control de precios en Venezuela

El Gobierno venezolano ordenó hoy que los comerciantes informales del país solo podrán vender alimentos básicos si respetan el control de precios vigente para los mismos y garantizan las condiciones de "higiene y salubridad" necesarias. Una resolución publicada en la gaceta oficial oficializó la "prohibición absoluta de venta" de los alimentos básicos "a través del comercio informal, ambulante o eventual donde no se garantice el cumplimiento de los precios establecidos por el Ejecutivo Nacional". La prohibición se aplica además cuando los vendedores informales no puedan garantizar las "condiciones de higiene y salubridad de los alimentos para el consumo humano declarados de primera necesidad", informaron medios locales que citaron la gaceta oficial.

De acuerdo a la información oficial, los alimentos sujetos de la resolución gubernamental son "arroz de mesa, harina de maíz precocida, harina de trigo, pastas alimenticias, carnes de res, de pollo, de pavo, de gallina, de ovinos, de caprinos y de porcinos".

También los enlatados de sardinas, atún y jurel; la leche completa en polvo, pasteurizada y esterilizada de larga duración; quesos, huevos de gallina, leche de soya, aceites comestibles excepto el de oliva; margarina, leguminosas, azúcar, mayonesa, salsa de tomate, café molido y en grano y la sal.  seguir leyendo »

En el país existe pleno abastecimiento de carne y de leche, sostuvo este lunes el presidente de la Federación Bolivariana de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Fegaven), Balsamino Belandria. “Está llegando carne a los diferentes anaqueles”, indicó, al destacar que esta organización prevé mantener reuniones con el Ejecutivo Nacional en los próximos días para colocar 2 mil 500 reses semanales directamente en los mercados populares, que se vendan a precio regulado y que cuenten con la debida fiscalización, así como para asegurar oferta suficiente de todos los productos de la cesta básica.

En el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, el productor agropecuario ratificó que no se justifica un desabastecimiento de carne porque el ganado ha salido de los mataderos.

Agregó que el Gobierno Bolivariano, con acciones como el proyecto cárnico para el estado Trujillo -que anunció este sábado el presidente Hugo Chávez-, da respuestas inmediatas, contundentes y necesarias para frenar la especulación.  seguir leyendo »

El presidente de Federación Nacional de Ganaderos, Manuel Cipriano Heredia, rechazó que se diga que tienen una campaña mediática “para chantajear al Gobierno en el tema cárnico” afirmando que han utilizado los medios de comunicación para pronunciarse sobre el precio del producto pues el Ejecutivo no los ha convocado a reunirse. Explicó en Unión Radio, que el paso más importante que puede tomar el Gobierno es llamar a reunión a los sectores que tienen que ver con la carne. “Donde estén los frigoríficos, vendedores y los productores primarios, que representan en Fedenaga el 80%”.

Destacó que están dispuestos a trabajar y piden que se les reconozca el derecho a discutir los precios regulados por parte del Gobierno desde el 11 de agosto de 2008.

Heredia indicó que ante el ajuste anual de la unidad tributaria se debería considerar como un precedente para permitir el aumento del producto, " en un margen digno de comercialización para que se pueda mantener el negocio".

Fuente: http://www.unionradio.net/Actualidad/index.aspx#&&NewsId=47748

YU

Desde el Teatro Municipal de Caracas, el presidente Chávez dijo este viernes sobre el tema de la carne que no se debería encarcelar a los carniceros, al contrario se sancionaría a los dueños de las procesadora y distribuidoras de carnes con la expropiación. "Hice un llamado a la reflexión a gente del Gobierno porque detuvieron a carniceros. El carnicero no es el culpable. Agarra al dueño de los camiones, de los grandes centros de procesamiento de carne y lo que hay es que expropiarles todo, esa es la solución. ¿Para qué meterlos presos?”, apuntó. 


Creación de Corporación de importación y exportación

El primer mandatario dijo que había firmado el decreto para la creación de una corporación de importación y exportación, con la finalidad de “ir desplazando la hegemonía de la burguesía en el manejo de recursos que son del pueblo”. 



“Parecemos pendejos, dándole los dólares a la pequeña burguesía y ellos importan, facturan, sobre facturan, compran en el exterior, vienen para acá y lo venden a cinco dólares, además piden más que lo que realmente cuesta. Es una cultura”, señaló.  seguir leyendo »

Carniceros dejarán de vender carne en Venezuela por temor a ir presos 

La escasez ya no sólo será por falla de abastecimiento y oferta, ahora será porque no habrá dónde comprar. Con este aviso los carniceros de los mercados populares anunciaron que ante las multas millonarias que les impuso el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) tendrán que dejar de vender carne de res. La advertencia fue directa: "Van presos" si vuelven a comercializar por encima del control de precios oficial.

La fiscalización a los negocios capitalinos se extendió a otras entidades; en Zulia los establecimientos visitados por funcionarios del Ministerio de Comercio fueron sancionados con multas de 100 unidades tributarias, es decir, con la UT a Bs.F. 65 tendrán que pagar seis mil 500 bolívares fuertes. Las primeras inspecciones llegaron a las carnicerías de la Curva de Molina y el mercado Altos de Jalisco.  seguir leyendo »

Juan Palacios, presidente de la Asociación de Frigoríficos y Carnicerías del estado Lara (Asofrica), informó que desde el pasado lunes 3 de Mayo, los carniceros del estado Lara no recibirán carne, ni ningún otro producto de mataderos y mayoristas, que estén comercializando fuera de los precios accesibles para la venta al detal, acorde con la regulación. Palacios dio a conocer que se trasladarán hasta Caracas, a objeto de realizar una huelga de hambre masiva, en las instalaciones de la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), con el fin de ser escuchados, agregó que convocarán a los carniceros y frigoríficos de los estados Yaracuy y Portuguesa, además de los pertenecientes a la región capitalina.

También hizo un llamado al Ejecutivo Nacional para que se pronuncie ante las especulaciones de precios y doble facturación de los distribuidores.

Explicó que "en estos momentos los mataderos especulan, vendiendo a 16 mil bolívares la carne de canal. Nosotros, sin embargo, estamos obligados a ofrecerla en 17,60 y 11,09 bolívares fuertes la carne de primera y segunda respectivamente, lo cual es imposible porque luego de prepararla, el costo real asciende a 23 bolívares fuertes el kilo".  seguir leyendo »

El vicepresidente de Fedenaga, Manuel Cipriano Heredia insistió en la exigencia del sector de aumentar en 40% los precios de la carne. “El gobierno nacional no quiere asumir el costo político que significa regular los precios de la carne”, sentenció. Sostiene que desde la imposición de la regulación de precios por parte del gobierno nacional desde el año 2003, “tenemos menor disponibilidad de animales en el país”. Advierte que la regulación, conjuntamente con la inseguridad jurídica, el atentado y la confiscación de tierras productivas, se ha disminuido el rebaño nacional.

Al recordar que la cadena cárnica contempla varios segmentos que implican el cambio, la cantidad y la calidad de la carne.

“El animal en vivo tiene un precio que oficialmente está regulado en 5.5 desde el 2003; cuando el animal va al frigorífico industrial se le quita la cabeza, el cuero, las patas y las viseras disminuyendo su peso a la mitad; lo que queda lo distribuyen los mayoristas a las carnicerías o minorías que son el líneas generales el segmento más débil de la cadena desde el punto de vista de la fijación del precio”, explicó.  seguir leyendo »

¿Temor de los comerciantes? La carne regulada desapareció de los mercados 

Frigoríficos esperan por una solución al rollo de los precios . En distintos sectores de Caracas comienza a mermar la oferta de carne de res. En La Vega ninguna de las quince carnicerías y frigoríficos que operan en el casco central tenía carne. "Se nos acabó ayer en la tarde (domingo) y no vamos a pedir más hasta que se solucione el problema", dijo Jhony Vásquez, dueño de un frigorífico del sector, quien informó que "ninguno de las 23 carnicerías de la zona está vendiendo carne; no queremos ser tratados como delincuentes". En Catia los expendios de carne tampoco vendían ayer el producto; en su defecto ofrecen carne de cerdo y pollo. "No estamos haciendo pedidos para evitar problemas ".

En Caricuao y El Paraíso también se repite la misma situación. Son pocas las carnicerías que venden carne.

La negativa de los comerciantes a vender carne obedece a los operativos de fiscalización que funcionarios del Indepabis emprendieron en Caracas la semana pasada, los cuales culminaron con la detención de 47 dueños o gerentes de carnicerías y frigoríficos.  seguir leyendo »

Maza Zavala: "Quieren monopolizar el negocio de la carne" 

El ex director del Banco Central de Venezuela, doctor Domingo Maza Zavala, afirmó que la cadena de producción de carne no se podría sostener con los precios que quiere imponer el gobierno. En entrevista a Unión Radio dijo que “lo que quiere el gobierno es monopolizar el negocio de la carne e ir manejando lo que hacen los mayoristas y detallistas". El economista aseguró que la cadena productiva no se puede manejar con los precios que estima el Ejecutivo, “si no el mercado se queda sin carne como se ha quedado con elementos de otra naturaleza”.

Por otro lado, Maza no vislumbra un panorama positivo en cuanto al aumento de divisas en el país, principalmente las de origen petrolero. “Cadivi no logra cubrir los pagos al exterior, tarjetas de crédito, sostenimiento de estudiantes y el BCV está haciendo uso de sus reservas”.

