Síndrome del corazón roto: patología cardíaca que afecta especialmente a mujeres


Una angustia o estrés repentino puede hacer que el corazón presente síntomas similares a un ataque cardíaco. Esta patología se conoce como síndrome del corazón roto y es más frecuente en las mujeres que en los hombres.

Un equipo de médicos de la Universidad de Arkansas (en Estados Unidos) comprobaron que esta estraña patología -identificada por primera vez en la década de 1990- afecta en mayor medida a las mujeres. El cardiólogo Abhishek Deshmukh, que condujo el estudio, explicó que "aún no se sabe por qué ellas son las principales víctimas pero se cree que podría ser por las hormonas o porque los hombres manejan de otra manera el estrés".

QUÉ ES EL SÍNDROME DEL CORAZÓN ROTO

El síndrome del corazón roto o miocardiopatía por estrés ocurre cuando ante una situación emocional muy fuerte el cuerpo libera de repente una alta cantidad de hormonas, entre ellas la adrenalina. Esta situación genera una insuficiencia en el corazón que produce síntomas muy similares al ataque cardíaco.

Esta enfermedad es completamente reversible y suele no dejar daños permanentes. Aunque el desencadenante suele ser un evento angustiante, a veces la genera una gran alegría.

ESTRÉS PARA EL CORAZÓN

Deshmukh trabajó con 6.229 individuos que habían sufrido el síndrome de corazón roto y resultó que solo 671 de ellos, es decir el 11%, eran hombres. El especialista calculó que las mujeres menores de 55 años tienen un riesgo 9,5 veces mayor que los hombres de desarrollar esta patología y que, al superar esta edad, tienen un peligro 3 veces mayor.

Aún no se sabe cual es la causa de esta diferencia de género pero Deshmukh sostuvo que “una teoría es que las hormonas juegan un rol esencial. Otra es que los hombres tienen más receptores de adrenalina en las células del corazón, por lo cual podrían ser capaces de manejar mejor el estrés”.

Deshmukh también encontró que el 10% de las personas que sufren el síndrome del corazón roto suelen experimentar un segundo episodio de esta patología, pero nuevamente logran recuperarse sin tener ninguna secuela.

Fuente: Yahoo

EA

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios