elaborada entre el 19 de noviembre y el 5 de diciembre, contrasta con los resultados de otros sondeos de opinión que muestran una ligera mejora en la popularidad del presidente venezolano. Los expertos atribuyeron la discrepancia a diferencias en las preguntas formuladas por las encuestadoras y a las dificultades de precisar las diversas percepciones en una sociedad altamente polarizada.

Patricia Ruggeri, directora de Consultores 21, señaló en una entrevista telefónica que sólo un 36.2 por ciento de los venezolanos considera que la situación del país es buena y que Chávez enfrenta serias dificultades para recuperar las simpatías de quienes antes confiaban en él.``Al presidente le cuesta mucho más convencer'', comentó Ruggeri.  seguir leyendo »

El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Miranda, Enrique Mendoza, manifestó en una rueda de prensa que la mayoría de los venezolanos no creen que el actual Presidente Hugo Chávez pueda conducir el cambio que el país requiere. El parlamentario señaló que en los sondeos realizados por Consultores 21, la actuación del Gobierno del primer mandatario nacional volvió a ser calificada como mala por un 56,5 por ciento de los encuestados.

Enrique Mendoza destacó: “los venezolanos ya no ven en el presidente Chávez una opción de cambio, el 69 por ciento de los venezolanos que participaron en esta consulta considera necesaria la búsqueda de un nuevo liderazgo”.

“En los últimos tres trimestres a la pregunta de sí el presidente Chávez tiene la capacidad de solucionar los problemas del país, observamos cómo este resultado sigue cayendo y el 61 por ciento de los venezolanos ya no cree en el mandatario, ni en las capacidades de su gobierno”, acotó.  seguir leyendo »

Hugo Chávez llega con baja popularidad a crucial elección legislativa  

Una nueva campaña arrancó el miércoles en Venezuela y su gran protagonista es el presidente Hugo Chávez, que aspira a mantener una aplastante mayoría de diputados en los comicios de setiembre, pese a una menguada popularidad, muy alejada de sus récords históricos. "La popularidad del presidente Chávez ha disminuido fuertemente en el último año y llega en 37% a este inicio de campaña para las legislativas, lo que se traduce en una baja intención de voto para el oficialismo, que se ubica en 32% frente al 46% de la oposición", declaró el encuestador Alfredo Keller a la AFP. "Es difícil suspender las legislativas, aunque el presidente lo haría si pudiera", señaló por su parte el encuestador Saúl Cabrera, de Consultores 21.

Esta firma coincide en que la aceptación del presidente venezolano, tras 11 años en el poder, se sitúa en 37%, porcentaje alejado del 57% que el mandatario registraba hace un año en una encuesta de la consultora Datanálisis y del 71% alcanzado en 2005.

Sin embargo, esto no impide que Chávez esté de nuevo en primera línea de la campaña del Partido Socialista Unido (PSUV, en el poder), que se enfrentará a una oposición aún debilitada y con dificultad para presentar un bloque unido.  seguir leyendo »

Consultores 21: “Indicadores dicen que algo distinto está pasando” 

El presidente de Consultores 21, Luis Cristianssen, resaltó que en su estudio de opinión más reciente se devela que "estamos en un escenario en el que se hace muy evidente un proceso de deterioro en prácticamente todos los indicadores de gestión y en la imagen del presidente Hugo Chávez”. Aseguró que la realidad que se vive en la actualidad, es totalmente distinta a la del inicio de la gestión de gobierno. Indicó que ha registrado una reducción en los valores de “una infinidad” de indicadores sobre la situación personal de los ciudadanos y del país; y se acentúa en la popularidad del presidente Hugo Chávez.

“Ese indicador del nivel de agrado que está hoy en 37% y es el valor más bajo de los últimos 11 años y de toda la gestión de gobierno del Presidente”, puntualizó.

Destacó que la capacidad de los venezolanos de declarar confianza en la oposición supera, por primera vez, la confianza en el mandatario nacional. “Hoy en día el 43% de los venezolanos dicen que confían en la oposición, 35% dice que confía en el presidente Chávez y 22% dice que no confía en ninguno”, datos que históricamente “nunca habían pasado”.  seguir leyendo »

Consultores 21: La esperanza de los venezolanos se voltea hacia la oposición  

El vicepresidente de Consultores 21, Saúl Cabrera asegura que las cifras de los últimos monitoreos reflejan que hay una mayoría que quiere un cambio y tiene la esperanza que la marcha del país se pueda orientar hacia un futuro distinto y mejor, lejos de la diatriba, la separación y la ruptura de los venezolanos. Resaltó que el venezolano que quiere superarse con su familia voltea hacia la contraparte de lo que el presidente Chávez representa.

El analista de opinión pública indicó a Unión Radio que la mayoría manifiesta que la oposición debe estar enfocada en la unidad sobre la base de las tendencias para poder lograr sus objetivos.

En relación a las figuras de Enrique Mendoza y Julio Borges, comenta que en un estudio realizado hace un mes, la opinión pública situaba a Primero Justicia como principal partido del estado, pero a la persona que más valoraban para encabezar las listas de la oposición para la elección de septiembre próximo era Enrique Mendoza.  seguir leyendo »

Cae la popularidad del presidente de Venezuela 

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cae en picado en las encuestas. Su popularidad del 60% ha descendido en más de 20 puntos desde noviembre pasado, según coinciden cuatro empresas de sondeos, entre ellas DATANALISIS, consultada por ABC.es. Luis Vicente León, director de DATANALISIS, afirmó que la caída de popularidad del mandatario estaría rozando el 40%, reducción sustancial respecto a 2009.

El "Nuevo Herald" de Miami publicó un reportaje sobre las últimas mediciones hechas en febrero de tres firmas: Keller y Asociados, Consultores 21 y el Instituto Venezolano de Análisis de Datos, IVAD.

Las encuestas señalan que “la popularidad de Chávez sufre una creciente erosión debido a factores como la crisis eléctrica, la escasez de alimentos y el alto costo de la vida”.

La pasada semana el gobierno decretó un 30% de aumento en los precios del azúcar, arroz y harina de maíz.  seguir leyendo »

Apenas el 12% de la población laboralmente activa quiere trabajar en las empresas expropiadas, por cuanto el resto se ha dado cuenta de que esta medida no es más que una burla del gobierno. Esta cifra fue aportada por el coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, a propósito de un estudio de opinión reciente elaborado por Consultores 21 en torno a la obsesión egoísta del Presidente por expropiar absolutamente todo irrespetando el Estado de Derecho.

"La arremetida con las expropiaciones realizadas por el Presidente en su egoísta obsesión por ser dueño de absolutamente todo, ha tenido la consigna de ser en beneficio de los trabajadores. Pero los venezolanos están muy claros y la inmensa mayoría se ha dado cuenta de que es simplemente una burla más del Presidente".

Al revisar los reclamos y conflictos laborales que se han registrado en lo que va de este año, se encuentra que más del 70% se han producido en empresas públicas y de estos casos 60% corresponde a empresas recientemente expropiadas.  seguir leyendo »

Ayer el directivo de la encuestadora Consultores 21, Saúl Cabrera, en una exposición en la Universidad Metropolitana, presentó el estudio realizado a finales del año pasado, el cual arrojó que un 73% de la población considera que los estudiantes están luchando por el país. Aunque desde el lunes el movimiento universitario inició nuevamente las protestas por el cierre de RCTV Internacional, Cabrera indicó que los consultados ven ese grupo de la sociedad de manera positiva.

Ya al suministrar datos sobre los respaldos políticos, informó que 42% apoya al presidente de la República, Hugo Chávez. Mientras que el 37% sigue a cualquier otra figura de la oposición y el 22% no simpatiza con algún dirigente. Respecto a la intención de votos, el mandatario nacional se lleva el 42% y otros representantes de la disidencia el 45%.