Explicó que la economía caerá, siendo optimista entre un 4 a 5%. “Si el gobierno gasta mucho dinero hará la ilusión que la economía reflota, porque la economía real sigue mostrando signos negativos”.  seguir leyendo »

Presidente Chávez dice que el precio de la carne no debe superar los 10 BsF 

El presidente de la República, Hugo Chávez, aseguró que el costo de producción de carne, no debe superar los diez bolívares fuertes. El primer mandatario nacional señaló que el precio de producción de este rubro es menor al monto final que se le ofrece a los consumidores. Destacó que se debe regular el "mercado capitalista". “Todo el costo de producir una vaca, desde que nace el becerro, los trabajadores, el alimento, el veterinario, las medicinas, todo, y llevar al matadero, y beneficiar a la vaca. No pasa de 10 bolívares hoy. Y hay que estar peleando para regularlo, aplicando la ley, el Indepabis”, señaló.

Las declaraciones fueron emitidas durante la visita de su homólogo de Bolivia, Evo Morales, en la inauguración de la fundación Araguaney y la cría de la raza florentina, ganada que es el resultado de una mezcla de una especie brasileña y una venezolana.

Fuente: http://www.noticierovenevision.net/index_not.asp?id_noticia=&id_seccion=02

YU

Un tribunal local abrió procesos judiciales a 15 carniceros y los imputó del delito de "especulación" por vender la carne por encima del precio regulado, informó el jueves la Fiscalía. En lo que va de la semana las autoridades han iniciado procesos judiciales contra 23 carniceros en la capital por comerciar el alimento con supuesto sobreprecio. La acciones contra los comerciantes ocurren en medio de una creciente aceleración de precios que han llevado la inflación acumulada del primer trimestre a 5,8%, cifra que supera en más del triple las tasas de numerosos países de la región.

En los últimos doce meses los precios han crecido 26,2% presionados por la escasa oferta de productos y el alza de la cotización del dólar en el mercado paralelo del cual dependen cerca del 40% de los importadores.

Un grupo de funcionarios del organismo de protección al consumidor, con el apoyo de militares, detuvo temporalmente el pasado martes a quince representantes de doce carnicerías la capital tras unas inspecciones de sus comercios.  seguir leyendo »

Un total de 120 efectivos de la Policía Nacional Bolivariana estará desplegados a partir de hoy (miércoles), en distintos puntos de la parroquia Sucre para fiscalizar que los establecimientos expendan alimentos a precios regulados y evitar que el comercio informal distribuya productos de primera necesidad. Para ello, los efectivos policiales se capacitaron en el combate contra estos hechos ilícitos, tales como acaparamiento, usura, remarcaje de precios y especulación, así como verificación de las guías de distribución de alimentos para el control de los mismos y la Ley de Seguridad de Soberanía Alimentaria (Lossa).

Las inspecciones iniciarán en la parroquia Sucre, específicamente en el eje Blandín-El Limón, de la carretera vieja Caracas-La Guaira, casco central y Bulevar de Catia, Macayapa, Curita, Ruperto Lugo, Los Frailes, Alta Vista y Los Flores de Catia.  seguir leyendo »

Harina y leche comienzan a desaparecer en anaqueles de locales comerciales 

Desde hace varios meses los venezolanos se han tenido que acostumbrar a la ausencia de algunos alimentos de la cesta básica, debido a la escasez que estos rubros presentan en los anaqueles de los diferentes supermercados del país; sin embargo, la variación de los productos y su desaparición en las últimas semanas han comenzando a preocupar a los ciudadanos.

En un recorrido realizado por el equipo reporteril de Notitarde se pudo evidenciar como en algunas tiendas de alimentos de la ciudad de Valencia, es difícil no ver un estante vacío.

Aquellos alimentos que comienzan nuevamente a tomar protagonismo, ya que no están llegando con regularidad a los mercados, son la leche en polvo, la harina, la mayonesa y la azúcar, mientras que los que continúan escasos son la mantequilla y el café.  seguir leyendo »

Queso francés, jamón español, carne argentina, vino chileno o cosméticos suizos han pasado a ser productos prohibidos para la mayoría de los venezolanos, que renunciaron a los bienes importados ante las restricciones de divisas y los límites del control de cambio en vigor. El queso francés 'brie' que solía comprar la familia caraqueña Arismendi pasó de 200 a 580 bolívares el kilogramo en tan sólo una semana. Al tipo de cambio oficial de 2,15 bolívares por dólar, este producto pasó a costar 269 dólares por kilogramo, algo impensable en su lugar de procedencia.

"Me parece que no podré venderlo", afirma el gerente de la tienda de productos 'gourmet' de Caracas, resignado al ver a sus clientes dar media vuelta al escuchar el precio. El vendedor señala entre otros productos que también tendrá problemas en vender: mantequilla importada a 12 dólares, jamón serrano común a 100 dólares el kilogramo, un vinagre balsámico a 25 dólares, sin hablar del champán francés de base que supera los 160 dólares.  seguir leyendo »