Banco Central de Venezuela oficializa levantamiento parcial del control de cambio


Los cambios en la asignación de divisas comienzan a partir del 1 de septiembre, cuando el Banco Central de Venezuela (BCV) asume el control de la entrega de moneda extranjera a los bancos, entidades de ahorro y préstamo y casas de bolsa mediante un sistema de subastas. La información publicada ayer por el diario El Mundo, según una circular del BCV, da cuenta de una modalidad compartida, en la que el Banco Central controlará las importaciones y compromisos en el exterior a un valor de las divisas fijado en subastas y Cadivi quedará únicamente para entregar moneda extranjera a cambio oficial a viajeros para el uso de tarjetas de crédito en el exterior, compras por Internet y adelantos de efectivo. También se encargará de las importaciones en materia de alimentos, medicamentos y productos de primera necesidad.

El ente emisor envió recientemente una notificación a bancos y casas de bolsa, en la que les pide completar un formulario y remitirlo en físico al Departamento de Divisas antes del próximo lunes 27 de julio para la activación de códigos y claves de usuarios de la aplicación Sistema de Integración con Entes Externos.

Detrás de esta medida estaría la intención de establecer bandas de cambio paralelas al dólar oficial, al menos por ahora, con el fin de controlar la brecha entre ambas cotizaciones. En el oficialismo consideran que con esta medida se logra un equilibrio entre la devaluación y subvaluación.

Restricciones sí van

En manos del presidente Hugo Chávez dejó el Consejo de Ministros la decisión de desaparecer Cadivi y transferir todas las competencias al BCV, sin embargo, la información señala que por lo que queda de año esto no ocurrirá.

Lo que sí pudiera implementarse en las próximas semanas es la nueva restricción para viajeros según el tiempo y la distancia, que estaba previsto que se aplicara desde el 1 de julio, como había anunciado Manuel Barroso, presidente de Cadivi.

Retrasos en la adecuación de la plataforma tecnológica han sido el principal factor para que el nuevo sistema de adjudicación de divisas para viajeros no se haya implementado aún. En el Gobierno habrían tomado además en consideración la temporada vacacional y las dificultades que hubiese generado este cambio en estos momentos. Sin embargo, esta regulación se dará en un corto plazo, pues el objetivo es controlar los consumos diarios y evitar que las personas se gasten todo el cupo en un solo día.

La Verdad
José Gregorio Martínez
http://laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=16719

YU

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios