El “Primer Salón Eureka Virtual”

German Febres's picture

El cambio nos rodea, está en todo lo que hacemos, y en como lo hacemos. La institución que por más de dos décadas ha promocionado el desarrollo de proyectos innovadores aprovecha ahora las oportunidades de intercomunicación que brinda Internet.
La Asociación Civil Eureka ha promocionado por años el valor de la innovación, la adaptación, la reinvención. Ha predicado con el ejemplo y logró representar una exitosa referencia de evolución constante y a la vez de valiosas experiencias, únicas en Venezuela. Este año 2011, Eureka aceptó nuevamente el reto del cambio y convocó la realización del “Primer Salón Eureka Virtual” de su historia. Así, la institución está aprovechando las increíbles oportunidades de interacción que ofrece Internet, incrementando la difusión de las ideas innovadoras por medio del uso de las redes sociales, y además, en cuenta de las dificultades económicas nacionales y globales, está alcanzando ahorros, eficiencias y bajo impacto en el medio ambiente.
“La coordinación que se logre vía web, también se verá reflejada en el futuro, en la organización de distintos encuentros presenciales, para diversos públicos y en diferentes ciudades de Venezuela”, adelanta Octavio Rodríguez, líder del equipo que conduce el proceso de transformación organizacional.
Lo fundamental en este salón virtual organizado por Eureka, inmersa y consciente de que vivimos en la era del conocimiento, en la era digital, es que el evento afianza su línea de reconocimiento y difusión de las propuestas y proyectos más innovadores presentados por estudiantes universitarios de todo el país, en importantes áreas como lo son la técnica y la social, en recreación, arte y diseño, la salud, y en el desarrollo sustentable.
Un dato importante es que el Premio a la Innovación Universitaria comenzó en 1997 y ha continuado realizándose y actualizándose anualmente de manera ininterrumpida por parte de Eureka, apoyada en sus aliados institucionales y en empresas patrocinantes que apuestan al desarrollo nacional por medio del cultivo de la innovación, de la ciencia, y de la tecnología.
Se ha venido invitando a muchos educandos a ser ingeniosos. “La mayoría de los proyectos propuestos por los estudiantes ofrece soluciones creativas e ingeniosas a problemas contemporáneos (grandes, medianos o pequeños) que afectan a la población de Venezuela y en algunos casos del mundo” explicó Rodríguez.
–La Asociación Civil Eureka ha convocado a la comunidad estudiantil del país a participar en la décima quinta edición del Premio a la Innovatividad Universitaria, con el propósito de estimular la capacidad creadora y la disposición innovadora de toda la población estudiantil universitaria de pregrado, para la solución de problemas de todo tipo, promoviendo simultáneamente una sana competencia entre los estudiantes participantes y entre las instituciones por ellos representadas.

Vitrina y trampolín

Las evaluaciones son realizadas por calificados jurados, invitados en base a sus conocimientos y trayectoria, pero también por los pares, es decir por los mismos compañeros estudiantes participantes con otras propuestas y proyectos dentro del salón, y hasta por el publico en general, visitante de los sitios web habilitados por Eureka, donde puede colocar electrónicamente a los proyectos de su preferencia el distintivo “me gusta”. Al final deciden los jurados, que sin embargo toman en cuenta las opiniones del público y de los estudiantes.
–Complementariamente a los jurados y jóvenes participantes, en la organización del evento la red de la asociación civil cuenta con una tercera figura y protagonistas claves: los profesores vínculo, puntos focales, referentes o enlaces, que motivan, facilitan y canalizan la participación de los estudiantes, con la responsabilidad de validar las postulaciones en representación de cada casa de estudios.
Octavio Rodríguez informó que todos los trabajos participantes serán remitidos por la Asociación Civil Eureka a instituciones nacionales aliadas, promotoras de la innovación y el emprendimiento, para que sean considerados en sus actividades de apoyo al talento joven venezolano.
Resulta sumamente divertido observar los videos producidos por los chamos en competencia; están disponibles para ser vistos en la página de Eureka: www.redeureka.org
Las evaluaciones se estarán realizando hasta el día 13 de enero y el anuncio de los ganadores será el día 20 del mismo mes del año 2012. Están compitiendo más de 50 proyectos o propuestas.

Los próximos años

En el corto y mediano plazo, Eureka trabaja para ser una organización basada en la red, que se fortalece mediante la interacción con otras redes fundamentales como es el caso del Ecosistema Nacional de Emprendimiento (eneVenezuela), del cual forma parte, haciendo que las alianzas históricas de Eureka con las universidades venezolanas se complementen y refuercen, dando un renovado impulso a estrategias de promoción y difusión de la innovación, asociando marcas y empresas con propósitos afines. Así se justificaría la inversión desde la rentabilidad y, por tanto, haciendo sostenible su responsabilidad social empresarial.
En el nuevo formato de Eureka, se potencian las relaciones con otras Organizaciones de Desarrollo Social que promueven la innovación desde la diversidad, como el concurso Ideas, la aceleradora Wayra, el festival Por el Medio de la Calle, o el programa La Robótica va a la Escuela, combinando sus capacidades con las propias de Eureka.
Finalmente, los jóvenes y otras poblaciones participantes de los Premios Eureka conforman en sí mismas una gran red y es un objetivo principal del proyecto “RedEureka”, propiciar la interacción entre ellos, para la generación de nuevas ideas e impulsar emprendimientos innovadores.

Correo: emprendimiento.venezuela@gmail.com
Twitter: @FebresCh