control de cambio en Venezuela

Restricciones de divisas en Venezuela le costó $72 millones a BlackBerry 

El fabricante de BlackBerry dijo hoy que en el primer trimestre del año perdió 84 millones de dólares estadounidenses a pesar de aumentar sus ingresos en un 9 % hasta los 3.100 millones de dólares. Antes de la apertura de los mercados de valores en Norteamérica, las acciones de BlackBerry perdían un 20 % de su valor.

Pañales Fanalpade suspende operaciones por falta de divisas 

Los retrasos de Cadivi para aprobar y liquidar las divisas que requieren para operar le han hecho perder a la planta de pañales Fanalpade las líneas de crédito en el exterior, según indicó el gerente de Operaciones de la empresa, según información publicada en www.ultimasnoticias.com.ve

La planta de pañales Fanalpade, ubicada en Valencia, decidió parar sus operaciones durante dos semanas por falta de materia prima.  seguir leyendo »

Autorizan depósitos en divisas en cuentas nacionales 

Las personas naturales mayores de edad residenciadas en el país podrán realizar depósitos en efectivo por hasta 2.000 dólares estadounidenses mensuales o su equivalente en otras monedas extranjeras, con la reforma parcial de la resolución número 13-02-01, que autoriza las cuentas en divisas en el país, la cual fue publicada este viernes en la Gaceta Oficial número 40.133, del 21 de marzo y que circuló este viernes.

Esta resolución también amplía las formas en que pueden ser utilizadas estas cuentas en divisas por parte de las empresas públicas o privadas que estén residenciadas en el país.  seguir leyendo »

Todo lo que debe saber sobre las cuentas en dólares 

A partir de las declaraciones ofrecidas el jueves por el director del BCV, Armando León, estas son algunas claves sobre la apertura de las cuentas de dólares.

-La apertura de cuentas en divisas no modifica los límites establecidos para el Sitme.  seguir leyendo »

Oposición legalizaría tipo de cambio paralelo 

La legalización del mercado paralelo de divisas en Venezuela sería una de las primeras medidas del opositor Henrique Capriles de llegar a la silla presidencial en octubre, como un paso hacia el desmontaje del control de cambio que integra la red de torniquetes financieros que signan a la economía del país.

Adversarios del presidente Hugo Chávez -que pese al cáncer que padece buscará la reelección para extender su poder a casi 20 años- sostienen que la productividad y la confianza de los inversionistas e  seguir leyendo »

Requisitos para comprar dólares en Sitme  

El Banco Central de Venezuela dictó las normas y requisitos que deben seguir las personas naturales para la adquisicón de divisas a través del Sitme. En resolución N° 11-11-04 el Banco Central de Venezuela publicó las normativas para la tramitación de títulos en moneda extranjera del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme). Las personas naturales que deseen efectuar esta operación deben tener en cuenta lo siguiente:

1.- Utilizar sólo una institución autorizada durante cada mes y con una antigüedad no menor a 90 días como cliente de la misma.

2.- Consignar todos los documentos correspondientes.

3.- La declaración jurada deberá ser tal como está publicada en los modelos del BCV.

4.- Las personas que opten por la compra de estos títulos deberán estar solventes de cualquier investigación por presuntas violaciones de la normativa cambiaria.  seguir leyendo »

Los fines políticos de controlar las divisas, según último informe de Ecoanalítica 

En su más reciente informe económico la consultora Ecoanalítica desglosa los factores que motivaron el control de cambio en Venezuela en 2003, luego del paro petrolero. Estas causas ya no aparecen en el escenario nacional, pero el Gobierno insiste en mantener el control de cambio.

Los factores que motivaron el control de cambio en Venezuela, en el 2003, no están presentes en la actualidad, por lo cual la aplicación de la medida resulta completamente errada. No obstante, la cristalización del proyecto socialista emprendido por el mandatario nacional, Hugo Chávez Frías, justifica la vigencia de esta política, de acuerdo con la consultora Ecoanalítica.  seguir leyendo »

El presidente de la República, Hugo Chávez, manifestó, este martes, que el Gobierno Bolivariano decidió abrir un período de transición de la unificación de la tasa de cambio que se ubicará, a partir de este año, en 4,30 bolívares por dólar. Manifestó que aquellos importadores que habían realizado solicitudes a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), en el mes de diciembre del 2010 y que aún no han sido aprobadas -para la adquisición de los medicamentos, por ejemplo- se les dará el visto bueno con una tasa de 2,60 bolívares por dólar.

