Corazón

Para celebraciones especiales, como el aniversario de una pareja o el día de San Valentín, suelen elaborarse pasteles también especiales, principalmente por su forma y concretamente, con forma de corazón, símbolo del amor. Pero claro, de ahí a comprar un molde que va a ocupar un espacio en el armario de la cocina, cuando sólo se va a utilizar una o dos veces al año… Por eso, hay que recurrir a otros métodos, y les vamos a mostrar cómo hacer un pastel con forma de corazón sin un molde con forma de corazón.

Basta un dibujo para que se hagan una idea de lo sencillo que es conseguir un bizcocho con forma de corazón, que después se podrá rellenar y cubrir con una crema o frosting, se podrá decorar… no se no  seguir leyendo »

Lo que las bebidas energéticas podrían hacerle a tu corazón 

Aunque son efectivas para mantenerte alerta o mejorar tu rendimiento deportivo, las bebidas energéticas implican un riesgo que puede poner en peligro tu salud.

Según la doctora de la State University of New York y editora del portal de salud Everyday Health, Jennifer Brown, este tipo de bebidas contienen altas dosis de cafeína, lo que puede ser riesgoso para  seguir leyendo »

Implantan un corazón mecánico como eventual alternativa al trasplante 

Un hombre de 51 años con insuficiencia cardiaca muy grave y que no era apto para un trasplante fue sometido a una intervención para implantarle un corazón mecánico, una técnica que podría ser en el futuro una alternativa al trasplante ante el descenso de donantes de corazón.

El paciente fue sometido el pasado 5 de marzo a esta intervención en el Hospital La Fe de Valencia (este), y consistió en la implantación de un dispositivo de asistencia ventricular (HerartWare), el m  seguir leyendo »

En el espacio el corazón de los astronautas se redondea, según estudio 

El corazón de los astronautas se redondea cuando pasan una larga temporada en el espacio, lo que podría causar problemas cardíacos, según un estudio difundido el sábado.

El descubrimiento representa un paso importante en la comprensión de los efectos de la microgravedad en la fisiología cardíaca durante los viajes de 18 meses en adelante en el espacio, en la perspecti  seguir leyendo »

El corazón de hombres y mujeres responde de forma distinta al ejercicio 

La fórmula que los médicos han usado para medir el ritmo cardiaco máximo durante el ejercicio no toma en cuenta las diferencias entre los hombres y las mujeres, dijo el cardiólogo Thomas Allison ante la Sesión Científica Anual del Colegio Estadounidense de Cardiología.

En la reunión, que se celebra en Washington, Allison explicó que por mucho tiempo se ha usado la fórmula simple de "220 menos la edad" para calcular el número máximo de palpitaciones del corazón que p  seguir leyendo »

La muerte de la pareja nos "rompe el corazón", literalmente 

La muerte de nuestra pareja, literalmente «nos rompe el corazón». Así de cierto. Lo acaba comprobar una investigación que se ha publicado en «JAMA Internal Medicine» cuyas conclusiones señalan que «la muerte de la pareja se asocia con una serie de eventos cardiovasculares graves en las semanas y meses inmediatoss después de la pérdida». En conccreto los investigadores han visto que aumenta el riesgo de ataque cardiaco o de accidente cerebrovascular o ictus a las pocas semanas tras la pérdida de un ser querido.

«Nuestro estudio muestra que la probabilidad de ataque cardiaco o ictus es el doble durante los 30 días siguientes a la muerte de la pareja para los que sufren la pérdida de un ser querido», señala Su  seguir leyendo »

La impresión en 3D apunta al corazón 

Científicos del estado de Kentucky, en EE.UU., aseguran que en 10 años se podrá crear un corazón humano por medio de tecnología de impresión 3D.

El doctor Stuart Williams, director del Instituto de Innovación Cardiovascular en el centro de Louisville, en el estado de Kentucky, cree que podrán crear corazones humanos en un futuro próximo.  seguir leyendo »

¿Cepillarse los dientes ayuda a salvar al corazón? 

Tener unas encías sanas es bueno para el corazón, afirma un estudio reciente. Los investigadores hallaron que a medida que la salud de las encías de las personas mejoraba, la acumulación de placa en las arterias se hacía más lenta. Ese estrechamiento de las arterias, conocido como aterosclerosis, es un importante factor de riesgo de las enfermedades cardiacas, el accidente cerebrovascular y la muerte.

El estudio incluyó a 420 adultos que se sometieron a pruebas para evaluar la salud de las encías y la acumulación de placa en las arterias del cuello (carótidas).  seguir leyendo »

El dolor de pecho no es el único síntoma del infarto 

El dolor de pecho no es el único que avisa de un inminente ataque al corazón. Aunque es el síntoma que más se asocia al infarto, no ocurre en el 100% de las ocasiones. De hecho, en las mujeres, una de cada cinco no lo experimentan al sufrir un episodio de este tipo.

Un equipo de expertos del Instituto de Investigación de McGill University Health Centre (MUHC) y de la Universidad British Columbia (Vancouver), ambas en Canadá, ha verificado lo que en teoría se sabí  seguir leyendo »

A cuidar el corazón en el marco de su Día Mundial 

El corazón es el órgano principal del aparato circulatorio, está situado en la cavidad toráxica y funciona como una bomba impulsando la sangre a todo el cuerpo. Su tamaño es un poco mayor que el puño de su portador y su paralización significa la muerte; por eso debe cuidarse desde la infancia y a lo largo de toda la vida. Este órgano, que late 100.000 veces al día, necesita toda la atención que podamos prestarle.

Al tanto de ello, y en el marco del Día Mundial del Corazón - celebrado cada 29 de septiembre-, Laboratorios Calox busca concientizar a la población sobre la importancia de prevenir las enfermedades c  seguir leyendo »

A un preso de Sabaneta le sacaron el corazón y a otro lo mutilaron 

Reclusos del área de Patio contaron cómo los hombres de "Mocho Edwin" planificaron una emboscada contra "Ric" y sus hombres. El pram de Patio se rindió a las 11.00 de la noche de ayer. Entregó el área sólo con la condición de trasladarlo a otro estado. Los hombres del "Mocho Edwin" les pidieron que bajaran de la torre donde estaban en ropa interior. "Cuando bajaron los masacraron desnudos. A uno de ellos le sacaron el corazón", relató uno de los reclusos.

El primero en caer durante la balacera de ayer se llamaba Yosbel Valenciano. Era el tercero de la extinta área de Máxima y estaba en Penal con el permiso del "mocho Edwin".  seguir leyendo »

Un estudio experimental realizado en cerdos, un animal que presenta una anatomía cardiovascular similar a los humanos, revela que el consumo ligero o moderado de cerveza con alcoholpuede mejorar más la función cardiaca global tras sufrir un infarto, que la de cero grados.

La cerveza tiene la misma capacidad antioxidante tanto si tiene alcohol como si no, pero el estudio refleja que el efecto beneficioso de esta bebida es más rotundo si tiene cinco grados, que si no tie  seguir leyendo »

Escuchar tu música favorita le sienta bien a tu corazón 

Las canciones preferidas no solo tienen efectos beneficiosos sobre el estado de ánimo; también mejora la función endotelial en pacientes con enfermedad arterial coronaria, sobre todo si se escucha mientras se practica ejercicio físico, revela un estudio expuesto en la última reunión de la Sociedad Europea de Cardiología.

Según los investigadores, la combinación de ambas "terapias" mejora los resultados en el aumento del óxido nítrico y de otros vasodilatadores que disminuyen la resistencia vascular y mejoran la salud  seguir leyendo »

Un joven ha sobrevivido 24 años con el corazón en el abdomen (Foto) 

Los médicos chinos se encontraron con una nueva anomalía de la naturaleza, al realizar una delicada operación para corregir el defecto del corazón de un joven que había nacido con el órgano vital en el abdomen.

Tras 24 años sin poder caminar erguido y adquiriendo su piel un color azul debido a una enfermedad congénita, ahora Rongming Huang podrá llevar una vida normal, informa el diario británico 'The Daily  seguir leyendo »

Para prevenir las enfermedades cardiovasculares están indicados los jugos de frutos rojos, uno de melocotón para combatir el cáncer y un vaso de jugo de naranja para proteger el sistema inmunológico. La calidad nutritiva de los zumos de frutas está relacionada con su capacidad para proporcionar nutrientes y compuestos bioactivos que favorezcan el mantenimiento de la salud y eviten la aparición de enfermedades.

Los beneficios en materia de seguridad y nutricionales de los zumos comerciales unido a una dieta variada y equilibrada, en la que se disminuya el consumo de grasas y se aumente el de hidratos de carb  seguir leyendo »

Geografía del amor: lugares del planeta en forma de corazón 

Hay lugares en el planeta donde la naturaleza nos muestra su amor utilizando un lenguaje muy comprensible para el hombre: la forma de corazón. La mayoría de estos lugares son bosques, lagos e islas de aspecto normal... hasta que las vemos desde el aire

La naturaleza no deja de sorprendernos día a día con sus increíbles formas. La siguiente galería es una muestra de las imágenes donde lo natural se fusiona con el corazón.  seguir leyendo »

Cuando la comida altera el corazón 

Además de las últimas novedades en fármacos y terapias, en el Congreso de la Sociedad Europea para el Estudio del Ritmo Cardiaco, que se ha celebrado recientemente en Atenas, también se han presentado casos diagnósticos curiosos, experiencias que no recogen los manuales de medicina.

