Consumo per cápita de electricidad en Venezuela es el más alto de la región


El consumo eléctrico promedio de cada venezolano es de 4.126 kilovatios por hora, la cifra más alta en la región latinoamericana si se compara con países como: Chile (3.505 KW), Argentina (2.979 KW), Uruguay (2.528 KW), Brasil (2.447 KW), Ecuador (1.222 KW) y Colombia (1.207 KW). Evidentemente, el consumo eléctrico en Venezuela está signado por el derroche, considerando que países con mayor nivel de industrialización y más poblados registran consumos inferiores.

Tal es el caso de Brasil, que registró un Producto Interno Bruto en el 2009 de 1,7 billones de dólares y posee 190 millones de habitantes, y de Argentina, con un PIB de 542 mil millones de dólares y cerca de 40 millones de habitantes, países cuyo gasto de energía es inferior al nacional.

Actualmente, Venezuela está enfrentado una considerable crisis eléctrica, producto de la sequía generada por el Fenómeno natural El Niño, que está impactando los principales embalses hidroeléctricos de Venezuela, lo cual impide atender la demanda actual (85.318,5 GW/h), que se viene incrementando 7% anual desde el año 2005.

En respuesta a esta situación que aqueja a todos los venezolanos por igual, el Ejecutivo está implementando un Plan de Reducción de Energía Eléctrica que busca disminuir el consumo en un 20%, a través de racionamientos a nivel nacional y un programa de incentivos y penalizaciones tarifarias para usuarios derrochadores de electricidad ubicados en la Gran Caracas.

Estas medidas deben ser acatadas por la población con conciencia de la necesidad de su aplicación y mantenerse en el tiempo, ya que no se justifica el gasto de energía que existe actualmente en este país, que tiene una población estimada de 26 millones de habitantes.

Cabe destacar el esfuerzo que realiza el Gobierno Bolivariano por incrementar la generación termoeléctrica del país en 14.996 megavatios para el 2015, con el objetivo de no sufrir crisis similares en el futuro, puesto que gobiernos anteriores dejaron a Venezuela dependiendo en un 70% de la generación hidroeléctrica, que hoy se ve afectada por este fenómeno natural.

Fuente: http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=220147&lee=3

DJ

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

 
 
 
 

Suscribete a nuestro boletín semanal