“Su solicitud va a continuar y se va a aprobar a 2,60 para aquellos bienes que estaban en ese renglón. Es un período de transición para irnos acoplando a eso que era una necesidad, la simplificación cambiaria”, dijo Chávez, durante el primer consejo de ministros del 2011 realizado en el Palacio de Miraflores.

Por otra parte, aseguró que la unificación cambiaria no contribuirá a incrementar la inflación en nuestro país, sino que servirá para simplificar los trámites para el otorgamiento de divisas.  seguir leyendo »

Cámara de Comercio pide cuota anual de importación para Nueva Esparta 

El presidente de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta, Rafael Velásquez, advirtió que la escasez y el retardo en la entrega de divisas, la eliminación de la alternativa de pago que tenían los importadores con el dólar no oficial y las limitaciones que tiene el Sitme han afectado a las importaciones ordinarias en la entidad. “Insistimos al gobierno para que nos asigne puntualmente una cuota de importación anual en base al consumo promedio de la entidad”, solicitó.

Puntualizó que estarían hablando de mil 200 millones de dólares al año. "Con esto nosotros pensamos que el puerto libre puede funcionar perfectamente bien, generamos riquezas y nuevas fuentes de trabajo y se mantiene la que actualmente se desempeña en la economía de todo el Estado", resaltó.

Sostuvo que la Isla de Margarita actual no es la misma que en años anteriores. “Hay muchas limitaciones y lamentablemente el gobierno nacional no se da cuenta de que el estado depende de un puerto libre y del sector turismo para fomentar el desarrollo”.  seguir leyendo »

Viajar al extranjero resulta cada vez más difícil para los venezolanos, que se ven abocados al turismo interno ante el complicado acceso al cupo gubernamental de divisas, agravado por la devaluación de la moneda nacional en un 100% en enero pasado. La compra de billetes para vuelos internacionales acumula una caída del 17% con respecto al año pasado (306.000 menos) y en el primer cuatrimestre de este año se vendieron un 72% menos de paquetes turísticos al extranjero que en 2009, según cifras de las asociaciones de agencias de viajes y de mayoristas turísticos.

Estados Unidos, Colombia, España, Panamá e Italia eran los destinos preferidos de los venezolanos de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística Venezolano (INE), cuyos últimos datos corresponden a 2008.

"Estamos frente a un descenso muy considerable de las cifras producto de la devaluación monetaria, que dobló el costo de los productos", señaló a Efe Julio Arnaldes, presidente de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representaciones Turísticas (AVEMAREP), que agrupa a cadenas hoteleras y agencias de viajes.  seguir leyendo »

El trámite, previo a la solicitud de divisas, es según Alberto Scharffenorth, director para el sector de las Telecomunicaciones de Fedecámaras, la principal dificultad que tienen los empresarios para conseguir las monedas extranjeras. Indica que el Ejecutivo está al tanto del problema. “Se han liquidado unos 600 millones de dólares que corresponden a deudas del año antepasado, durante el año pasado prácticamente no se hicieron Certificados de No Producción nacional, que es el paso previo para solicitar las divisas en Cadivi y yo pudiera decir que de todos los escollos y dificultades, ese es el punto más complicado”, detalló Scharffenorth.

El empresario destacó que tanto el Ministerio (de Telecomunicaciones) como Conatel han mostrado gran interés y preocupación por los problemas que vienen afectando al sector, pero siguen sin lograrse propuestas o soluciones a la situación.

El director de Fedecámaras dejó claro que en este momento “hay interés, hay preocupación y hay diálogo, lo que es importante es que el diálogo produzca resultados, porque diálogo por dialogar no funciona”.  seguir leyendo »

Se divisa solución al problema del roaming internacional de Movistar 

Ejecutivos de Telefónica Venezuela y autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología Industrias Intermedias, parecen haber llegado a una solución para solventar las dificultades que afrontan las operadoras de telecomunicaciones para obtener las divisas destinadas al pago de los bienes y servicios que comercializan. Durante el encuentro entre ambas partes se analizó en especial, la suspensión temporal del servicio de Roaming internacional que la empresa ofrece a través de 15 operadoras en 13 países.