Al preguntar sobre la aceptación a las organizaciones partidistas, el 40% indicó que se identifica con el Partido Socialista Unido de Venezuela y el 38% respalda a la Mesa de la Unidad Democrática.  seguir leyendo »

El vicepresidente de Consultores 21, Saúl Cabrera sostuvo que la inseguridad sigue siendo “el caballito de batalla” de los problemas del país, según los últimos sondeos. “El tema de la electricidad seguramente va a aumentar de manera significativa como principal problema o el más acuciante que viven los venezolanos”, estima. Por otra parte, señaló que desde el pasado mes de diciembre, la opinión pública ya venía reflejando un cambio en el apoyo a las políticas del presidente Chávez. “De manera muy clara se vio que el apoyo había mermado de manera significativa”, dijo a Unión Radio.

Indicó que en los últimos estudios de opinión “nos habíamos conseguido que más de la mitad de los venezolanos se ubicaban para confrontar al presidente Chávez en sus políticas. Alrededor de un 55 a 57% de los venezolanos se oponían a las políticas del mandatario nacional”

“Vimos como mucha gente que apoya al presidente Chávez porque lo veía como una persona honesta, que luchaba por los problemas de la gente y que se asemejaba a la manera de ser de la población; estaba radicalmente opuesta a las propuestas de gobierno”, dijo.  seguir leyendo »

Consultores 21: El Gobierno está en minoría frente al país  

El vicepresidente de la encuestadora Consultores 21, Saúl Cabrera, sostuvo este lunes que sus recientes estudios de opinión reflejan que el gobierno nacional “está menos fuerte”. Reconoció en Unión Radio que el oficialismo sigue teniendo una base de apoyo más o menos importante, “pero desde un año para acá todos los estudios que hemos hecho nos dan a un gobierno, a un presidente y a un partido socialista en minoría frente al país”.

Indicó que a diferencia de otras oportunidades, cuando los estudios de opinión reflejaban un apoyo al presidente Chávez de más del 50% en la población, “diera la impresión, en este último año, que ese bloque que apoya al presidente y sigue sus políticas es minoría y menos del 50% del país”.  seguir leyendo »

Consultores 21: Movimiento estudiantil tiene más popularidad que Chávez 

La encuestadora Consultores 21 Afirmó que dentro del movimiento estudiantil venezolano han surgido nuevos liderazgos que, a su juicio, no hay que perder de vista, porque los venezolanos confían en ellos y los califican como personas que luchan por la libertad, la democracia y los derechos humanos.

Indicó que está pasando todo lo contrario con los estudiantes afectos al Gobierno, porque los mismos han aceptado cargos políticos, situación que hace mucho daño a su imagen de figura pública.

“Los dirigentes estudiantiles cercanos al Gobierno, después que aparecieron aquellos primeros cuando el hecho de Radio Caracas, no se han visto nuevas caras, sino que se han convertido en funcionarios públicos o siguen apareciendo como líderes juveniles y no estudiantiles”, explicó.  seguir leyendo »

Consultores 21: Siguen surgiendo líderes estudiantiles en Venezuela 

El director de Consultores 21, Saúl Cabrera, afirmó que desde que la empresa encuestadora comenzó a medir la actuación del movimiento estudiantil han aparecido liderazgos que se han calificado como defensores de la democracia y en abierta oposición al gobierno. “Mientras que los dirigentes estudiantiles cercanos al gobierno, después que aparecieron aquellos primeros cuando el hecho de Radio Caracas, no se han visto nuevas caras, sino que se han convertido en funcionarios públicos o siguen apareciendo como líderes juveniles y no estudiantiles”, señaló a Unión Radio.

Indicó que las varias camadas de dirigentes estudiantiles le genera al gobierno nacional incomodidad “porque no consiguen cómo manejar el tema, puesto que no son personas particulares a las que se le puede atacar y generar una matriz de opinión negativa, sino que es una categoría mucho más abstracta y difusa”.

Por otra parte, indicó que la empresa encuestadora, hace más de un año, ha detectado que hay una caída lenta, pero continua de la imagen de las variables gubernamentales y las variables que conforman la popularidad del presidente Chávez.  seguir leyendo »