Corazón

Importante avance: Logran regeneran los músculos del corazón  

Un grupo de científicos logró reactivar el crecimiento de las células musculares del corazón de un ratón a través de la estimulación de una hormona lo que abre la posibilidad de desarrollar nuevos tratamientos contra los ataques cardíacos, según un estudio divulgado.

La administración de una proteína sintética necesaria para la regeneración cardiaca es capaz de reparar el músculo cardíaco en ese periodo.

Los primeros seis meses de la vida de un bebé pueden ofrecer una ventana terapéutica para tratar defectos cardíacos, las anomalías congénitas más comunes en los humanos.  seguir leyendo »

Consumo adictivo de cannabis puede afectar corazón de jóvenes  

Es la primera vez que una publicación científica prestigiosa de la American Heart Association vincula el consumo adictivo de canabbis con la observación de episodios cardiovasculares graves entre grupos etarios jóvenes.

Infobae consultó al cardiólogo argentino Rafael Díaz para interpretar los alcances del paper científico.  seguir leyendo »

Los 6 pilares de la vida para “salvar” a tu corazón 

El corazón es el motor de tu vida pero, en ocasiones, no lo tenemos en cuenta y nos olvidamos de él. Las obligaciones diarias y ese estrés que habitualmente nos supera son también enemigos implacables para tu salud cardíaca. Es por ello que queremos invitarte a que reflexiones, a que tengas muy en cuenta estos seis pilares de la vida con los cuales “salvar” tu corazón. ¡Ponlos en práctica!

Hablemos hoy de tu corazón. ¿Lo notas fuerte en tu día a día? ¿De qué modo lo cuidas? ¿Te preocupas por él? Debes saber que la mayoría de enfermedades cardíacas cursan de un modo silencioso.  seguir leyendo »

Descubre si sufres del síndrome del corazón roto 

La miocardiopatía de Takotsubo o síndrome del corazón roto es muy similar a un infarto agudo de miocardio, pero de consecuencias menos graves.

Las mujeres somos más propensas a sufrir del "síndrome del corazón roto", nombre coloquial con el que se conoce a la miocardiopatía de Takotsubo; que es muy similar a un infarto agudo de miocardio, pe  seguir leyendo »

Muere 36 veces en un año 

Sarah Brautigam, una joven británica de 21 años ha muerto clínicamente en 36 ocasiones durante un solo año debido a una condición poco común de su corazón. Su corazón deja de latir y, en ocasiones, ha llegado a necesitar más de media hora para que volviera a llenarse de sangre.

Sarah Brautigam, que vive en Doncaster, South Yorkshire (Inglaterra), fue diagnosticada con el Síndrome de taquicardia ortostática postural hace cuatro años, tal y como publica DailyMail.  seguir leyendo »

¿Qué hacer si alguien sufre un infarto de miocardio? 

En un infarto, las arterias coronarias (que son las responsables de llevar la sangre al corazón) se obstruyen y en consecuencia el corazón se queda sin riego sanguíneo.

Ante un infarto de miocardio, el tiempo es oro, y cuanto más rápido actuemos, mejor.  seguir leyendo »

Tener barriga aumenta las posibilidades de muerte súbida 

Tener grasa abdominal o barriga prominente, lleva un mensaje de alerta al que la porta: el doble de riesgo de sufrir muerte súbita. El principal culpable de esta situación es un balance calórico positivo. Ingerimos más de lo que gastamos.

Así lo asegura un estudio publicado recientemente en la prestigiosa revista «Heart», que concluye que las personas con obesidad abdominal tienen más probabilidades de experimentar una parada cardiaca  seguir leyendo »

¿Te bañas con agua muy caliente? Puedes dañar tu corazón 

Este hábito puede ser muy perjudicial para la salud ya que los cambios bruscos de temperatura pueden afectar a nuestro sistema cardiovascular al provocar una caída brusca de presión, vasodilatación, y por último, paros cardíacos.

Cuanto más frío hace en la calle más calientes queremos estar dentro de casa. Así que muchos ponemos a tope la calefacción y nos duchamos (casi casi) con el agua hirviendo.  seguir leyendo »

Enfermedad cardiaca femenina: síntomas y prevención 

La enfermedad cardíaca es más mortal que todos los tipos de cáncer juntos, de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón. Mientras que el cáncer de mama anualmente cobra la vida de 1 de cada 31 mujeres en Estados Unidos, la enfermedad cardiaca mata a 1 de cada 3. Eso significa que alguien fallece cada tres minutos por esta causa.

Por lo anterior, resulta importante prevenir la enfermedad cardiaca con el mismo esmero que las mujeres ponen todos los años en la mamografía. Eso significa:
-Mantener un peso sano.  seguir leyendo »

Vuelve a la vida tras tener parado el corazón más de 45 minutos 

Ni familiares ni médicos pueden creerse aún la historia de John Smith. Este joven estadounidense de 14 años se encuentra en el hospital tras vivir un accidente que le pudo costar la vida y por el que incluso le llegaron a dar por muerto tras permanecer más de 45 minutos con el corazón parado.

Según cuenta FoxNews, John se encontraba junto a dos amigos en las inmediaciones del lago Saint Louis, en Missouri (Estados Unidos), cuando los tres jóvenes cayeron al agua helada.  seguir leyendo »

¿Escribe tuits malhumorados? Puedes estar en riesgo de sufrir un infarto 

Según un estudio de la Universidad de Pensilvania, la publicación de mensajes negativos puede ocasionar un infarto.

La expresión de emociones negativas en Twitter, como el enfado, el estrés o el cansancio, permite a los científicos pronosticar el riesgo de enfermedades cardiacas.  seguir leyendo »

Estudio: tuitear enojado hace mal al corazón 

Los investigadores también midieron la frecuencia de declaraciones negativas, por ejemplo, sobre la salud y el empleo o sobre sí mismo, y las malas palabras; y la cantidad de veces que se escribían términos señalados como ´protectores´ del corazón como ´oportunidad´, ´superación y ´fin de semana´

Un estudio conjunto de las universidades de Pennsylvania y Northwestern (Estados Unidos) y la Universidad de Melbourne de Australia, concluyó que los tuits negativos tienen una fuerte correlación con  seguir leyendo »

La vida da muchas vueltas y nos sorprende muchas veces. El joven Matt Heisler, de 21 años y estudiante en la Universidad de Dakota del Norte, falleció en un incendio. Tom Meeks llevaba esperando durante tres años a que le llamasen para confirmarle que había un donante para hacerle un trasplante de corazón. Esta es la historia.

Han conseguido escuchar latir el corazón de su hijo, sin embargo lo han hecho en el pecho de un veterano de la Guerra de Vietnam.  seguir leyendo »

La 'fábrica del amor' late en pleno corazón de la Amazonía 

En plena selva amazónica, Raimundo Pereira talla la corteza de un árbol de caucho hasta hacerla sangrar y recoger su savia blanca, que acabará después en la fábrica de la vecina Xapuri, la única en el mundo que produce preservativos de látex extraído de árboles nativos.

Su gesto rápido y preciso revela la experiencia de quien cada día desde los nueve años acompañaba a su padre al alba para trabajar en la selva como 'seringueiro' (recolector de látex), como también lo  seguir leyendo »

Exceso de ejercicio daña tu corazón 

Para alejar el sedentarismo, la obesidad y las enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, se recomienda la práctica de ejercicio. Sin embargo, cuando se practica alguna actividad física en exceso se generan daños en el corazón.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Heart, el exceso de ejercicio daña tu corazón, es decir, aquellas personas de 30 años que realizan ejercicio intenso durante más de cinco horas a la s  seguir leyendo »

Para celebraciones especiales, como el aniversario de una pareja o el día de San Valentín, suelen elaborarse pasteles también especiales, principalmente por su forma y concretamente, con forma de corazón, símbolo del amor. Pero claro, de ahí a comprar un molde que va a ocupar un espacio en el armario de la cocina, cuando sólo se va a utilizar una o dos veces al año… Por eso, hay que recurrir a otros métodos, y les vamos a mostrar cómo hacer un pastel con forma de corazón sin un molde con forma de corazón.

Basta un dibujo para que se hagan una idea de lo sencillo que es conseguir un bizcocho con forma de corazón, que después se podrá rellenar y cubrir con una crema o frosting, se podrá decorar… no se no  seguir leyendo »

Lo que las bebidas energéticas podrían hacerle a tu corazón 

Aunque son efectivas para mantenerte alerta o mejorar tu rendimiento deportivo, las bebidas energéticas implican un riesgo que puede poner en peligro tu salud.

Según la doctora de la State University of New York y editora del portal de salud Everyday Health, Jennifer Brown, este tipo de bebidas contienen altas dosis de cafeína, lo que puede ser riesgoso para  seguir leyendo »

Implantan un corazón mecánico como eventual alternativa al trasplante 

Un hombre de 51 años con insuficiencia cardiaca muy grave y que no era apto para un trasplante fue sometido a una intervención para implantarle un corazón mecánico, una técnica que podría ser en el futuro una alternativa al trasplante ante el descenso de donantes de corazón.

El paciente fue sometido el pasado 5 de marzo a esta intervención en el Hospital La Fe de Valencia (este), y consistió en la implantación de un dispositivo de asistencia ventricular (HerartWare), el m  seguir leyendo »

En el espacio el corazón de los astronautas se redondea, según estudio 

El corazón de los astronautas se redondea cuando pasan una larga temporada en el espacio, lo que podría causar problemas cardíacos, según un estudio difundido el sábado.

El descubrimiento representa un paso importante en la comprensión de los efectos de la microgravedad en la fisiología cardíaca durante los viajes de 18 meses en adelante en el espacio, en la perspecti  seguir leyendo »

El corazón de hombres y mujeres responde de forma distinta al ejercicio 

La fórmula que los médicos han usado para medir el ritmo cardiaco máximo durante el ejercicio no toma en cuenta las diferencias entre los hombres y las mujeres, dijo el cardiólogo Thomas Allison ante la Sesión Científica Anual del Colegio Estadounidense de Cardiología.

En la reunión, que se celebra en Washington, Allison explicó que por mucho tiempo se ha usado la fórmula simple de "220 menos la edad" para calcular el número máximo de palpitaciones del corazón que p  seguir leyendo »

La muerte de la pareja nos "rompe el corazón", literalmente 

La muerte de nuestra pareja, literalmente «nos rompe el corazón». Así de cierto. Lo acaba comprobar una investigación que se ha publicado en «JAMA Internal Medicine» cuyas conclusiones señalan que «la muerte de la pareja se asocia con una serie de eventos cardiovasculares graves en las semanas y meses inmediatoss después de la pérdida». En conccreto los investigadores han visto que aumenta el riesgo de ataque cardiaco o de accidente cerebrovascular o ictus a las pocas semanas tras la pérdida de un ser querido.

«Nuestro estudio muestra que la probabilidad de ataque cardiaco o ictus es el doble durante los 30 días siguientes a la muerte de la pareja para los que sufren la pérdida de un ser querido», señala Su  seguir leyendo »

La impresión en 3D apunta al corazón 

Científicos del estado de Kentucky, en EE.UU., aseguran que en 10 años se podrá crear un corazón humano por medio de tecnología de impresión 3D.

El doctor Stuart Williams, director del Instituto de Innovación Cardiovascular en el centro de Louisville, en el estado de Kentucky, cree que podrán crear corazones humanos en un futuro próximo.  seguir leyendo »

¿Cepillarse los dientes ayuda a salvar al corazón? 

Tener unas encías sanas es bueno para el corazón, afirma un estudio reciente. Los investigadores hallaron que a medida que la salud de las encías de las personas mejoraba, la acumulación de placa en las arterias se hacía más lenta. Ese estrechamiento de las arterias, conocido como aterosclerosis, es un importante factor de riesgo de las enfermedades cardiacas, el accidente cerebrovascular y la muerte.

El estudio incluyó a 420 adultos que se sometieron a pruebas para evaluar la salud de las encías y la acumulación de placa en las arterias del cuello (carótidas).  seguir leyendo »

El dolor de pecho no es el único síntoma del infarto 

El dolor de pecho no es el único que avisa de un inminente ataque al corazón. Aunque es el síntoma que más se asocia al infarto, no ocurre en el 100% de las ocasiones. De hecho, en las mujeres, una de cada cinco no lo experimentan al sufrir un episodio de este tipo.

Un equipo de expertos del Instituto de Investigación de McGill University Health Centre (MUHC) y de la Universidad British Columbia (Vancouver), ambas en Canadá, ha verificado lo que en teoría se sabí  seguir leyendo »