En vista de esta situación, las autoridades nacionales decidieron revisar los trámites que actualmente deben cumplir las empresas del sector para poder adquirir divisas, a fin de solventar la deuda actual y evitar situaciones similares en el futuro.

Como resultado de esta reunión ya Telefónica Venezuela, según se indica en el portal www.movistar.com.ve, inició nuevas negociaciones que permitan restablecer plenamente y a la brevedad posible el servicio de Roaming Internacional.  seguir leyendo »

Ante las dificultades que presenta Telefónica Venezuela para poder cumplir sus compromisos con operadoras internacionales, debido a que a la fecha no dispone de las divisas requeridas, nos hemos visto en la necesidad de suspender temporalmente el servicio de Roaming Internacional con algunas operadoras en varios destinos. Por esta razón, si piensa viajar próximamente al exterior, ingrese a la sección Cobertura Internacional de nuestra página web, para conocer la lista de las operadoras con las cuales Telefónica Venezuela mantiene los acuerdos de cobertura internacional.

Fuente: http://www.movistar.com.ve/prensa/noticia_detalle.asp?id=2859

YU

"Sí en algún momento el Presidente se dignara a conversar con los empresarios la mitad de los problemas de este país se resolverían", esta expresión corresponde al presidente de Fedecámaras en Lara, Elías Bessis, al ser consultado sobre el precio que registró la canasta básica en julio pasado. Con respecto a las expectativas del gremio relacionadas con el precio de los alimentos, otros productos y servicios en el último trimestre de este año Bessis manifestó que "el incremento en la canasta básica llegará a unos límites en que el sueldo mínimo no cubrirá ni la cuarta parte".

Esto lo relaciona con la proyección que ha hecho Fedecámaras de que la inflación en Venezuela al cierre de año oscilará entre 35% y 40%, cuya perspectiva se mantiene tomando en cuenta los problemas que, según los empresarios, se les presentan para comprar dólares al Estado venezolano mediante las instituciones destinadas para esas transacciones como son la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme).  seguir leyendo »

Presidente Hugo Chávez declara la guerra al whisky escocés 

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien le declaró una guerra económica a la burguesía, está ganando una de las batallas a favor del socialismo que va contra la bebida alcohólica más popular del país: el whisky escocés. Después de que Chávez cerró el mercado paralelo de divisas los envíos y ventas de whisky se han ido reduciendo, haciendo subir los precios casi 50 por ciento según compañías como Diageo Plc y Pernod-Ricard SA pugnan por conseguir dólares para importaciones. "Solo hemos estado recibiendo 5 por ciento del whisky que pedimos en el último mes y medio'', dijo Fernando Soto, presidente de la cadena de tiendas Licores Mundiales. "Los distribuidores están racionando los envíos para evitar que la situación sea más difícil; ellos están comprando tiempo mientras esperan que el Gobierno abra una vía para adquirir los dólares que necesitan''.

Con la toma del control del mercado cambiario, Chávez está limitando uno de los artículos favoritos de los venezolanos. El país es el mayor mercado de whisky escocés en Latinoamérica y el sexto en el mundo por el valor de las importaciones, de acuerdo con la Asociación de Whisky Escocés, con sede en Edimburgo. Venezuela, con una población de 28 millones de personas, compró el año pasado más whisky que Brasil, con 205 millones de habitantes.  seguir leyendo »

El Banco Central de Venezuela (BCV) estipuló que los bancos universales, bancos comerciales, entidades de ahorro y préstamo y casas de cambio debidamente autorizados para actuar en el mercado de divisas, podrán realizar operaciones de corretaje o intermediaciones en el mercado de divisas y anunciar esta actividad, de conformidad con los lineamientos, términos y condiciones dictados por el BCV. Así lo establecen las normas relativas a las operaciones en el mercado de divisas publicadas en la Gaceta Oficial número 39.481, de fecha jueves 05 de agosto de 2010.

En la normativa legal se consideran operaciones de corretaje o intermediación en el mercado de divisas, aquellas que resulten de una actividad dirigida a facilitar las transacciones entre los compradores y vendedores de divisas en el mercado cambiario, previo cumplimiento de los lineamientos, términos y demás condiciones dictadas al efecto por el BCV.  seguir leyendo »

Economista Domingo Maza Zavala insiste en la escasez de divisas en Venezuela 

El exdirector del Banco Central de Venezuela, Domingo Maza Zavala, sostiene que seguirá la escasez de las divisas, ya que la demanda sobrepasa la oferta tanto en la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) como en el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme). “El Sitme va sufrir de inmediato el problema de la insuficiencia y oferta, y del exceso de demanda, porque las demandas que no se pueden satisfacer a través de Cadivi se van al Sitme”, dijo esta mañana en Unión Radio. Para el economista hay una “escasez creciente de divisas” que está afectando el funcionamiento del aparato productivo nacional.

