La cena navideña cuesta Bs.F. 1.500 sin incluir el pernil

Este año no hay pernil. "Está muy caro", asegura Ana María Infante de 62 años. Su familia comerá esta Navidad un plato sencillo porque está en "tiempos de economía". De la tradicional comida con pernil, pan de jamón, ensalada de gallina y hallacas, sale la carne de cerdo. "No da para comprar ni un kilo", pese a que es "un poquito más el dinero (para ingredientes)", aportados por hijos y nietos. En la mesa tampoco habrá vino, ni panetón. Lo que fija gastar equivale a un mes de salario mínimo oficial: mil 500 bolívares fuertes.

Infante se sorprende con el aumento de precios de los productos. El pimentón está en Bs.F. 35 el kilo. El ají dulce a 26 y las hojas de bijao no bajan de 20. Los gastos de compra solo alcanzan para hacer "unas hallaquitas". Serán más pequeñas que la temporada pasada "para que alcancen para todos". Y es que en la casa materna habrá 37 personas. Entre hijos, nietos, bisnietos y hermanos comenzarán a llegar a partir de las 11.00 de la noche.

La balanza de aumento de precios asoma una explicación ya presentada por Fedeagro en las evaluaciones de las hectáreas de tierras destinadas a la agricultura. Los efectos climáticos tienen azotadas las cosechas y los efectos inflacionarios en los insumos agrícolas sacuden las iniciativas de producción en los cultivos básicos. El informe anual a diciembre revela que hay recesión en algunos rubros.

La ama de casa, en compañía de su hijo mayor, recorre el mercado Santa Rosalía buscando ofertas. Apura la lista de los ingredientes para tener "todo listo" el 24 de diciembre. El presupuesto está en mil 500 bolívares fuertes. "No hay más nada. Ese fue todo el aporte de este año. Es la multa de cada miembro". Tiene pensado hacer solo 100 hallacas. No habrá variedad en carnes. "El cochino subió de precio". En los mercados el precio está entre 55 y 60, pese a que el sugerido es de 45 el kilo.

Sabe que en la vivienda, ubicada en el barrio Leonardo Ruíz Pineda, y donde está su madre de 82 años, también le esperan hijas y nietas para colaborar en la preparación. Entre jueves y viernes se elaboran. "Todos ayudan. La parte fuerte, amasar la harina, la hacen los hombres (hijos y hermanos)". Las mujeres se encargan de hacer picadas de verduras. No habrá sorpresas de guiso. "Será de gallina. Será como tipo caraqueña", sonríe.

Asegura que servirá en la mesa "lo que se pueda". Lo importante es no dejar pasar la fecha en familia. Compartir como lo hacen desde hace años. La costumbre heredada de su abuela es "dar gracias a Dios" por lo que tienen. No tienen ningún ritual específico. La palabra de bendiciones la tiene su madre octogenaria. Algunas veces su hijo mayor acompaña el mensaje.

Precios de mercado

* El pan de jamón está por encima de 80 bolívares fuertes, el más económico.

* El kilo de gallina supera 32 bolívares fuertes.

* Hacer la ensalada tradicional ronda los Bs.F. 200.

* El panetón se comercializa en más de Bs.F. 70.

Fuente: http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=76633

EA

Categoria: