Corporación Andina de Fomento

Venezuela es el segundo mayor acreedor de Bolivia  

La Corporación Andina de Fomento (CAF) y Venezuela son los principales acreedores de Bolivia, que sumó hasta noviembre de 2011 una deuda exterior pública de 3.431 millones de dólares, frente a 3.059 millones del mismo mes de 2010, informó hoy el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

En millones de dólares, el Gobierno de Bolivia adeudaba en noviembre pasado a la CAF 1.205, a Venezuela 411, al Banco Mundial 308, a Brasil 172 y a China 121.  seguir leyendo »

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, visitó este viernes la sede de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en Caracas, donde obtuvo recursos para su país por más 7.500 millones de dólares en créditos y cooperación técnica para los próximos cinco años. Humala, que visita Caracas brevemente para reunirse también con el presidente Hugo Chávez, sostuvo una entrevista con el titular de la CAF, el boliviano Enrique García, en la que abordaron aspectos de la cooperación para Perú a partir del inicio de su gobierno, el próximo 28 de julio.

"A días de iniciar nuestro período de gobierno recibimos con mucha felicidad este mensaje de la CAF de estar dispuesto a jugársela por nosotros", declaró Humala en un breve encuentro con la prensa junto a García.

"Adelanto que para los próximos cinco años CAF estaría dispuesta a aprobar operaciones superiores a los 7.500 millones de dólares", declaró García, explicando que esos recursos podrían llegar hasta los 10.000 millones de dólares.  seguir leyendo »

a Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó BsF 104 millones para el Sistema de Metro, adscrito al Ministerio Transporte y Comunicaciones, así lo anunció Francisco Garcés. Este monto incluiría obras y mantenimiento en los sistemas de transporte ubicados en Caracas, Valencia, Los Teques, Transbarca (Barquisimeto) y Trolebus (Mérida).

También fueron destinados al sector transporte más de Bsf 270 millones, con el apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para el programa de apoyo al sistema de transporte masivo de transporte adscrito al despacho del ministro Francisco Garcés.

Además, el diputado Elvis Amoroso aclaró que está garantizado el pago de aguinaldos a los trabajadores de Distrito Capital, para lo cual fue aprobado un monto de BsF 78 millones.

Fuente: http://www.elimpulso.com/pages/vernoticia.aspx?id=111286

DJ

La Corporación Andina de Fomento (CAF) aprobó dos préstamos que ascienden a 704 millones de dólares para el desarrollo de una central hidroeléctrica y para resolver problemas de transporte masivo en Venezuela, informó el organismo este miércoles en un comunicado. Unos 600 millones de dólares serán destinados al proyecto de la Central Hidroeléctrica Tocoma (sur de Venezuela) y otros 104 millones de dólares se utilizarán para desarrollar el "programa de apoyo al sistema de transporte masivo" en las ciudades venezolanas, precisa el texto.

Los préstamos "contribuyen con la mejora de la provisión de electricidad y transporte en este país miembro y promueven el desarrollo de la infraestructura energética regional", dijo el presidente del organismo financiero, Enrique García, citado en el comunicado.

Los recursos destinados a Tocoma corresponden al tercer préstamo aprobado por la CAF, que con este último préstamo, ha financiado con 1.500 millones de dólares la construcción de la central hidroeléctrica desde 2004.  seguir leyendo »

La Corporación Andina de Fomento (CAF) informó hoy que aprobó dos nuevos préstamos a Venezuela por casi 400 millones de dólares, del total de 1.800 millones que prevé le concederá a este país suramericano en el transcurso de este año. Se trata de un desembolso por 126 millones de dólares que financiarán parcialmente la construcción de subestaciones eléctricas para la zona urbana de la ciudad de Maracaibo, capital del estado del Zulia (noroeste) y de otro por 261 millones para otras zonas del mismo estado fronterizo con Colombia, dijo la CAF en un comunicado.

"A solicitud del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, CAF ha aprobado entre 2009 y lo que va del año 2010 recursos por cerca de 900 millones de dólares para fortalecer el sistema eléctrico del estado Zulia", destacó el titular de la CAF, el boliviano Enrique García.

"La disponibilidad de un servicio eléctrico confiable y seguro es un factor determinante de competitividad que impulsa el desarrollo de las actividades productivas y económicas de un país", añadió.  seguir leyendo »

La Corporación Andina de Fomento (CAF) indicó hoy que aprobó un crédito de 140 millones de dólares para construir en Venezuela un complejo artístico dedicado a la música que será "un referente latinoamericano para el desarrollo musical". El presidente ejecutivo de CAF, el boliviano Enrique García, dijo que se trata de "apoyar aquellas iniciativas para mejorar las condiciones de vida de los niños y jóvenes venezolanos y de la región latinoamericana y caribeña, especialmente de los más desfavorecidos, a través de actividades de inclusión social, integración comunitaria y desarrollo humano". La construcción contará con más de 36.000 metros cuadrados, se denominará "Complejo Internacional de Acción Social por la Música Simón Bolívar" y servirá de apoyo al Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, que lidera el maestro José Antonio Abreu. Contará, además, según la CAF, con un Centro de Educación Musical Especial para "promover la música como terapia alternativa en el manejo y tratamiento de discapacidades diversas y ofrecerá múltiples posibilidades para lograr el desarrollo de potencialidades, mejorar la expresividad y la habilidad de interactuar, o proveer un medio para socializar, compartir y participar".

El costo total del proyecto está calculado en 437,5 millones de dólares de lo que 350 millones provendrán de la CAF, correspondiendo los 140 millones aprobados ahora a la primera etapa.
Los 87,5 millones de dólares restantes serán provistos por el ministerio venezolano de Planificación y Finanzas.
La CAF recordó que este proyecto forma parte del Programa de Acción Social por la Música a través de la práctica orquestal iniciado hace una década e inspirado en el probado y exitoso Sistema concebido por el maestro Abreu.  seguir leyendo »

El crecimiento promedio de América Latina para 2010 será superior al 4,5% gracias a la "recuperación" de la crisis económica mundial que experimenta la región, estimó este jueves el presidente ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García. "La recuperación de América Latina es real este año, vemos una América Latina que está volviendo a crecer en un promedio superior al 4,5% y esto hace que las expectativas a futuro sean positivas", dijo García en rueda de prensa en la CAF, que tiene sede en Caracas. Según García, este pronóstico se debe a que "América Latina ha tenido la fortuna de que la crisis tan severa que hubo en el mundo le ha golpeado menos que lo que hubiera esperado en épocas anteriores".

Pero "América Latina no puede contentarse con crecer al 4%, 5 %. Tiene que crecer al 6%, 7% por lo cual tiene que hacer esfuerzos muy grandes en ahorrar más, invertir más, mejorar su productividad (...) hacer que la región pueda presentarse cada vez mas competitiva", añadió.

"La inversión tiene que crecer en el orden de 26% o 27% de forma sostenida" lo que requiere una "agenda consensuada entre el sector público y privado porque el desarrollo para lograr ese tipo de crecimiento (...) con una agenda de largo plazo que es de todos", dijo García.  seguir leyendo »

La Corporación Andina de Fomento (CAF) informó que aprobó hoy un préstamo por 500 millones de dólares para fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional de Venezuela. El contrato fue firmado por el presidente de la CAF, el boliviano Enrique García, el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, y la jefa de la Oficina Nacional de Crédito Público, Beatriz Bolívar, detalló la corporación en un comunicado. Los fondos servirán para avanzar en el proyecto que tiene como meta incorporar al sistema nacional 16.195 megavatios de generación para el año 2015. Rodríguez destacó "la celeridad" con la cual la CAF aprobó esta solicitud, "lo cual garantiza la viabilidad de la ejecución de dicho proyecto".

García, por su parte, recordó que en los últimos cinco años el organismo que preside ha otorgado créditos a Venezuela por unos 3.000 millones de dólares para proyectos de infraestructura.
La CAF, con sede en Caracas, es una institución financiera latinoamericana constituida en 1970 para impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional.
Está conformada por 18 países de América Latina, El Caribe, Europa y 14 bancos privados y es una de las principales fuentes de financiación multilateral de la región. EFE

La Corporación Andina de Fomento (CAF) anunció hoy un préstamo por 165 millones de dólares para el sistema eléctrico de Venezuela, adicionales a los 500 millones de dólares que obtuvo del organismo con sede permanente en Caracas en mayo pasado. El nuevo crédito permitirá la construcción de una planta de generación termoeléctrica de 470 megavatios en el noroeste del país, dentro del plan gubernamental "que prevé la incorporación al Sistema Eléctrico Nacional de 16.195 megavatios adicionales para el período 2005-2015", dijo la CAF en un comunicado. Enrique García, presidente del organismo multilateral, reveló que "en el pasado quinquenio la CAF ha aprobado más de 3.000 millones de dólares" a favor de Venezuela y que este año concederá un total de 1.500 millones de dólares "para proyectos del sector eléctrico, transporte masivo, agua y acción social".

"La disponibilidad de un servicio eléctrico confiable y seguro es un factor determinante de competitividad, en vista de que apoya el desarrollo de las actividades productivas y económicas de un país", remató García.

La CAF es una institución financiera multilateral que apoya el desarrollo sostenible de sus países accionistas.

Estos son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela, así como 14 bancos privados de la región andina. EFE  seguir leyendo »

El desarrollo en América Latina puede verse favorecido con una mayor descentralización hacia las ciudades y las regiones, resaltó hoy la Corporación Andina de Fomento (CAF). En la presentación en Perú del Reporte de Economía y Desarrollo de 2010, esta institución financiera multilateral consideró que los gobiernos locales y regionales pueden hacer "mucho más eficientes" que los centrales la toma de decisiones públicas y las respuestas al sector privado.

El presidente ejecutivo de la CAF, Enrique García, razonó que la gestión política está más cercana a los actores productivos y de las familias que se benefician directamente de los servicios públicos.

Más allá de factores geográficos como el clima o el suelo, hay otros como la acumulación de capital humano o instituciones que marcan el mayor desarrollo en algunos territorios en detrimento de otros, según el estudio.  seguir leyendo »

La Corporación Andina de Fomento (CAF) informó hoy que en 2010 prevé aprobar créditos por más de 1.000 millones de dólares a Venezuela para proyectos eléctricos, de transporte masivo e infraestructura social, entre otros. En un comunicado, la CAF señaló además que Venezuela incrementó en 380 millones de dólares su capital en el organismo financiero regional, con sede en Caracas. La Corporación resaltó que "ha acompañado de cerca el desarrollo de Venezuela en los últimos 39 años, y los recursos que pone a su disposición buscan ayudar al país en el logro de un desarrollo sostenible y socialmente inclusivo".

En ese sentido, informó que en 2010 prevé "aprobar nuevas operaciones para Venezuela por un monto superior a los 1.000 millones de dólares, destinados a la financiación de proyectos en el sector eléctrico, transporte masivo e infraestructura social, entre otros".

La CAF también "prevé desembolsar, a lo largo de varios años, 1.100 millones de dólares para proyectos actualmente en ejecución" en Venezuela, agregó el comunicado, sin más precisiones.  seguir leyendo »

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, aseguró este jueves que la Carta Democrática Interamericana tiene una capacidad demostrada para prevenir y resolver conflictos en la región. En un discurso que puso fin a la XIII Conferencia Anual de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Insulza señaló que incluso tiene el potencial de ser más efectiva con la ampliación de algunos aspectos normativos. Como ejemplo, señaló lo relativo a un acceso más amplio a la Carta y a una definición más precisa de qué constituye "una grave amenaza o ruptura del orden democrático", que permite la acción preventiva de la OEA.

Según el secretario general, ello admite la "posibilidad de aumentar los medios de protección y prevención" de que dispone el Sistema Interamericano, lo que supondría "un gran avance".

"Si miramos los problemas que hubo en la región en los últimos años, la gran mayoría fue resuelto en base a la Carta o podrían haberlo sido si la Carta hubiera tenido algunos elementos que no tiene", agregó.  seguir leyendo »

América Latina necesita planes a largo plazo para impulsar la productividad y el crecimiento sostenido que vayan más allá de mandatos políticos, según indicaron este jueves varios expertos durante la XXII reunión anual de la Corporación Andina de Fomento (CAF). El presidente ejecutivo de la CAF, Enrique García, señaló que aunque América Latina ha mejorado en cuanto a democracia y reducción de la pobreza "el patrón de producción no ha cambiado mucho" y en ese aspecto la región es más vulnerable. Latinoamérica, señaló, se enfrenta a un panorama externo diferente a las proyecciones que se daban hace 25 años, en particular por la fortaleza de la competitividad de Asia, por lo que consideró que la región debe afrontar la nueva realidad.

"En los foros echamos la culpa a otros, pero no se dice nada de problemas estructurales que tienen que ver con el tipo de crecimiento, el nivel y la calidad del crecimiento y la calidad de nuestros patrones de producción", señaló.

El comercio en América Latina y los retos que tendrá que afrontar la región tras la crisis financiera fueron algunos de los temas de esta reunión anual.  seguir leyendo »

El Convenio Andrés Bello suspende los pagos debido a su cuantiosa deuda  

El Convenio Andrés Bello (CAB), organismo de integración creado en 1970 y del que en la actualidad son miembros doce países iberoamericanos además de España, suspendió pagos al acumular deudas por unos 20,07 millones de dólares, según un informe que publica hoy el diario bogotano El Tiempo. Un tratado suscrito el 31 de enero de 1970 en Bogotá dio origen al CAB, por iniciativa de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela. Desde 1980, al CAB se han adherido Panamá, España, Cuba, Paraguay, México, República Dominicana y Argentina. En Colombia, que acoge la Secretaría Ejecutiva del CAB (SECAB), la decisión mantiene paralizados unos 200 convenios con entidades públicas, entre ellas la Presidencia de la República, advierte el matutino, que no menciona las fuentes de la información.

Los compromisos del CAB con el Ejecutivo suman 2.000 millones de pesos (poco más de un millón de dólares), según precisa El Tiempo, que advierte de que el fuero diplomático de que goza este organismo internacional impide que "entes de control" puedan acceder a sus cuentas y libros de contabilidad.

El diario señala que algunos ex empleados de la SECAB, que no identifica, le aseguraron que la entidad tenía, hasta el pasado abril, un patrimonio de tres millones de dólares y otros doce millones de dólares en consignación en la Corporación Andina de Fomento (CAF).  seguir leyendo »

El presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, opinó que el desafío de Latinoamérica ante la crisis económica internacional es sobre todo "político" y pasa por el consenso en temas "cruciales" para ir hacia economías más eficientes. "El desafío es político: es cómo las sociedades latinoamericanas construyen consensos democráticos en torno a una agenda de temas centrales" para hacer que sus economías sean menos vulnerables, según dijo el boliviano Enrique García en entrevista con Efe en La Paz. La educación, las infraestructuras o la defensa de la institucionalidad son algunos de esos asuntos "cruciales" que deben plasmarse en agendas políticas consensuadas, porque "no son temas que se resuelven en tres o cuatro años: requieren de una o dos décadas", destacó.

García resaltó que "los países más exitosos son aquellos que han logrado eso" y citó los ejemplos de Chile y Brasil, donde en las últimas décadas ha habido, a su juicio, "una continuidad básica en las políticas fundamentales" independientemente del signo de sus Gobiernos.

"Esta definición es fundamental y no es tecnocrática, es una definición política", insistió.  seguir leyendo »