Dos de ellas tienen que ver con la comida y subrayan hasta qué punto es importante para los profesionales sanitarios "tener en cuenta todos los detalles, incluida la dieta, cuando vean a un paciente c  seguir leyendo »

La obesidad nos mata el corazón  

Un equipo internacional ha utilizado un nuevo método para investigar la obesidad y el sobrepeso como una causa de enfermedad cardiovascular, ya que se había sugerido una fuerte asociación entre ambos, pero no estaba claro si el sobrepeso era la causa o si el exceso de peso era sólo un marcador de otra causa subyacente. La nueva investigación, que se publica en PLoS Medicine, concluye que el aumento de peso incrementa el riesgo de enfermedad cardiaca, presión arterial, colesterol y diabetes.

Un total de cerca de 200.000 pacientes de Europa y Australia fueron incluidos en el estudio.  seguir leyendo »

La amigdalitis crónica puede afectar al corazón y riñones  

La amigdalitis crónica es un proceso inflamatorio que de no ser tratado de manera temprana y adecuada puede afectar las articulaciones, el corazón e incluso el riñón, afirmaron médicos del Ministerio de Salud de Perú.

Según los especialistas, las amigdalitis crónicas pueden producir no sólo infecciones locales sino también causar complicaciones a distancia, y entre estas están la artritis (inflamación de las articu  seguir leyendo »

Detectan cómo un anticuerpo es capaz de bloquear el latido del corazón  

Descubren por primera vez en la historia cómo un anticuerpo que ataca tejidos del propio organismo en las enfermedades reumáticas (Anti-Ro) puede ser también responsable de bloquear el latido cardiaco en adultos. Así se desprende de una nueva investigación publicada en la revista New England Journal of Medicine.

Los servicios del Hospital de Badalona fueron los encargados de dar con este bloqueo que se definiría como un tipo de síncope cardiaco que no se ha determinado hasta la fecha.  seguir leyendo »

El extraño caso de la chica con el corazón con forma de pie 

Acostumbrados como estamos a la forma habitual de un corazón humano, a través de radiografías e ilustraciones, ver esta imagen puede parecer una broma, pero el caso es real. Se trata de la reproducción de la ecografía del corazón de una joven de 19 años realizada por la revista científica Lancet, y que titula «el corazón en forma de pie».

Efectivamente, la forma de una huella humana es lo que aparece en la imagen.  seguir leyendo »

El corazón que se rejuveneció contra todo pronóstico 

Amy Wager se equivocó estrepitosamente. Su hipótesis sobre la imposibilidad de rejuvenecer un corazón no podía estar más alejada de la realidad y, aún así, este fracaso la hace inmensamente feliz. La profesora del Departamento de Células Madre y Biología Regenerativa de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, logró identificar junto con Richard Lee, profesor de la Escuela de Medicina de la misma institución, una proteína que revierte algunos de los efectos del envejecimiento en el corazón de ratones.

Este hallazgo podría cambiar la forma en que entendemos el envejecimiento.  seguir leyendo »

25% de la población adulta, tiene un Foramen Oval Permeable 

Aunque la presencia del foramen oval permeable puede pasar inadvertido por muchos años, representa un importante factor de riesgo en aquellas personas que han sufrido un Accidente Cerebro Vascular Criptogénico, es decir, un ACV sin causa especifica, pues permite el paso de trombos a través de las cavidades cardíacas llamadas aurículas. La importancia del Foramen Oval Permeable radica en la alta prevalencia que existe, ya que casi el 25 por ciento de la población adulta presenta esta condición, es decir, una de cada cuatro personas.

El foramen oval es una abertura natural en el corazón, a través de la cual, durante el desarrollo fetal, la sangre oxigenada pasa de la aurícula derecha a la izquierda, de manera tal que el oxigeno y  seguir leyendo »

¿La sangre y el corazón tienen células del olfato? 

No solo olemos usando la nariz. Un equipo de científicos acaba de comprobar que el corazón, la sangre, los pulmones y otras células del organismo humano poseen receptores para percibir olores idénticos a los que que existen en la nariz. O dicho de otro modo, que la capacidad de oler no es exclusiva de nuestra napia.

En sus experimentos, los investigadores demostraron que si se aislan las células sanguíneas de la sangre humana estas se ven atraídas por las moléculas olorosas productoras de ciertos aromas, y se des  seguir leyendo »

El corazón se ve afectado por todo tipo de estrés 

La tensión físico-emocional es mala para el corazón, según estudios realizados a soldados, sobrevivientes de desastres y gente con problemas económicos

Mediante estudios recientes se detectaron tasas más altas de problemas cardiacos en ex soldados con trastorno de estrés postraumático, en habitantes de Nueva Orleáns que vivieron paso del huracán Katr  seguir leyendo »