consumo eléctrico

Gobierno y hoteles buscan bajar consumo eléctrico 

A partir de enero de 2014, el Ministerio para la Energía Eléctrica (MEE) y el sector hotelero del país esperan comenzar a materializar proyectos conjuntos que faciliten la reducción de la demanda eléctrica en ese sector, afirmó el ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, en el Encuentro de las Asociaciones Hoteleras Venezolanas con el Ministerio para la Energía Eléctrica.

Chacón explicó que la mayor demanda de energía en ese sector se concentra en aire acondicionado, motores, carga refrigerada, iluminación, audio, video, computadores, etc.  seguir leyendo »

“Hemos tenido una reunión efectiva, con la Cámara Venezolana de los Centros Comerciales (Cavececo) para la mejora en el consumo eléctrico”, afirmó este martes el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón luego de la reunión que sostuvo con los representantes de los centros comerciales.

La actividad contribuye con la campaña “Soy consiente, consumo eficiente”, con el propósito de disminuir el consumo energético para la construcción de la nueva cultura venezolana.  seguir leyendo »

Ministro Chacón pide a los zulianos disminuir el consumo eléctrico  

Jesse Chacón, ministro de Energía Eléctrica, pidió a los zulianos disminuir el consumo excesivo de electricidad a las horas de mayor demanda, entre las 7 y las 11 de la noche.

En relación a la puesta en marcha del parque eólico de La Guajira, Jesse Chacón, aseguró que estos primeros 12 aerogeneradores son los primeros de un grupo mucho mayor y aseguró que cuando estén todos  seguir leyendo »

Las medidas de uso racional y eficiente de la energía implementadas por el Ejecutivo han incidido en que se reduzca el consumo eléctrico de la nación, en pro de la conservación del medio ambiente. Así lo indicó este martes el viceministro para Nuevas Fuentes de Energía Eléctrica, Héctor Constat, quien señaló que esto se ha dado a través de la sustitución tecnológica, la difusión educativa, la promulgación de la Ley de Uso Eficiente y Racional de la Energía Eléctrica y la aplicación de resoluciones para incentivar el ahorro energético.

"Estas medidas han tenido unas connotaciones importantes que son demostradas al comparar el consumo de energía que se había previsto y lo que se consumió", dijo durante la primera jornada de formación  seguir leyendo »

El Ministerio del Energía Eléctrica ajustó las franjas de consumo para los usuarios residenciales del país, a través de la reforma parcial de la resolución 74, emitida por este despacho el 10 de junio pasado. La resolución publicada en la Gaceta oficial 39.759, de fecha 16 de septiembre, que circuló este lunes y entrará en vigencia partir del 1º de octubre, establece los topes de consumo para algunos estados de la nación de la siguiente manera:

-Consumo de energía igual o superior a 500 kilovatios hora (kWh) al mes, (Táchira, Mérida, Trujillo, Yaracuy, Miranda y Distrito Capital).

-Consumo de energía igual o superior a 600kWh al mes (Falcón, Lara, Aragua y Vargas).

-Consumo de energía igual o superior a 800 kWh al mes (Carabobo, Portuguesa, Cojedes, Apure, Barinas, Sucre, Delta Amacuro, Amazonas, Guárico, Bolívar, Monagas, Anzoátegui).

-Consumo de energía igual o superior a 1.000kWh al mes (sólo Nueva Esparta).

-Consumo de energía igual o superior a 1.500kWh (sólo Zulia).  seguir leyendo »

Las normas contienen multas de 75%, 100% y 200% sobre la facturación mensual para los casos de tarifas residenciales que no disminuyan el consumo en más de 10% o que lo incrementen por encima de ese porcentaje. La medida tomará como referencia la demanda de kilovatios hora durante 30 días calendario y se parte de una base para el cobro que no es lineal para todo el país, porque se toma en cuenta que en estados calurosos como Zulia el uso de equipos de aire acondicionado eleva el consumo a diferencia de Caracas o las entidades andinas.

La resolución también consagra incentivos de rebaja en la factura de 25% siempre y cuando una familia baje el gasto de electricidad hasta en 19,9% o más con respecto al igual mes del año pasado. El descuento sube a 50% si el consumo cae más de 20%.

En el caso de empresas se prevé un recargo de 10% el primer mes si no se reduce el consumo y 5% adicional por cada período de reincidencia.

Fuente: http://www.elimpulso.com/pages/vernoticia.aspx?id=124147

DJ

El consumo eléctrico promedio de cada venezolano es de 4.126 kilovatios por hora, la cifra más alta en la región latinoamericana si se compara con países como: Chile (3.505 KW), Argentina (2.979 KW), Uruguay (2.528 KW), Brasil (2.447 KW), Ecuador (1.222 KW) y Colombia (1.207 KW). Evidentemente, el consumo eléctrico en Venezuela está signado por el derroche, considerando que países con mayor nivel de industrialización y más poblados registran consumos inferiores.

Tal es el caso de Brasil, que registró un Producto Interno Bruto en el 2009 de 1,7 billones de dólares y posee 190 millones de habitantes, y de Argentina, con un PIB de 542 mil millones de dólares y cerca de 40 millones de habitantes, países cuyo gasto de energía es inferior al nacional.  seguir leyendo »