Maza acotó que llama la atención que el tipo de cambio de 5,30 bolívares “tiene una asombrosa estabilidad” y a su juicio allí estaría “la huella de la autoridad de no permitir que el tipo de cambio aumente más de 5,30”.

Dijo que el gobierno intenta cubrir la demanda emitiendo nuevos bonos de la deuda pública, y no descarta que Pdvsa salga con otra oferta al mercado.

Prefiere tener cautela para ver si funciona la experiencia “singular” de incluir bonos de otros países en el Sitme.  seguir leyendo »

El presidente de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta, Rafael Velásquez, aseguró que los operadores cambiarios desconocen los procedimientos, lo que retrasa la entrega de divisas y dispara los precios de la mercancía. Aseveró que hay un problema en el puerto libre en la isla y a nivel nacional, "porque cuando recurren a los operadores cambiarios que clasificaron para esa operación no hay una respuesta concreta". "Los operadores argumentan que no hay un instructivo de Caracas cuando esos instructivos estuvieron públicos hace tiempo; ellos indican que algunos renglones como los licores no tienen suficiente divisas para que puedan ingresar a Margarita".

Afirmó que es posible que durante esta temporada de vacaciones escolares los comercios deban incrementar los precios de algunos artículos.

No obstante, Velásquez estimó que con la asignación de 1200 millones de dólares anuales por parte del gobierno nacional pudieran garantizar las importaciones para el puerto libre insular.

Fuente: http://www.unionradio.net/actualidadur/nota/visornota.aspx?id=49203&tpCo...

YU

Nueve meses tarda un empresario en concretar una importación de bienes y servicios, luego de cumplir con todos y cada uno de los trámites que exige la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), lo que representa enormes costos tanto de dinero como de recursos humanos y tiempo. Carlos Larrazábal González, presidente de Conindustria, explicó que importar vía Cadivi requiere de...

Carlos Larrazábal González, presidente de Conindustria, explicó que importar vía Cadivi requiere de la entrega de una solicitud del Certificado de No Producción, (CNP) que tarda de cuatro a ocho semanas; la solicitud de Autorización de Adquisición de Divisas (AAD) lleva unas cuatro semanas, el proceso logístico para el despacho de la mercancía requiere de dos semanas más, la travesía en barco, unas cuatro semanas; el proceso de nacionalización y verificación de la mercancía por parte de Cadivi, cinco semanas más; la solicitud de la Autorización de Liquidación de Divisas (ALD)  seguir leyendo »

Roberto León Parilli asegura que persisten fallas en entrega de divisas vía Cadivi  

El director de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli, manifestó que los problemas en el otorgamiento de moneda extranjera a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) se mantienen, y sostuvo que el Sitme no ha sido una alternativa efectiva para las personas naturales. “Hay problemas de fondo que son siempre los mismos; por ejemplo, que las personas que no tienen tarjeta de crédito están excluidas del sistema y otra que el plástico no tiene la capacidad suficiente para soportar el consumo de dólares que corresponde”, señaló.

León Parilli explicó que con el Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), operado por el Banco Central de Venezuela (BCV), las personas naturales pueden adquirir títulos hasta un máximo de un valor efectivo equivalente a US$ 5.000 anuales para adquisición de divisas destinadas a atender gastos de consumo para viajes al exterior, entre otros conceptos.  seguir leyendo »

El presidente de Fedecámaras, Noel Álvarez, denunció la mañana de este jueves, que los sectores empresariales y comerciales mantienen un déficit de divisas que no ha entregado el Gobierno Nacional, por cuanto adelantó que Cadivi continúa en mora con el sector privado nacional. En éste explicó que ante la precariedad de los billetes verdes resulta difícil satisfacer la demanda interna, y a su juicio pudiese agravarse aún más la escasez de algunos productos, limitando el acceso a los bienes y servicios.

Álvarez, consideró que el Gobierno padece una escasez de dólares, razón por la cual está racionando el otorgamiento de la moneda.

“Si no tenemos las divisas para importar, tendríamos que estar desarrollando el aparato productivo interno para sustituir las importaciones”, dijo Álvarez.

“El problema es una carencia de divisas por parte del Gobierno y lo que está haciendo es estrangulando la forma del otorgamiento, racionando las pocas divisas que tiene”, dijo a Unión Radio.  seguir leyendo »

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, manifestó este jueves que el Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), administrado por el Banco Central de Venezuela (BCV), ha “pulverizado el mecanismo perverso del mercado paralelo del dólar”. En este sentido, el Jefe de Estado felicitó al BCV porque gracias al Sitme “hemos pulverizado todo aquel mecanismo perverso del llamado mercado paralelo del dólar, que ya lo llevaban por 10 bolívares el dólar”. “Todo esto del dólar permuta es un robo al país”, expresó Chávez.

Explicó que a través del Sitme se transan diariamente “entre 25 y 30 millones de dólares”.

Asimismo, indicó que el precio promedio está entre 5 y 5,3 bolívares por dólar, “mientras ellos lo vendían a 10 y a 12 dólares, robando a las personas que necesitan”.

Chávez remarcó que gracias a la recuperación que día a día muestra la economía venezolana, el Gobierno está “honrando los compromisos a través de Cadivi”.

Destacó además que a la recuperación de la economía nacional se suma el ascenso diario del precio del petróleo venezolano. AVN

La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) incrementó 45% las autorizaciones destinadas a las líneas aéreas este año, informó el presidente de ese organismo, Manuel Barroso. Precisó que para el sector de líneas aéreas Cadivi asignó 580 millones de dólares entre enero y junio de 2010, mientras que para el mismo período correspondiente a 2009 se asignaron 400 millones de dólares.

Asimismo, indicó que se ha observado agilización en los procesos de autorizaciones para este sector, derivada de las reuniones que periódicamente realiza Cadivi, las cámaras que agrupan a las empresas aeronáuticas nacionales e internacionales y los representantes del sector turismo.  seguir leyendo »

El presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), Manuel Barroso, confirmó la suspensión de 180.000 usuarios por el uso irregular de las divisas, en especial a través de los consumos con tarjetas de crédito. Durante una entrevista concedida a Televen, Barroso aseguró que si los usuarios realizan los pagos de los consumos efectuados en excesos, podrán utilizar nuevamente los tarjetas. "Una vez que Cadivi certifique que se efectuaron las cancelaciones, las personas podrán realizar las solicitudes".

Barroso señaló que al cierre del primer semestre de 2010, Cadivi ha asignado más de 12 mil millones de dólares para importaciones de alimentos, insumos para el sector salud, maquinaria e insumos para la industria, lo que representa un crecimiento de cerca de 27% con respecto a las asignaciones del mismo período del año 2009.

Asimismo, el organismo ha liquidado 80% de las solicitudes de divisas tramitadas por las empresas para importaciones, equivalente a 12 millardos de dólares para las importaciones tanto por la vía ordinaria como por el convenio ALADI.  seguir leyendo »

Sector automotor, telecomunicaciones y comercio con la mayor restricción cambiaria  

La restricción en el acceso a las divisas se siente en todos los niveles de la economía nacional. La firma Ecoanalítica considera que la situación cambiaria es más importante que la fiscal, tomando en cuenta la restringida fluidez con la que contará el Ejecutivo. La consultora proyecta, de acuerdo con las estimaciones planteadas en su último informe, que las liquidaciones de Cadivi para importaciones se incrementarán apenas un 2,2% en el 2010, al pasar de US$ 21.039 millones a US$ 21.500 millones. Estiman que las importaciones financiadas por el permuta puedan alcanzar unos US$ 6.000 millones, mientras que el mercado vía Sitme estaría financiando el 16,1% del total de las importaciones.

En este contexto, estiman que los sectores de alimentos, salud y maquinarias y equipos consuman el 48% de las asignaciones de divisas de Cadivi, mientras que los ramos que sufrirán una mayor merma serían el sector automotor, telecomunicaciones y comercio. "Esto tendrá un impacto significativo en la inflación, así como en el consumo privado, y podría expandir el desabastecimiento y la escasez más allá del sector alimentos, donde es de larga data".  seguir leyendo »